«Aerolíneas Razgatlioglu» y su BMW pulverizan el récord de Portimao
Toprak Razgatlioglu está en plena sintonía con su nueva máquina, la BMW M 1000 RR. El piloto turco ha encabezado este martes la segunda y última jornada de entrenamientos privados que ha acogido el Circuito de Portimao desde el lunes, un día en el que, de nuevo, el sol y una temperatura primaveral han vuelto a acompañar a los pilotos de Superbikes, Supersport y MotoGP -estos últimos con motos de producción- presentes en el sur de Portugal.
El nuevo piloto del ROKiT BMW Motorrad Team parece haber encontrado en la M 1000 RR la horma de su zapato; hoy, Toprak completó 72 vueltas más sobre la superbike alemana, y después de girar por la mañana con los compuestos SC0 y SCX de Pirelli, el campeón de Superbikes en 2021 calzó el neumático de clasificación SCQ en su última salida a pista, pasadas las 17:00 de la tarde.
Con ese neumático, Toprak superó el crono que Nicolò Bulega había establecido a media mañana, también con goma SCQ, firmando un rapidísimo 1:39.189 que permite a Razgatlioglu rodar muy por debajo del récord absoluto de Portimao -en manos de Jonathan Rea desde 2022 con un 1’39.610- y que deja al turco a menos de dos segundos del récord de MotoGP de la pista portuguesa, establecido por Marc Márquez el año pasado con un 1’37.226.
Otro de los protagonistas del día ha sido el compañero de Álvaro Bautista, Nicolò Bulega. El rookie del Aruba.it Racing ha vuelto a colarse entre los mejores, y si hace unos días ya lideró el test de Jerez, Bulega se despide de Portugal con el segundo mejor crono del test (a escasas 86 milésimas de Razgatlioglu) y con la confirmación de que, en términos de vuelta rápida, es posiblemente el piloto más fuerte del momento.
El que ha dado un paso adelante importante al cierre del test ha sido Alex Lowes; el de Kawasaki también apuró hasta su última tanda, con goma SCQ, para firmar un 1:39.521 que le situaba en tercera posición a menos de medio segundo del crono de Toprak Razgatlioglu, seguido de la Yamaha satélite de Remy Gardner (4º +0.337) y de la BMW oficial de Michael Van der Mark (5º +0.428), hoy con trabajo para el holandés al dedicar varias tandas a probar un nuevo basculante trasero.
Le sigue la pareja del PATA Crescent Yamaha, formada por Andrea Locatelli (6º +0.469) y por un Jonathan Rea (7º +0.496) que se perdió parte de la tanda matinal a causa de un fallo técnico en su Yamaha R1 que motivó la aparición de la primera de las dos banderas rojas que hoy han detenido la acción en Portimao.
La segunda fue provocada por Franco Morbidelli pasadas las 15:30 de la tarde, víctima de una fea caída en la curva 9 sobre su Ducati Panigale V4 S. El piloto romano fue atendido en un primer momento por Marc y Álex Márquez, que se pararon a su lado tras la irrupción de la bandera roja, viendo que Morbidelli estaba muy aturdido y tendido sobre la pista. Por suerte, tras su paso por el Centro Médico, se confirmaba que el ahora piloto del PRAMAC Racing no sufría lesiones de importancia.
Volviendo a la clasificación por tiempos, completaban el top 10 de Superbikes el italiano Danilo Petrucci (8º +0.767), el británico Scott Redding (9º +0.946) y su compañero de equipo en la estructura del Bonovo Action BMW, Garrett Gerloff (10º +0.947).
Para encontrar a Álvaro Bautista es necesario bajar hasta la 15ª posición; el talaverano -que ya se quedó lejos de los mejores en Jerez- no ha vuelto a destacar por su velocidad a una vuelta, cerrando el test a 1,4 segundos de la BMW de Toprak Razgatlioglu, una brecha que empieza a preocupar con el arranque de la temporada a la vuelta de la esquina y en solo tres semanas.
Tampoco ha sido un test destacable para la dupla oficial de Honda, formada un año más por Xavi Vierge e Iker Lecuona; el trabajo de desarrollo en la nueva Fireblade 2024 está lejos de completarse, y así ha quedado constatado con la 13ª posición del catalán (+1.2) y la 17ª plaza de Lecuona (+1.4), ambos con mucho trabajo pendiente antes del inicio del curso 2024 en Phillip Island a finales del mes de febrero.
One seriously fast track day yesterday in Portimao! 🔥#MotoGP pic.twitter.com/z1dqPDz65V
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) January 30, 2024
Entre los pilotos de MotoGP, el más rápido ha vuelto a ser Pecco Bagnaia con su Ducati Panigale V4 S; el de Turín vuelve a casa con un 1:42.778 bajo el brazo, a 3,5 segundos de la Superbike de Razgatlioglu, seguido de Fabio Di Giannantonio (+3.714) y de Franco Morbidelli (+3.876), ambos sobre sendas Panigale V4 S. Hoy también rodaron en Portimao los hermanos Álex y Marc Márquez con sus respectivas Ducati de calle, de nuevo sin transponder en sus motos y sin hacer públicos sus cronos.
Leer también: El Circuito de Navarra será 550 metros más largo: así marcha su profunda transformación
El test de Portimao pone punto y final a los entrenos europeos del WorldSBK. La próxima parada será ya en Australia, durante la semana del 19 al 25 de febrero, con dos jornadas de test oficiales en Phillip Island previas al arranque de la temporada el fin de semana del 24 y 25 de febrero.
Test Superbikes Portimao Martes
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com