Así es la Aprilia Tuono 660, posiblemente la naked más excitante de 2021
Como ya sucediese con la preciosa RS660 en 2018, la Aprilia Tuono 660 fue presentada como ‘concept’ en el EICMA de Milán 2019 el pasado mes de noviembre, un evento que este año peligra al haber notificado varias marcas, como BMW, KTM, Husqvarna y Gas Gas que no asistirán este año (ni a Intermot).
Si no sucede nada deberíamos ver la versión definitiva de la Tuono 660 en el EICMA de noviembre, pero de momento os avanzaremos los detalles de esta interesante y excitante moto.
Como ya sabéis, es la versión naked de la deportiva RS660 y monta su mismo chasis y motor, un bicilíndrico en paralelo que toma el bloque delantero de la Tuono V4 1100, aumentando la cilindrada hasta los 660.
Este nuevo bicilíndrico tiene el cigüeñal calado a 270º (como en la MT-07, por ejemplo), para lograr una respuesta más contundente a medio régimen. Se declaran 95 CV, por los 100 CV de la RS660, lo que le permite homologar una versión para A2.
Como hemos dicho, el chasis es el mismo de la RS, es decir, un ligero doble viga de aluminio, con un basculante también de este material, que monta un sistema de suspensión progresiva y un amortiguador multiajustable. Delante monta una horquilla invertida Kayaba de 41 mm, también multiajustable.
El equipo de frenos se confía a Brembo, con discos delanteros de 320 mm, pinzas de anclaje radial y 4 pistones, bomba radial y sistema ABS 9MP de Bosch. Monta neumáticos Pirelli en medidas 120/70 y 180/60.
Toda la electrónica
En cuanto a la electrónica, no se echa en falta nada: además de tres modos de conducción, dispone de una IMU de seis ejes que gestiona el Cornering ABS. También tiene ‘antiwheelie’, control tracción, de freno motor y acelerador ride-by-wire.
La información es por pantalla TFT, que dispone, entre otros, de ordenador de a bordo. Toda la información puede ampliarse con la aplicación Aprilia MIA.
En cuanto a la estética y las fibras, recuerdan mucho a la de la RS660, con los tres faros de óptica LED y con luz de día.
La elaborada aerodinámica de la RS ha sido adaptada a la naked, que también cuenta con un flujo de aire muy estudiado en sus laterales, con alerones internos en la parte superior de éstos y otros externos en si quilla, que crearán un efecto de carga negativa a alta velocidad.
Con un peso que imaginamos estará por debajo de los 170 kg, esta moto puede ser muy, muy divertida en carreteras de curvas y esos 95 CV pueden dar para mucho…
Por cierto, la Aprilia Tuono 660 ya estuvo rodando en circuito.
Tomado de solomoto.es