Uccio: «Márquez fue muy egoísta, cuando algo le funcionaba a otro piloto, lo rechazaba»
Alessio Salucci, más conocido como ‘Uccio’, ha sido la sombra de Valentino Rossi prácticamente desde que el 46 empezase su trayectoria deportiva. Ahora, sin embargo, Valentino ha dado a su mejor amigo alas para dirigir el equipo que lleva su propio nombre, y en el que milita su hermano, el Mooney VR46 Racing Team.
Siempre conocido como ‘el amigo de Valentino’, hasta 2021 eran inseparables, pero confió en él para dirigir la estructura italiana, y los resultados están llegando en forma de victorias y podios. Desde hace más de diez años también ayuda con la VR46 Academy, formando a muchas de las actuales estrellas de MotoGP.
Pero, ¿dónde se remonta la historia de estos dos colegas? Realmente ambos nacieron en el mismo año, en 1979. No solo compartieron edad, sino también lugar de nacimiento. Tavullia era un lugar pequeño, así que ambos fueron juntos al jardín de infancia y desde ahí, entablaron una idílica relación que les ha llevado hasta donde están.
“Creo que teníamos uno o dos años. Mi padre y Graziano se conocían, y así empezamos a salir en cochecitos”, cuenta Uccio a SKY Sport MotoGP. El triunfo de Rossi en las carreras no fue motivo para descuidar Tavullia, ciudad que siempre llevaron en el corazón mientras ambos viajaban: “En esos años entendí que siempre seguiríamos siendo nosotros, sin mover, sin cambiar a la gente”.
Los primeros años, sin embargo, no fueron fáciles: “Seguí haciendo mi trabajo conduciendo la autocaravana de Vale, manteniendo todo en su lugar, ayudándolo con las carreras en la pista y en casa, incluso dándole consejos. Estando con Valentino me hice más famoso. Muchos decían que era un parásito, pero era el ayudante”, confiesa Uccio.
Mucho han vivido la pareja de colegas. Desde los primeros podios de Valentino hasta uno de los momentos más trascendentales y a priori, críticos de su carrera; el cambio de una moto ganadora como Honda por una Yamaha: “Le dije que solo dos idiotas como tú y yo podríamos dejar la Honda para subir a una Yamaha”, menciona el compañero del 46.
Uccio también está detrás de la VR46 Academy, un vivero de pilotos que tiene en Pecco Bagnaia su mayor éxito; pese a que la añada de pilotos italianos en MotoGP es excepcional -Pecco, Bezzecchi, Marini, Bastianini…-, Salucci cree que, en categorías inferiores, hay cierta crisis de pilotos patrios: «En mi opinión, sí (hay crisis). Hace tres años que no contratamos a nadie en la Academia. En parte porque con Bagnaia, Bezzecchi, Marini y Morbidelli en MotoGP, el trabajo se ha triplicado y decidimos invertir y trabajar con quien hiciera del proyecto una Academia ganadora. Hablé con Carlo y Vale y vimos que ya no hay tantos pilotos jóvenes, pero al final del año nos gustaría tener a uno dos nuevos, encontrar dos pilotos. Estamos siguiendo a algunos de ellos porque la Academia continúa, el proyecto continúa».
A Uccio también le preguntan por su opinión sobre Honda y la situación tan delicada que atraviesan todos sus pilotos; la mano derecha de Rossi cuenta que “cada vez que hay alguna sesión, paso por delante de su box, miro y veo cuatro o cinco chasis, cuatro o cinco basculantes en el suelo, dan la impresión de andar a tientas en la oscuridad. Cuando hay situaciones así, es difícil. En mi opinión, siguieron las indicaciones de Márquez, con razón. Pero ahora Marc está en problemas y si ni siquiera él es capaz de llevarla, imagina los demás».
El italiano se atreve a más, y dice que, «en mi opinión, Márquez también fue muy egoísta, en el sentido que cuando entendió que algo que podría haber ayudado a los otros pilotos de Honda también, lo rechazaba», y está convencido de que «Honda volverá pronto» a lo más alto.
Y sin duda, que hay dos nombres de rivales que han marcado la historia de Valentino Rossi. Esos son Max Biaggi y Marc Márquez, cada uno en dos épocas bien diferenciadas.Sin embargo, nada tiene que ver el uno con el otro, dice Uccio desde el entorno de Rossi.
Leer también: Nakagami: «Las motos de ahora ayudan demasiado, me gustaba más antes»
“La cosa no es comparable”, comenta sobre las diferencias entre Márquez y Biaggi. “Biaggi no me caía bien, pero ahora recuerdo todo con simpatía porque es un perro viejo, como Vale. El otro, en cambio, no fue justo, así que hablamos de dos cosas totalmente diferentes”, opina el Team Director del Mooney VR46 Team.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com