Peugeot Motocycles, la marca que nació con las luces de la Torre Eiffel
Peugeot Motocycles, no ha llegado a Mèxico; no obstante, como una de las marcas mas reconocidas en Europa, hoy hemos decidido adentrarnos en su historia.
Era 1898, el año en el que la Torre Eiffel cumplía una década coronando París, era el mismo año en que llegaba Peugeot Motocycles.
La marca no tardó mucho en ser un referente del sector. Así, antes de finalizar el año, creó la primera motocicleta de dos ruedas de la historia. Más de un siglo después, es, además, una de las compañías pioneras en el diseño de motos eléctricas.
1810 fue un buen año para los parisinos. Fue el año en el que se inauguró una siderometalúrgica, Peugeot Frères que, años más tarde, se confirmaría como uno de los actores más importantes de la Revolución Industrial en Francia y en Europa.
Después del primer coche térmico
Tras la creación del Peugeot Tipo 2, considerado el primer coche térmico de la historia, en 1898 la compañía se consolidó como la sociedad anónima “Automobiles et Cycles Peugeot” y fabricó también la primera motocicleta de dos ruedas del mundo.
Ésta estaba equipada con un motor Dion-Bouton. Por lo tanto, como tal, y gracias a esa herencia histórica, Peugeot puede vanagloriarse de ser la firma de motocicletas más antigua que existe actualmente.
El desarrollo de la marca
A partir de entonces, el desarrollo de la marca y, por ende, de la tecnología aplicada al mundo de las dos ruedas fue constante: en 1901, el motor ZL exploró una tecnología todavía desconocida por entonces, el motor de explosión. Dos años más tarde, la marca celebró la consolidación de un diseño que ha sido copiado hasta nuestros días, basado en un cuadro rígido y la posición baja del centro de gravedad. Ese mismo año, se inauguró el Tour de Francia.
El motor bicilìndrico de Peugeot
Pero no fue hasta dos años más tarde, en 1905, cuando Peugeot Motocycles lanzaría su famoso motor bicilíndrico de V45. Una primicia mundial que encumbraría al fabricante francés como uno de los más importantes del mundo. Algo que coincidiría con la decisión empresarial de empezar a competir en desafíos y competiciones internacionales.
Comenzando a escribir récords
Como era de esperar, aquí llegaron los éxitos igualmente: victoria en la primera carrera Tourist Trophy de la isla de Man (Reino Unido); récord del mundo de velocidad sobre una moto en 1914 (122,49 kms/h); victoria en el Bol d’Or de 1934 y 1952; realización de la Saigón-París a bordo de un Peugeot S55 de 1956 (17.000 kms) y la victoria en Moto3 durante el Grand Prix de la República Checa con una Peugeot pilotada por John McPhee…
Y es que, tras los fructíferos años de fundación de la marca, la innovación ha sido una constante en Peugeot Motocycles. Lanzando modelos que traen al público a una tecnología nunca vista hasta entonces en cada periodo.
La P108 (1928), la primera moto de 250cc de Peugeot tuvo una gran incidencia en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, Peugeot Motocycles lanzó por primera vez ciclomotores de cilindrada pequeña (100 y 125cc); en 1953, la marca del león comenzó a comercializar el scooter S55, antepasado del actual Peugeot Django…
A partir de entonces, materiales y tecnologías nuevas hacen su aparición, como no podía ser de otra manera para la marca. ¿Te gustaría ver esta marca en México?
Nota recomendada: Django de Peugeot Motocycles, homenaje al mítico scooter S57
Tomado de motociclismoonline.com.mx