BMW Motorrad International GS Trophy 2020: Latinoamérica dentro del Top 10
Dominio sudafricano
A partir de su nacimiento, este espectacular evento ha visto crecer el número de equipos participantes, pasando de cinco en 2008 a 22 en la recién concluida edición. Y por tercera vez consecutiva, indiscutiblemente la representación de Sudáfrica se alzó con la victoria. Ahora como local en el BMW Motorrad International GS Trophy 2020.
Después de ocho días y aproximadamente 2,500 km, el BMW Motorrad International GS Trophy 2020 llegó a su fin en la estación de esquí de Coronet Peak, cerca de Queenstown. Y es precisamente el equipo anfitrión quien resultó vencedor, esto después de haber superado por escaso márgenla actuación de los equipos de Francia e Italia. Esto en consecuencia, marca la tercera victoria de Sudáfrica en el International GS Trophy, habiendo ganado previamente en Tailandia en 2016 y en Mongolia en 2018.

La participación de Latinoamérica en el BMW Motorrad International GS Trophy 2020
Cabe destacar igualmente la gran actuación de los representativos latinoamericanos, que se ubicaron todos dentro del Top 10 del evento (Latinoamérica en sexto, Brasil en séptimo, México en noveno y Argentina en décimo), mientras que en el equipo Internacional Femenil I, la colombiana Isabela Londoño Rivas cumplió también con una buena competencia.
La experiencia 2020
En la tradición de dejar lo mejor para el final, el octavo día del BMW Motorrad International GS Trophy 2020, ofreció algunos de los recorridos más técnicos de la edición de este año, con un paseo de prueba sobre el famoso Nevis Road –el ‘camino’ público más alto de Nueva Zelanda–, que más que un camino, es un complicado tour off-road con cruces de 24 ríos e innumerables secciones rocosas muy difíciles a lo largo de sus casi 70 km de longitud.

Al salir de Wanaka a las 7:00 am habituales, los pilotos disfrutaron por primera vez de una sección de carretera fluida en el recorrido hacia Cardrona, y mientras las nubes impidieron el espectacular amanecer habitual, fue una temperatura inusualmente cálida de 18ºC, resultando un cómodo viaje en principio. Siguiendo la línea de Crown Range, después de una hora, los riders vieron por primera vez “The Remarkables”, la cordillera de actividades de aventura de 2,300 m que se eleva sobre Queenstown, la capital. Sin embargo, apenas los pilotos vieron las montañas, se sumergieron en un sendero empinado que conducía a Arrowtown, el histórico pueblo de la fiebre del oro.


Sólo para ingresar tuvieron que vadear el río Arrow, que tiene más de un metro de profundidad en algunas partes, lo que provocó que varios pilotos se detuvieran antes de llegar a la orilla lejana. Aprovechando la oportunidad para vaciar el agua de sus botas, disfrutaron de un descanso para tomar café en las frondosas terrazas de los edificios históricos del centro de Arrowtown.
La pausa fue oportuna, ya que desde aquí, después de viajar por una nueva carretera que corres a lo largo de las costas orientales del impresionante Lago Wakatipu, los pilotos fueron lanzados sobre Nevis Road. Primero llegó la dramática subida de 1,300 m hasta los altos del Valle de Nevis. Luego vino el desafío de los cruces de 24 ríos. Con tantas rocas y secciones fangosas, los pilotos sufrieron muchas caídas y algunos baños, a pesar de emplear a fondo lo mejor de sus habilidades.
Jerrycan Challenge…
Cerca del final del camino, los pilotos llegaron a la primera prueba del día, del BMW Motorrad International GS Trophy 2020, el “Jerrycan Challenge”. Aquí los pilotos GS necesitaban subir por un sendero junto a un arroyo, llevando dos latas de combustible. En la parte superior, el asiento del pasajero fue removido y, apoyados por el tercer miembro del equipo, debían llevar dichas latas una vez más río abajo. Mientras tanto, el piloto regresaba a la línea de inicio / meta, donde una vez reunidos, completarían la prueba. Los nervios entre los equipos líderes quedaron en evidencia, ya que se cometió un error que sería crítico para el resultado de la competencia.

Después de esta prueba, los equipos completaron su paso por “The Remarkables” recuperando la carretera y dirigiéndose a la estación de esquí Coronet Peak para la prueba final: el Parkour. Esta prueba otorga puntos dobles y con la puntuación tan cerrada que mantenían los equipos de Sudáfrica, Francia e Italia, resultaría crucial para el resultado de la competencia. La prueba requirió de una combinación de habilidad y conducción agresiva para garantizar un tiempo rápido con el mínimo de penalizaciones. Los tres pilotos de cada equipo realizaron la prueba en relevos, y nuevamente fue meritorio el gran esfuerzo para no dejar caer o que se apagara la motocicleta manteniendo el tiempo y las penalizaciones al mínimo. Todo esto con el increíble fondo de Queenstown y el Lago Wakatipu a casi 900 metros abajo.
Y cuando se sumaron los puntajes, el equipo de los Países Bajos –recién llegados al BMW Motorrad International GS Trophy 2020, habían dominado el día, situándose en el cuarto lugar en la clasificación final.
Por su parte el equipo de Sudáfrica hacía lo suficiente para mantenerse por delante de sus rivales más cercanos, Francia e Italia, para así conseguir la tercera victoria consecutiva en el GS Trophy.
La victoria después de un mal comienzo
“Con sólo una diferencia de cinco puntos por la mañana, fue un comienzo de día aterrador, ¡estábamos nerviosos, temblando y pensando demasiado en todo! Así que en la prueba de Jerrycan tuvimos algunos problemas, pero volvimos y seguimos. Para la prueba final, este fue uno de los eventos más complicados en los que he participado. Pero fue increíble, establecimos un tiempo rápido con mucha limpieza, sentimos que habíamos hecho todo lo posible y por fortuna fue suficiente. Estamos súper felices de ganar y sabemos que para la comunidad local de GS es motivo de celebración. Nuestra tercera victoria, es maravillosa”, declaró Brandon Grimsted, del equipo sudafricano.
Las declaraciones
“Fue una semana muy divertida, la disfrutamos mucho y honestamente, fue una de las mejores rutas todoterreno que he hecho. Como equipo ya somos muy cercanos, pero estar en la compañía del resto de pilotos durante las 24 horas de cada día por más de una semana, nos ha unido para toda la vida. Los amigos que hemos hecho en el camino, de todas las naciones presentes, hace que la experiencia sea completa.”
Los pilotos GS disfrutaron de ocho días increíbles de aventura. Las dos islas de Nueva Zelanda brindaron una amplia gama de maravillas naturales; desde playas hasta el pico del Monte Cook, los pilotos conocieron gran parte del terreno, la flora y la fauna que hacen de este remoto país una experiencia tan intensa. Y en el camino hicieron muchas nuevas amistades entre los 22 equipos internacionales, demostrando que a través de una pasión compartida, es posible unir a todos los hombres y mujeres del mundo alrededor de una pasión: el motociclismo.
Clasificación final
BMW Motorrad International GS Trophy 2020 Oceanía.
- Sudáfrica, 394
- Francia, 382
- Italia, 380
- Países Bajos, 375
- Corea del Sur, 361
- Latinoamérica, 355
- Brasil, 335
- Rusia, 316
- México, 295
- Argentina, 278
- Medio Oriente, 268
- Australia, 264
- Estados Unidos, 254
- Nórdico, 246
- Reino Unido, 238
- Tailandia, 222
- Japón, 218
- Malasia, 208
- India, 200
- Equipo Internacional Femenil I, 169
- África del Norte 146
- Equipo Internacional Femenil II, 118
Nota recomendada:BMW
Gs Trophy México, un shot de adrenalina
Tomado de motociclismoonline.com.mx