Prueba SYM HD 300: Ampliando horizontes
SYM es una de las marcas de scooters con el catálogo más amplio, abarca todas las tipologías, o casi todas. Ahora añade a su colección el HD 300, un ruedas altas de media cilindrada pensado para los usuarios que viven en el extrarradio de una ciudad y que tienen que entrar en ella a diario.
Tal vez muchos de los lectores a los que me dirijo no recuerden un scooter de SYM llamado Citycom 300. Yo sí, y lo guardo en mi memoria como un buen scooter.
Por definición podríamos decir que el Citycom era un scooter de corte GT pero con llantas de gran diámetro (16 pulgadas). Eso, unido a un potente motor de 300 c.c., hacía que la conducción fuese muy noble, sin defectos destacables.
Pues bien, el nuevo SYM HD 300 se podría considerar el heredero de aquel Citycom. De hecho, el bastidor es compartido, y eso se nota sobre todo en la vista posterior, donde deja a la vista los amortiguadores traseros.
También se nota en el cofre; de hecho, fue al levantar el asiento y ver la forma del hueco (38 litros) que me vino a la cabeza la imagen del Citycom. Es un gran cofre, con capacidad para un casco integral y algún que otro objeto más.
Si al bastidor del Citycom, que ya me gustó mucho en su momento, le montas el último motor de 300 de la firma taiwanesa –es el mismo que el del Cruisym 300–, el resultado tiene que ser exactamente el que me imaginaba: un gran scooter para la periferia, con prestaciones para hacer carretera y autopista y con una parte ciclo ágil, ideal para adentrarse en la ciudad.
Competencia de los mejores
Ya hace algún tiempo que las marcas vienen detectando un continuo éxodo de las grandes urbes a los pueblos aledaños, que hace que haya más usuarios que requieran un scooter más potente que los convalidados de 125 c.c.
SYM también ha tomado buena nota de ello y primero renovó su GT, el Cruisym 125/300 –la de 300 c.c. se está vendiendo sorprendentemente bien–, y ahora le toca el turno al HD 300.
Inicialmente parecía que el rival directo iba a ser el Honda SH 300; sin embargo, una vez visto el HD en directo, hay que reconocer que está mucho más cerca de otros scooters como el Piaggio Beverly o el extinto Peugeot Geopolis, ya que los tres disponen de un paso alto del bastidor por la plataforma.
En cualquier caso, sea con el que sea de todos los 300 c.c., incluso con la Vespa GTS o el anteriormente mencionado Honda SH 300, el SYM tiene aptitudes para plantarles cara.
En cuanto a parte ciclo hay poco que criticar. Hicimos más de 100 kilómetros por carreteras de montaña, poniendo a prueba frenos y suspensiones, y en todo momento nos pareció una excelente montura.
Bueno, una crítica si le vamos a hacer. Concretamente al asiento, que no deja aprovechar todo el espacio disponible para el conductor debido a que la curvatura que separa ambas plazas es muy pronunciada, y eso obliga a sentarnos en la punta.
También nos habría gustado que dispusiese de una plataforma adelantada para los pies, pero eso no lo criticaremos, porque su competencia más directa tampoco la ofrece.
En general el nivel de confort es alto. Aunque si vamos a usar el scooter bastante por carretera, entonces recomendaríamos la instalación de una pantalla derivabrisas que la marca tiene en opción –también ofrece un top case, manta para las piernas y candado de manillar.
Una gran opción
Antes mencionábamos scooters de 300 c.c. muy consagrados en nuestro mercado, pero eso no es óbice para que el HD 300 se pueda plantear como una opción más entre estos.
En equipamiento destaca el sistema de iluminación led –todo menos los intermitentes–, una guantera en el contraescudo con toma USB en el interior, gancho portabolsas retráctil, estriberas abatibles para el pasajero, cierre magnético de seguridad en la piña de contacto, además de los elementos opcionales comentados anteriormente.
El motor, 15 kilos más ligero que la anterior versión, ofrece una potencia de 27 CV con una entrega muy bien equilibrada. En la zona baja del cuentavueltas empuja con brío hasta llagar a los 100 km/h, a partir de ahí sigue subiendo hasta los 120 km/h con más calma y, si se mantiene gas a fondo, resulta relativamente sencillo ver cómo la aguja supera los 140 km/h de marcador.
Para dar respuesta a estas prestaciones se ha equipado con un disco de freno delantero de 278 mm y pinza de dos pistones, y con otro trasero de 260 mm, también con pinza de doble pistón. Hay que decir que yendo a buen ritmo por carretera resulta suficiente el freno posterior, y la frenada es realmente contundente cuando utilizamos los dos a la vez.
Por cierto, el sistema ABS solo nos saltó en el tren trasero y cuando forzábamos la frenada para ver su nivel de intrusión; lo cierto es que el ABS Bosch 9M es lo mejorcito que se puede montar en un scooter.
Lo mejor para el final, porque resulta que el HD 300 se encuentra ahora de promoción a 4.499 euros, y a eso se le tiene que añadir el seguro gratuito para mayores de 25 años y los 5 años de garantía con los que SYM cubre todos sus modelos de más de 50 c.c.
Ficha técnica
Motor tipo: 1 cil. 4T LC SOHC 4V
Diámetro x carrera: 75 x 63 mm
Cilindrada: 278 c.c.
Potencia máxima: 19,8 kW (27 CV) a 8.000 rpm
Par motor máxima: 25,5 Nm (2,6 kgm) a 6.000 rpm
Relación compresión: N.d.
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Motor eléctrico
Encendido: Electrónico digital CDI
Cambio: Variador automático CVT
Embrague: Centrífugo en seco
Transmisión secundaria: Por correa trapezoidal
Tipo chasis: Multitubular en acero
Geometría de dirección: N.d.
Basculante: Grupo motopropulsor oscilante
Suspensión delantera: Horquilla telehidráulica
Suspensión posterior: Dos amortiguadores hidráulicos, ajustables en precarga
Freno delantero: Disco lobulado de 287 mm, pinza de 2 pist., ABS
Freno trasero: Disco de 260 mm, pinza de 2 pist., ABS
Neumáticos: 110/70 x 16” y 140/70 x 16”
Largo total: 2.220 mm
Altura máxima: 1.230 mm
Anchura máxima: 770 mm
Distancia ejes: 1.500 mm
Altura asiento: 800 mm
Peso en orden de marcha: 184 kg
Depósito gasolina: 10 litros
Precio: 4.499 euros
Garantía oficial: 5 años
Importador: Motos Bordoy, S.A.
Teléfono: 93 588 11 33
Website: www.sym.com.es
Equipamiento de serie
Instrumentación: Analógica/digital
Indicador gasolina: Digital
Reloj horario: Sí
Toma de corriente/USB: Sí, USB
Full led: Sí (excepto intermitentes)
Apertura cofre: Desde contacto
Capacidad cofre: 1 integral y algo más (38 litros)
Guantera: Sí / 1
Luz de cortesía: No
Plataforma plana: No
Gancho portabolsas: Sí
Parrilla portabultos: Sí
Caballete: Central y lateral
Estriberas pasajero: Abatibles
Asas pasajero: Sí
Amortiguador ajustable: Sí (4 posic.)
Top case: No
Solo+: Destacaría la parte ciclo al completo. La confianza que aporta a la conducción es muy alta. El motor también merece mención en este apartado.
Solo-: No se entiende que siendo un scooter de esta calidad no tenga luz en el cofre y que los intermitentes no sean de led.
Tomado de solomoto.es