KTM considera «una humillación» darle concesiones a Honda y Yamaha
MotoGP se marchó de vacaciones con un interesante y polémico asunto pendiente sobre la mesa. La bomba la dejó caer Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de Dorna Sport, durante el Gran Premio de Los Países Bajos, y no es otra que la posibilidad de darle a Honda y Yamaha una serie de concesiones para poder recuperar el terreno perdido frente a las fábricas europeas durante los últimos años.
Un sencillo y rápido vistazo a la clasificación del Mundial de Constructores sirve para confirmar la crisis que viven actualmente las marcas niponas en el Mundial. Honda y Yamaha, con 89 y 82 puntos respectivamente, ocupan las dos últimas posiciones de la tabla, muy por detrás del trío de fabricantes europeos, encabezado por una Ducati que sigue metiendo miedo a sus rivales, catapultada por las ocho motos que tiene en pista desde el año pasado.
Si nos ceñimos al reglamento actual del campeonato, ni Honda ni Yamaha están en condiciones de poder reclamar las siempre bienvenidas concesiones, una serie de ayudas que Dorna introdujo en el campeonato durante la temporada 2016 y cuyo objetivo no era otro que ayudas a las marcas más débiles y, en especial, a aquellas que quieren dar sus primeros pasos en MotoGP.
Para determinar qué fabricantes tienen derecho a las concesiones, se utiliza un sistema de puntos que se otorgan según los resultados obtenidos en cada carrera (1º puesto 3 puntos, 2º puesto 2 puntos, 3º puesto 1 punto); los puntos se acumulan durante las dos últimas temporadas, y se revisan al final de cada año. Si un fabricante supera un determinado umbral de puntos, pierde las concesiones que tiene en ese momento o bien, de no tenerlas, tampoco podría solicitarlas.
En el caso de Honda y Yamaha, si bien sus resultados han sido realmente malos los dos últimos años -especialmente en casa de HRC-, los escasos podios que han arañado sus pilotos les impiden solicitar formalmente la ayuda de las concesiones, que incluyen más motores durante la temporada, la posibilidad de desarrollar el motor durante el año y libertad total a la hora de ejecutar test privados con sus pilotos oficiales.
Si bien el reglamento de concesiones se creó en su momento pensando en las fábricas que querían entrar en MotoGP -Suzuki, Aprilia y después KTM-, pocos podían imaginar que llegaría el día en el que las todopoderosas Honda y Yamaha podrían requerir de tal ayuda.
Y aunque por reglamento no pueden optar a esas ventajas, Dorna ya está elaborando un ‘Plan B’ que permita a los japoneses disfrutar por tiempo limitado de algunas ventajas que aceleren su recuperación y eviten una espantada como la de Suzuki.
Para KTM, una fábrica que creció en MotoGP, en parte, gracias a este sistema de concesiones, darle ciertas ventajas a Honda y Yamaha «no es el enfoque adecuado» para que ambos fabricantes recuperen su competitividad. Según ha explicado el CEO de KTM, Stefan Pierer, en una entrevista recogida por Speedweek.com, «los japoneses tampoco quieren eso», porque, bajo su punto de vista, «un proceso así equivale a una humillación» con todo el palmarés que Yamaha y Honda acumulan en el campeonato.
Pierer opina que darle concesiones a ambas fábricas sería «herir el orgullo de los japoneses, y eso no se hace». Pese a esta postura inicial, el directivo austriaco está abierto a debatir con Dorna sobre «otras concesiones» temporales de las que podrían beneficiarse los japoneses, y pone de ejemplo «darle más días de pruebas para que puedan acercarse de nuevo a los primeros puestos«, una ayuda que sería bien recibida para ambas marcas ahora que MotoGP ha limitado casi al extremo el número de días de test privados con pilotos oficiales.
Leer también: Parece un videojuego, pero son Razgatlıoglu y Canepa de pique sano en Mugello
Stefan Pierer cree que Honda y Yamaha son demasiado grandes como para necesitar las mismas concesiones de las que sí disfrutaron en su momento la propia KTM o Aprilia, aunque insiste en que «es importante que mantengamos a los dos fabricantes japoneses en el campeonato» después de lo ocurrido con Suzuki el año pasado, una situación que KTM quiere evitar a toda costa por el prestigio que perdería el Mundial de Motociclismo sin Honda y Yamaha.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com