Dakar: Paulo Gonçalves se deja la vida en las dunas de Arabia Saudita
Noticia terrible la que nos llega desde Arabia Saudita. Paulo Gonçalves, piloto que este año afrontaba su 13º Rally Dakar, ha fallecido pasadas las 08:00 de la mañana hora española como consecuencia de una grave caída en el ecuador de la séptima etapa que une Riyadh con Wadi Al Dawasir.
Según informa la organización, el piloto portugués se iba al suelo en el kilómetro 276 de la especial, en una zona a priori no peligrosa con grandes extensiones de arena, lo que da a entender que Gonçalves iría a alta velocidad. Toby Price, uno de los pilotos que aspiran a ganar este Dakar, se quedó junto a Gonçalves cerca de una hora hasta que llegó el helicóptero medicalizado, que recibió el aviso a las 10:08 de la mañana y tardó unos 8 minutos en llegar al lugar del accidente.
La organización del Dakar activó en ese momento el servicio de rescate y un helicóptero se trasladó al lugar de la caída. Los sanitarios se encontraron a Gonçalves en parada cardiorrespiratoria, y tras realizar maniobras de renimación durante varios minutos, le trasladaron al hospital de Layla, donde se confirmaba posteriormente su fallecimiento.
Gonçalves, de 40 años, era uno de los pilotos más veteranos en el Dakar. Logró su mejor resultado en 2015, cuando acabó segundo, y este año había dejado Honda por Hero para probar suerte con la marca india, convirtiéndose en su punta de lanza.
Leer también: Dakar: Primera victoria de etapa para Joan Barreda en un día marcado por la tragedia
Sin embargo, un problema en el motor durante las primeras etapas de esta edición le hizo perder todas las opciones de luchar este año por la victoría. Aún así, Paulo no se fue a casa y decidió seguir disputando el Dakar hasta el día de hoy, cuando un terrible accidente le ha costado la vida.
Esto es lo que decía el portugués de Hero antes de afrontar su 13º Dakar: «Es genial formar parte de la historia, de los tres capítulos del Dakar. Corrí 2 veces en África, 11 veces en Sudamérica y ahora estaré también en Arabia Saudí. Estoy seguro de que será toda una experiencia. Creo que el 98 % de los pilotos nunca han corrido allí, así que es un reto enorme para todo el mundo. También se abre un nuevo capítulo para mí, después de cinco temporadas fantásticas con Honda. Gané muchas carreras y conseguí el título de campeón del mundo. También quedé segundo en la general del Dakar y gané varias etapas. Ahora me he pasado a Hero Motorsports y me ilusiona este nuevo desafío. A veces parece que hay que hacer cambios para encontrar ese plus de motivación. De momento, contento. Solo he participado en dos carreras, pero he hecho etapas muy buenas: en Marruecos gané una etapa, y en el Silk Way Rally subí al podio en cinco ocasiones. No está mal para estrenar equipo».
«¡Hero es como mi familia! Conocí al director del equipo hace unos años en Speedbrain y Honda, y creo que conozco al 80 % de los integrantes del equipo. También está bien coincidir con mi cuñado J-Rod para trabajar juntos y apoyarnos el uno al otro. Me parece que tenemos muchos elementos combinados como para que la carrera salga bien. Me quedan dos meses para seguir adaptándome a la nueva moto y prepararme para entrar en la pugna por las primeras plazas. Ese será mi objetivo y el de mi equipo en el Dakar. Todos esperamos un montón de arena y dunas, pero seguro que los organizadores han metido también zonas de montaña y de navegación complicada. ¡Estarán deseando hacer algo especial en esta nueva fase del Dakar!”.
Leer también: Albesiano: «Max Biaggi y Savadori están dentro del Plan B de Aprilia»
Desde Todocircuito.com queremos sumarnos a las condolencias por la muerte de Paulo Gonçalves.
Tomado de Todocircuito