La moto de este gallego se ha partido en dos en plena etapa del Dakar
Fran Gómez Pallas, originario de Carballo (Galicia) y nacido en Venezuela, había decidido participar este año en el Dakar, marcando su octava incursión en la competición después de haber presenciado la meta en cuatro de sus siete participaciones anteriores en la categoría de motos. Tras una ausencia en las últimas cuatro ediciones, el piloto de 53 años se enfrentaba el desafío más exigente del mundo del rally en moto con una perspectiva centrada en el futuro y la sostenibilidad.
En esta ocasión, Gómez Pallas formaba parte de la categoría Mission 1.000, diseñada para evaluar nuevas tecnologías de carbono neutro. Optando por una moto artesana completamente eléctrica, su objetivo era completar los 1.000 kilómetros de esta categoría, aspirando a competir en futuras ediciones del Dakar con este prototipo en el mismo recorrido que las demás motos.
Además de su pasión por las motos, Gómez Pallas -que trabaja en la construcción y venta de cabañas modulares- ha participado en diversas disciplinas deportivas, como el motocross, dirt track, bicicleta de montaña, campeonato gallego de jet ski durante cuatro años, y ha sido paracaidista. Su participación en el Dakar refleja su compromiso con la innovación tecnológica y su preocupación por el medio ambiente, buscando contribuir al bienestar del planeta con una visión futurista en medio del desierto.
Lamentablemente, la aventura de este venezolano afincado en España ha acabado antes de lo esperado; Fran Gómez ha sufrido una aparatosa caída durante la penúltima etapa de este Dakar, un incidente poco habitual en el que su moto eléctrica -que pesa unos 50 kilos más que una motocicleta de rally de gasolina por culpa de su paquete de baterías de 90 kilos- se ha partido por la mitad cuando el piloto de 53 años circulaba a una velocidad elevada.
Lamentablemente, la BAT Power Racing creada por el propio Fran Gómez no ha podido aguantar la dureza de este Dakar 2024, y finalmente el chasis se ha acabado partiendo cuando solo faltaba un día para ver la meta en Yanbu después de haber escalado hasta la sexta posición en la categoría Mission 1000, actualmente liderada por el equipo español KH7 Ecovergy Team con un camión que funciona con hidrógeno y diésel.
«Nos quedamos sin moto a escasos 12 kilómetros de meta, una imagen vale más que 1000 palabras», lamentaba el piloto de 53 años en sus redes sociales. «Había cogido a los pilotos de delante, ellos fueron los que me asistieron luego y les estoy muy, muy agradecido. Mañana solo era un paseo a podium, yo solo tengo una fisura en una costilla, por el resto bien, el dolor más grande es no poder hacer esos últimos 45 kilómetros de mañana para culminar el proyecto«.
«Gracias a todos los que empujasteis desde vuestras casas, no sabéis lo que duele no poder acabar», ha escrito Gómez, que hasta ahora logrado acabar el Dakar en cuatro ocasiones, en la categoría de motos. «Por un lado nos vamos satisfechos, hemos ganado varias etapas la primera semana, y fuimos los primeros en estrenar P1 en esta nueva categoría 100% eléctrica en el Dakar. Solo nos queda aprender de los errores ,de un proyecto muy joven, y entre todos hemos puesto contra las cuerdas a dos fábricas. Tenemos muchos datos para mejorar después de éste Dakar. Y como no, a todos los sponsors que han hecho posible el poder estar aquí».
Leer también: «Pedrosa se quejaba en las reuniones de que la Honda era cada vez más difícil», recuerda Suppo
Puedes ver el momento de su accidente captado por el helicóptero de la organización a continuación:
. @dakar. Terrible accidente de Fran Gómez Pallas. Su moto se partió en dos y luego fue asistido por un colega. Otra muestra del espíritu dakariano. Video: Prensa Dakar. pic.twitter.com/kpRojezr9Y
— Darío Coronel (@dcoronel) January 18, 2024
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com