Entrevista a Jared James Nichols: «Es importante ser fiel y auténtico, siento una enorme responsabilidad con el blues rock»
Desde muy joven, su amor por el blues y el rock clásico lo llevó a desarrollar un estilo distintivo, que combina influencias del blues tradicional con un enfoque moderno y lleno de energía. Alex Rico conversa con el talentoso guitarrista Jared James Nichols sobre su homónimo reciente nuevo álbum, que se presentará en nuestro país en el mes de septiembre, con una larga gira que comenzará el día 19 en Valencia y terminará el 29 en Vigo tras visitar Granada, Zaragoza, Girona, Villaba (Navarra), Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña.
Hola Jared, antes que nada, gracias por prestarnos un poco de tu tiempo… ¿Cómo estás?
«¡Estoy genial! Disfrutando de un verano increíble y con muchas ganas de volver a España para rockear en uno de mis países favoritos del planeta».
Hace ya tiempo que pasaste de ser una promesa del blues-rock americano a convertirte en uno de los mejores exponentes del género. ¿Cómo has llevado este reconocimiento a lo largo de tu carrera?
«¡La música es mi razón de ser! Siempre tengo presente el motivo que me llevó a tocar, y es importante para mí mantener esa llama viva, siendo fiel y auténtico tanto con la música como con aquellos que la aprecian. Siento una enorme responsabilidad con el blues rock».
“Siempre que toco en España suelo hacer shows más largos, es fácil volverme loco cuando veo a la gente tan entregada”
Vuelves a España con una decena de conciertos. ¿Qué recuerdos o sensaciones tienes de tu última visita a nuestro país?
«¡Amo España! Existe una energía única en el público español con el cual conecto y establezco un vínculo especial. Les entusiasma la música tanto como a mí. Siempre que toco en España suelo hacer shows más largos, es fácil volverme loco cuando veo a la gente tan entregada».
En algunos de ellos te acompañará Ben Poole… ¿Os conocéis? ¿Qué os llevó a hacer estas fechas juntos?
«Aunque todavía no he tenido la oportunidad de conocer a Ben en persona, soy fan suyo desde hace mucho tiempo. Es increíble poder compartir el escenario con él en algunos de estos conciertos. Es un artista excepcional, y creo que musicalmente nos complementamos perfectamente. Tengo muchas ganas de poder hacer algo de improvisación juntos, eso sería muy especial».
¿Cuál es tu opinión del estado actual de la industria de la música y del blues-rock en particular?
«Creo que está en un momento increíble. Hay mucho talento y artistas asombrosos. Me encanta que todos los días pueda encontrar y escuchar música nueva online. El blues-rock está en buenas manos y le queda cuerda para rato».
Eres uno de esos músicos que captura la esencia del estudio y lo magnífica en directo. ¿Compones pensando en los conciertos?
«¡Absolutamente! Una de las cosas más importantes para mí es hacer grabaciones que luego pueda trasladar al directo, la energía que se genera en vivo es mi parte favorita de tocar música. Para un músico es un desafío cerrar esa brecha entre el estudio y el directo, pero trabajé duro para conseguirlo. Siempre es importante escribir música pensando en el público y en cómo sonará en vivo… si lo haces de esta manera, lo más probable es que sea más rockero».
Escuchando el último disco, creo que la canción «Easy Come, Easy Go», que por cierto me recuerda a The Black Keys, te define a la perfección. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué canciones crees que te definen?
«¡Totalmente de acuerdo! Me encantan The Black Keys y adoro el sonido tan poderoso que hacen… ¡La sencillez y el ritmo de esa canción tienen la misma esencia! Creo que es algo con lo que conectamos normalmente. Es difícil decir qué canciones me definen, porque mi catálogo es muy variado».
Eres un artista muy versátil… Si pudieses crear una súperbanda, ¿qué músicos elegirías?
«Muy buena pregunta… La banda de mis sueños sería con Jack Bruce en el bajo, Reese Wynans en los teclados, Ian Paice en la batería, Paul Rodgers en la voz… ¡y yo a la guitarra!»
[embedded content]
¿Tienes alguna guitarra favorita? ¿Cuáles has utilizado para grabar este último disco?
«Tengo unas cuantas guitarras favoritas. Me encantan mis propias guitarras Epiphone… Old Glory, Gold Glory y otra nueva, Blues Power. También tengo algunas Les Paul antiguas que me encantan, mi LP de 1952, llamada «Dorothy», y mi LP de 1953, llamada «Ole Red». ¡Las he usado todas en mi último disco!»
¿Algún ritual o superstición antes de subir al escenario?
«Realmente no. Solo trato de subir con la máxima energía y emoción al escenario… ¡Nada loco!»
¡Gracias por tu tiempo Jared! Aquí tienes unas líneas para dirigirte a nuestros lectores y a tus fans españoles
«¡España! ¡Preparaos, que llega el blues power! Estoy impaciente por volver a vuestro país este otoño y romperlo».
Escucha ‘Jared James Nichols’ en Spotify:
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico
Tomado de https://mariskalrock.com