Harris GP2: Una Moto2… con motor Yamaha
Hace ahora dos años, en 2018, la organización del British Supebikes se dio cuenta de la crisis que afectaba al segmento de las Supersport 600. El adiós a modelos como la Honda CBR 600 RR, la Suzuki GSX-R 600 o la Triumph Daytona 675 empezó a afectar a las parrillas de la categoría de Supersport 600, de ahí que el BSB optara por introducir una nueva subcategoría bautizada como GP2 que abría la puerta a motos experimentales y máquinas derivadas de Moto2 que mantenían el límite de 600 cc para los motores tetracilíndricos (hasta 16.000 rpm.), y de 675 cc en el caso de las tricilíndricas (limitadas a 15.200 rpm.).
La entrada de la categoría GP2 en el BSB permitió a Harris, uno de los constructores de chasis más famosos del Reino Unido, recuperar la relación que mantuvieron con Yamaha en la década de los 90, cuando Harris fue uno de los dos únicos fabricantes de chasis en todo el mundo que recibió licencia de Yamaha Motor Company para montar y vender motos carrera-cliente utilizando el motor de dos tiempos derivado de la YZR-500 de Gran Premio, empleando material y accesorios que llegaban en avión directamente desde Japón.
Gracias a esta buena relación con Yamaha, Harris lo ha tenido muy fácil para trabajar en un modelo de desarrollo propio de cara a esta categoría del BSB aprovechando el motor de la Yamaha R6, la Harris GP2, una Moto2 británica de 140 kilos y 125 cv que emplea un chasis tubular de acero T45 de alta resistencia cuyas piezas estructurales y soportes se han fabricado utilizando aluminio CNC y tirantes de titanio Gr5.
La Harris GP2 es una moto totalmente configurable para el piloto. Elementos como el pivote del basculante, la conexión del amortiguador trasero, la flexión del basculante y la distancia entre ejes se pueden modificar de acuerdo a las necesidades de cada piloto, algo habitual en motos exclusivas para competición.
Stephen Bayford, uno de los responsables de Harris Perfomance, ha explicado que «después de haber completado la fase de desarrollo del chasis GP2, ahora estamos construyendo unos kits para clientes y un chasis listo para correr de cara a 2020».
«El kit de chasis se ha diseñado para aceptar la instalación de horquillas, llantas, frenos y toda la electrónica, mientras que el chasis listo para correr se puede construir con las especificaciones de Harris o usar piezas a elección del cliente. El chasis actual se ha desarrollado y diseñado para ser utilizado con un motor de Yamaha R6″, explica Bayford.
La moto a la que hace referencia el director de Harris Performance es la Harris GP2 que debutó este año en Snetterton con Jack Scott sobre su asiento, una unidad equipada con suspensiones Ohlins, frenos Brembo, llantas de aluminio PVM, centralita YEC y otros componentes que Harris también ofrece a sus clientes si lo desean.
«El chasis se ha diseñado para ser totalmente ajustable, lo suficientemente ligero como para ser competitivo pero a la vez resistente para ser reconstruido en caso de accidente. El carenado temporal que hemos usado será reemplazado en 2020 por uno nuevo con aerodinámica derivada de Moto2 y desarrollado específicamente para nosotros», añaden desde Harris Performance.
Leer también: El autismo y el Síndrome de Asperger de Guy Martin le absuelven de dos delitos
El fabricante británico especialista en el desarrollo de chasis de competición ya ha abierto los pedidos para todos aquellos pilotos y equipos que quieran correr con su Harris GP2 en 2020, bien sea en el British Supersport o en cualquier otro campeonato nacional cuyo reglamento permita la entrada de este tipo de motos tan especiales.
Tomado de Todocircuito