Aleix Espargaró, apabullado por el trabajo aerodinámico de Aprilia: «Hay 30 combinaciones»
Ajetreada primera jornada de test para Aleix Espargaró, que se ha tenido que conformar con el 13º mejor registro del día en la pista de Sepang. El piloto de Aprilia ha sido uno de los que más ha rodado en el trazado asiático, donde ha probado un masivo paquete aerodinámico que ha sorprendido a los propios pilotos de la marca italiana.
El piloto de Granollers ha admitido estar contento con el primer día de test en Malasia, aunque ha apuntado que tiene muchas novedades por probar, lo que le hace tener más trabajo de lo esperado encima de la moto: “Ha sido divertido. Volver a conducir la MotoGP mola mucho. Tenemos uno de los mejores departamentos de aerodinámica del campeonato y eso al mismo tiempo hace que sea complicado porque hay muchas combinaciones. Ahora ya no es como antes, tenemos ala delantera, trasera, el carenado, el basculante… así que encontrar la configuración justa es complicado”.
En Noale no han descansado durante este invierno y han traído un importante paquete aerodinámico, pero que no le ha dado tiempo a Aleix Espargaró a probar por completo todo lo que han llevado a estos test: “Habría unas 30 combinaciones distintas, teníamos tres alas distintas delanteras, luego dos en las horquillas, tres combinaciones en el colín, también unas nuevas gigantes en el basculante que no hemos probado, las del carenado… A cada piloto le puede gustar una configuración y es un puzzle infinito”.
El cambio más importante que ha introducido Aprilia en la RS-GP es la aerodinámica, que está más avanzada que en la moto de 2023. Sobre ello, el catalán ha admitido que se ha centrado en comprender los beneficios que le aportaban estos nuevos apéndices en la moto con la que competirá este año: “Hemos estado con tres motos distintas, una de ellas es la del 2023. No le he dado muchas vueltas, Maverick sí. Me he centrado en la 2024, no hay mucha diferencia, solo es aerodinámica. Viendo todo lo que hay que probar con tan poco tiempo, he decidido no utilizar la del año pasado”.
Con el tiempo en contra para probar cosas en la pista de Sepang, Aleix Espargaró sigue motivado. El español admite que en las dos próximas jornadas será importante rodar lo máximo posible con la moto de este año para sacar toda la información necesaria para que el equipo técnico pueda evaluar los datos y sacar conclusiones.
El #41 no tiene presión y asegura que tiene que adaptarse a una moto que es más pesada que el año anterior, por lo que todavía no ha alcanzado el límite de la misma: “Mañana será mejor sacar conclusiones o pasado mañana. Ahora es difícil, es una moto distinta que cuesta meter en curva, pesa mucho. El límite es complicado. Es erróneo sacar conclusiones hoy”.
El rookie de este año, Pedro Acosta, sigue impresionando a todos. Tanto es así que Aleix Espargaró ha comentado que tiene un estilo de pilotaje muy fino y que desde la moto parece que se ha adaptado rápido a la categoría: “Dejando los tiempos aparte, he visto lo que ha hecho en pista y es espectacular. Ha hecho cosas impresionantes desde que llegó al campeonato y es alucinante. Ha ido muy rápido, conduce muy por el sitio, redondo y con buen paso por curva”.
Aleix Espargaró sigue cumpliendo con los plazos que se había establecido. El español no ha perdido la paciencia viendo la cantidad de piezas que tenía que probar en la primera jornada y asegura estar contento con el trabajo que han realizado en el primer test oficial del año.
Leer también: Jorge Martín: «La Honda de Marini se me iba en la recta»
La evolución de las motos y la reducción de las jornadas de test ha hecho que cuenten con menos tiempo del que les gustaría tanto a las marcas como a los pilotos, pero eso no ha afectado al veterano piloto español en una jornada con mucho trabajo en pista en la que ha sacado bastante información de la RS-GP de 2024: “Los ingenieros lo quieren todo. Ellos quieren que estés arriba en el time attack, que hagas buena simulación de carrera… es difícil para los pilotos y los técnicos. Vamos de la mano, pero es difícil contentar a todos. Tienes pocos neumáticos, muchas cosas para probar y los test son cada vez más complicados. Este año me lo quiero tomar con más calma y estoy tranquilo”, sentenciaba Aleix Espargaró.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de Todocircuito.com