Honda quita los alerones a su CBR 1000 RR-R y apuesta por un conducto S-Duct
Honda sabe que el Mundial de MotoGP sufrirá una transformación muy profunda a partir de 2027. Los rumores hablan de una reducción de cilindrada hasta los 850 cc, la eliminación de casi todos los sistemas que suben y bajan la altura de la moto y la supresión o racionalización del uso de alerones y de otros elementos derivados del Mundial de Fórmula 1 que han transformado por completo la estética de los prototipos mundialistas.
Quizás pensando en este futuro a medio plazo, la firma japonesa ya está trabajando en una máquina deportiva de la familia CBR 1000 RR-R que, a diferencia de la versión actual, prescindirá por completo de los alerones externos y apostará por un sistema de conductos de aire ‘S-Duct’ que aprovechará gran parte del aire aspirado por la motocicleta para mantenerla pegada al suelo.
Honda ha lanzado este año, en 2024, el primer lavado de cara su CBR 1000 RR-R Fireblade, un modelo que debutó en el mercado hace ya cuatro años estrenando una imponente y agresiva estética inspirada en la RC213V de MotoGP. Para este año, la Fireblade ha recibido mejoras en el chasis, el motor y también en el aspecto aerodinámico, abandonando los alerones laterales para apostar por unos nuevos apéndices que ahora se ubican más en la parte frontal, bajo los faros, imitando las formas del alerón delantero de su MotoGP actual.
Ahora, gracias a unas patentes filtradas por el portal Cycleworld.com, sabemos que Honda está haciendo los deberes para afrontar la próxima renovación de su familia Fireblade con un cambio sustancial en su aspecto aerodinámico. Según los diseños presentados por la marca con sede en Tokio, sus ingenieros han planteado una solución revolucionaria que bebe del famoso ‘F-Duct’ estrenado por McLaren en la temporada 2010 del Mundial de Fórmula 1 y que no tardó en ser restringido por parte de la FIA.
La idea de Honda es parecida al sistema que Aprilia ya estuvo probando en su RS-GP durante los test de Malasia 2023; en aquella ocasión, Lorenzo Savadori trabajó en un prototipo que parecía esconder unos conductos de fibra de carbono que aspiraban aire por la parte frontal de la motocicleta, lo hacían circular por la parte delantera de la motocicleta y después lo expulsaban por dos salidas ubicadas en la parte superior del carenado frontal.
Este ‘S-Duct’ persigue dos objetivos; el primero es el de reducir la resistencia aerodinámica de la moto al absorber directamente parte del aire que le va frenando en la parte delantera, y gracias a toda esa corriente que genera en el interior del carenado, se crea un efecto downforce que mantiene el tren delantero pegado al suelo, reduciendo la intervención de la electrónica y, en consecuencia, logrando una mejor aceleración.
Honda parece estar convencida de que este ‘S-Duct’ puede cargar con todo el trabajo aerodinámico que hasta ahora desempeñaban los alerones; en la patente, la marca japonesa deja ver una moto deportiva con un frontal totalmente distinto al que luce su gama actual de máquinas CBR, destacando por encima de todo los dos grandes conductos de aire que se pueden ver en los dos laterales de su carenado frontal.
Según recoge el texto que acompaña a las imágenes, Honda cree que «la carga aerodinámica puede aumentarse si la primera parte del carenado delantero tiene forma de ala invertida. Además, al no ser necesarios los alerones, puede reducirse la resistencia aerodinámica. Así, el rendimiento de movimiento (velocidad máxima y rendimiento de aceleración) mejora y, como resultado, el rendimiento de consumo de combustible puede mejorar».
Es decir, Honda quiere eliminar por completo cualquier resto de alerones para ‘limpiar’ los carenados de su futura gama de motos deportivas y aprovechar todos los beneficios que aportan los sistemas ‘S-Duct’ aplicados al mundo de las dos ruedas. Las patentes muestran además la instalación de un alerón interno escondido dentro de la parte frontal de la moto, una pieza que sería accionada por un servomotor para regular su ángulo en función de la velocidad y la inercia que lleve en ese momento la motocicleta.
Todo el aire que pasa por ese alerón y por los conductos internos de la moto acaba siendo expulsado por la parte trasera, cerca del colín, creando así una enorme corriente de aire que atraviesa la motocicleta de principio a fin con el único objetivo de mantener ambos trenes lo más pegados al suelo que se pueda.
Leer también: Pedro Acosta usará el mismo casco que Jack Miller y Jorge Martín
Si algo demuestra Honda con el registro de estas patentes es su visión de lo que podría ocurrir en el segmento de las motos deportivas de aquí a solo tres años; si finalmente MotoGP renunciar de forma parcial o completa a los alerones para apostar por tecnologías ‘S-Duct’, la firma tokiota parece querer llevar la delantera a la hora de aplicar estas innovaciones a sus modelos de calle.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com