Ducati 125 Sport: La historia de un clásico
Ducati empezó a fabricar motos en España a través de la empresa Mototrans de Barcelona. El primer producto de la firma italiana hecho en este país vecino de Europa fue un modelo deportivo, pero de baja cilindrada al cual se le denomino, Ducati 125 Sport.
Por: Pepe Burgaleta/ Aldo Rovirosa
Así comienza la historia de la Ducati 125 Sport. Después de la Segunda Guerra Mundial, los italianos se dieron a la tarea de fabricar motores pequeños que serían utilizados en bicicletas. Las Cucciolo fue el modelo resultante. Empezaron a venderse en 1946 con un buen recibimiento por parte de los usuarios no solo por su calidad, sino también por el nombre que ya representaba Ducati desde entonces.
La movilidad a bajo costo era una necesidad en Italia debido a la situación de postguerra, pero en esos momentos también lo era para España, que al contrario que Italia no tenían experiencia en el mundo de las dos ruedas.
La llegada a España
Tuvieron que darse varios factores para que finalmente las Ducati se produjeran en tierras españolas, se hizo necesaria la colaboración de dos empresas diferentes; una de ellas era Maquinaria y Elementos de Transporte S.A. (Maquitrans), una compañía fundada a principios de los 40, justo tras la guerra, con el objetivo de recuperar y reparar tranvías en Barcelona. Con el tiempo Maquitrans decidió que su futuro tenía que ser la fabricación de vehículos y en 1952 presentaron un scooter con un motor bóxer de dos tiempos y un motocarro monocilíndrico, ambos diseñados por Joaquim Nadal. Ninguno de los prototipos tuvo mucho éxito.
Mientras tanto, la empresa Maifava, de Alejandro Maifava, había decido importar motores Cucciolo de Ducati desde Italia. Hasta que en 1954 otra empresa llamada Micromecánica, propiedad de Andreu Virgili, también de Barcelona, obtuvo los derechos de Ducati para la importación de productos de la marca italiana que tenía Maifava. Por medio de una de sus filiales llamada Cliper, comienzan también a importar motocicletas completas, las Ducati 65. Maquitrans no conseguía prosperar con ninguno de sus proyectos, ya que el mercado de scooter estaba muy monopolizado por la Vespa, que se fabricaba en Madrid.
Vecinos
La casualidad hizo que Maquitrans, que tenía la posibilidad de fabricar vehículos pero sin un diseño atractivo, y Cliper, que disponía de los de Ducati pero sin medios para fabricarlos, fueran vecinos. Unieron fuerzas y en 1958 fundaron una nueva compañía, Mototrans, y acordaron con Ducati fabricar sus motos. Comenzaron a traer maquinaria original Ducati para su fabricación y se establecieron acuerdos con empresas nacionales de componentes.
Ducati 125 Sport comenzaba a ver la luz El motor se realizaría en Barcelona excepto algunas piezas que se importaban como cárteres, árboles de levas o bielas.
Ducati 125 Sport… Del prototipo a la realidad
En Italia, el modelo estrella de Ducati en ese momento era la 175 cc, debido al fuerte impulso que le daba la Vuelta al Mundo realizada por Tartarini y Monetti en ella. Sin embargo, en España la cilindrada estrella eran los 125 cc.
El prototipo de la Ducati 125 Sport de Mototrans se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona en 1958, pero hasta finales del año siguiente se empezó a producir. Llevaba un motor de cuatro tiempos monocilíndrico de concepto moderno. De hecho, su aspecto era parecido a las motos de competencia y ya implementaba la tecnología desmodrómica en la cabeza del motor.
Tenía una estructura compacta y hasta sistema eléctrico con batería. Una de sus peculiaridades eran sus rines de 17 pulgadas -que daban una moto muy baja- se complementaba con detalles de calidad como la pintura metalizada y el uso de piezas cromadas.
Se trataba de un modelo deportivo que tuvo un gran éxito en el mercado, pero en Mototrans eran conscientes que lo que demandaba sobre todo el mercado eran modelos más turísticos. La respuesta era el modelo TS (Turismo Sport), sin embargo, el rendimiento que brindaba se vio afectado. La relación de compresión era menor y el empleo de un árbol de levas diferente, así como un carburador menor con filtro de aire eran la respuesta a esto. Daba 6.2 HP en vez de 10 HP y montaba un manubrio alto. A pesar de que se pensaba que tendría gran auge fue una moto con muy poco éxito, porque Mototrans rápidamente lanzó al mercado una 175 TS que, aunque era más cara, fue la elegida por la mayoría.
Éxito en abundancia
Ducati tenía en los años 50s y 60s un enorme reconocimiento en el ambito deportivo, gracias a sus victorias en la que era la carrera más importante del año, las 24 Horas de Montjuïc. La primera participación de una Ducati tuvo lugar en la primera edición en 1955. El primer resultado destacable fue hasta el año siguiente por parte de Ricardo Fargas y Manuel Relats, que acabaron en sexta posición general con otra 98 que tuvo que ser inscrita en la categoría de 125, debido a que tenía un carburador de mayor diámetro, lo que le dio la victoria en la categoría.
Un año después ganaron con las 125 Grand Sport Marianna en manos de Spaggiari y Gandosi, logrando también la segunda y tercera plaza. En 1958 obtenían las cinco primeras plazas, con victoria de Mandolini y Maranghi, y en 1960, coincidiendo con el lanzamiento en España de la 126 5 Sport, repetían victoria con Villa y Balboni, además de la tercera plaza del podio con Fargas y Rippa.
Ficha Técnica Ducati 125 Sport
Tipo: 4T, un cil. Vertical, 124 cc. Refrigeración líquida, SOHC 2 V. Diám. x carrera: 55.2 x 52.0 mm. Pot. máx. dec.: 10 HP @ 8,000 rpm. Relación de compresión: 8.0:1. Alimentación: Carburador Dell’Orto UB20 BS de
20 mm. Transmisión: 4 velocidades, cadena. Chasis: Tubular simple cuna interrumpida en acero. Suspensión del.: 27 mm diám. y 100 mm rec. Suspensión tras.: Dos amortiguadores con 80 mm recorrido. Freno delantero: Tambor de una leva de 180 mm. Freno trasero: Tambor de una leva de 160 mm. Neumáticos: 2.25 x 17” / 2.25
x 17”. Peso vacío dec.: 105 kg. Cap. depósito: 18 litros. Dist. entre ejes: 1,320 mm. Altura asiento: 780 mm. Velocidad máxima: 110 km/h. Colores: Azul y plata.
Nota recomendada: Ducati Panigale V4 25º Aniversario 916
Tomado de motociclismoonline.com.mx