Caso Carlos Tatay: las federaciones reaccionan y contratan un nuevo seguro para 2024
Carlos Tatay sigue adelante con su doble lucha: la física, mejorando día a día, y también la legal en su intento por conseguir que las Federaciones Valenciana y Española abonen los gastos de su rehabilitación médica como consecuencia del grave accidente que el piloto de Alacuás sufrió este pasado verano durante una carrera del europeo de Moto2 celebrada en el Circuito de Portimao.
De momento, las cosas le van bien a Carlos en su recuperación; en la última actualización que ha compartido el valenciano en sus redes sociales, Tatay aparece gateando sobre sus dos piernas, algo que para él «era impensable hace un mes». El tiempo dirá si la paraplejía del piloto español es permanente o no, aunque los médicos confían en que Carlos podrá recuperar parte de la movilidad de las piernas en un futuro a medio plazo gracias a las terminaciones nerviosas que todavía permanecen unidas en su columna, lo que sin duda es una excelente noticia.
La otra pelea que Tatay mantiene, la legal, todavía va para largo; el que fuera campeón dela Red Bull MotoGP Rookies Cup en 2019 necesita más de 100.000 euros anuales para poder cubrir los gastos médicos de su rehabilitación, una cifra que ninguna federación de motociclismo, ni la valenciana ni la española, están dispuestas a asumir amparándose en una vetusta ley de indemnizaciones deportivas que data del año 1993 y que contempla el pago de 6.000 euros a la familia del piloto en caso de fallecimiento, cifra que aumenta a unos ridículos 12.000 euros en cado de invalidez permanente.
El seguro que la Federación Valenciana de Motociclismo contrató para la temporada 2023 seguía haciendo referencia a esta ley a pesar de que, en diciembre de 2022, se publicó un reglamento con el fin de equiparar las indemnizaciones que perciben los pilotos profesionales de acuerdo a los importes establecidos en el caso de un accidente de tráfico, mucho más elevados.
Casi medio año después, Tatay solo ha recibido 30.000 euros por parte de las federaciones valenciana y española, un dinero que se agotó en poco más de una semana tras las pruebas iniciales y las operaciones a las que tuvo someterse tras su grave accidente para poder estabilizar la lesión medular incompleta que sufrió en la vértebra D8.
La falta de respuesta de las federaciones obligó a Carlos y a su familia a organizar una petición de fondos con apoyo del patrocinador de cascos del piloto español, LS2, un crowdfunding que en solo unos días logró recaudar 25.0000 euros dedicados íntegramente a abonar las terapias que está recibiendo Carlos. Gracias a ese dinero y a otras donaciones, Tatay ha podido abandonar el Hospital de Parapléjicos de Toledo y está siguiendo su rehabilitación cerca de casa, en Valencia, en la Fundación FIVAN.
A nivel mediático, Tatay también ha conseguido dar a conocer su caso gracias a la ayuda de Nico Abad y de Ángel Gaitán, que le han prestado sus redes sociales como altavoz con el fin hacer pública su situación y el desamparo al que se enfrentan los pilotos de motociclismo que corren bajo la licencia nacional.
Hace solo unos días, Tatay estuvo hablando en el canal de YouTube de Ángel Gaitán sobre su relación con las dos federaciones en las que había confiado toda su vida hasta el día del accidente; según denunció el valenciano, en todo este tiempo nadie de la RFME ni de la FMCV se ha puesto en contacto con él para interesarse por su estado o preguntarle cuáles son sus necesidades: «No he recibido ni una llamada, ni un mensaje, ni un ‘oye Carlos, cómo estás, cómo te encuentras’. Desde el principio del accidente», lamentó Tatay.
De hecho, el piloto valenciano recordó un desagradable episodio que le tocó vivir hace poco más de un mes, cuando acudió al paddock del Gran Premio de Valencia para reencontrarse con mecánicos, pilotos y amigos que había dejado allí: «Era la primera vez que volvía al paddock después del accidente. Estuve saludando a todo el mundo, al final estuve corriendo en Moto3 durante tres años. En la parte final del paddock estaban las carpas y mi equipo de 2022, fui a saludarles, y justo arriba está el paddock de la Federación Valenciana, cuesta 40.000 euros anuales. Y tiene uno la Federación Valenciana y otro la Española. Yo me quedé impactado, vi el palco y al presidente, y a uno de sus abogados. Cuando les vi se me vinieron muchas cosas a la cabeza. Él estaba hablando por teléfono, y cuando me vio, dejó el teléfono y me dijo ‘chaval, aquí no haces gracia, vete’«, en referencia al gesto que tuvo con él el abogado de la FMCV.
Mientras Carlos y sus abogados siguen adelante con su lucha contra las federaciones, la RFME ha lanzado este viernes 29 de diciembre un comunicado de prensa firmado por todas las federaciones autonómicas de motociclismo que no están implicadas directamente en el caso Tatay.
En el texto que vamos a reproducir a continuación, las federaciones dicen «lamentar profundamente el accidente» que sufrió Carlos Tatay en Portimao, y aseguran que, de cara a 2024, han actualizado sus pólizas de seguros para evitar situaciones como la vivida por el piloto español, además de ampliar el número de centros concertados para poder llevar a cabo los distintos tratamientos médicos.
Leer también: No era una inocentada: Ernest Riveras deja DAZN
El comunicado dice lo siguiente:
Ante las informaciones diversas generadas sobre el caso Tatay, unas ciertas, otras sesgadas por intereses o incompletas y otras simplemente falsas, las Federaciones Autonómicas de Motociclismo que cumplimos escrupulosamente y eficientemente, e incluso mejoramos el RD 849/1993, nos vemos obligados a declarar lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente el accidente del piloto Carlos Tatay y la situación generada posteriormente.
2. Declaramos que las federaciones aquí representadas y con Póliza de seguro de las compañías ZURICH y FIATC para el 2023, actúan y han actuado siempre conforme a lo establecido en la normativa legal. Por ello, ningún piloto ha quedado nunca al margen de la Asistencia Sanitaria de 18 meses que marca esta normativa. Ha habido algunos casos este mismo año, de igual operativa (caída en el extranjero) que el caso Tatay y se han atendido y siguen recibiendo tratamiento en centros concertados por las aseguradoras mencionadas.
3. Informamos de que las licencias para el 2024 de todas las Federaciones Autonómicas están ligadas a una nueva póliza contratada con la compañía Lloyd’s y que garantiza de manera explícita este apartado encusión. Además, aporta mejoras en número de Centros Concertados en todo el territorio Español.
4. Recordamos a todos los que forman parte de este colectivo, Federaciones, Clubes, Equipos amateurs y profesionales, así como a los Pilotos, la necesidad de conocer los protocolos en caso de accidente y de respetar los acuerdos con los centros concertados para la asistencia. Dichos protocolos y normas están disponibles y además se aceptan en el momento de solicitar la licencia deportiva en cualquiera de las Federaciones Autonómicas de Motociclismo del Estado Español.
Agradecemos la atención y comprensión de nuestros federados y deseamos lo mejor para la nueva temporada 2024.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com