Entrevista a Jeremy Harry Harris: «Todo el mundo vive con dos caras y abrazar la oscuridad interior es el primer paso para controlarla»
Jeremy Harry Harris, antiguo líder de Stone Circle, presenta su nuevo álbum, ‘Walking With My Darkness’. Este disco sumerge a los oyentes en una atmósfera sombría e introspectiva, revelando los matices más profundos del artista australiano. De todo esto conversó detalladamente en la charla que mantuvo con nuestro colaborador Alex Rico.
El álbum profundiza en las dimensiones metafóricas de la oscuridad interior… ¿Cómo defines la oscuridad interior en términos musicales?
«Wow… esa es una gran pregunta… Supongo que, para mí, la oscuridad se refleja en la forma en que mis letras interactúan con la composición musical. Por ejemplo, “Haunted” tiene una sensación realmente melancólica y cargada de dolor en la canción, que representa ese sentimiento depresivo y pesado que acompaña a este tipo de emociones. Siempre he sentido que los riffs más pesados, las estructuras de acordes menores y los tonos melódicos más ásperos reflejan el lado más negativo u oscuro de las emociones de una persona, por lo que muchas de las canciones de ‘Walking With My Darkness’ tienen esa influencia entrelazada».
¿Cómo describirías la atmósfera general del álbum?
«Definitivamente, es un álbum sombrío que invita a la introspección e invita al oyente a tomarse un momento para intentar identificar algunas de las emociones que, sin duda, habrán experimentado en algún momento de su vida. Sin embargo, creo que a lo largo de todo el álbum he plasmado suficientes rastros de esperanza y resiliencia. La esperanza es escasa en este momento, cuando miras toda la mierda que sucede en el mundo, así que quiero que la gente al menos tenga un pequeño recordatorio de lo que puede ser cuando sales del otro lado de un viaje a través de la oscuridad».
Tienes como colaborador al músico cubano Reinier Martin Rodríguez. ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué influencia ha tenido en la creación de ‘Walking With My Darkness’?
«En 2012, mi banda de por aquel entonces recibió una invitación para tocar en Cuba. Cuando la banda se disolvió en 2014, quise seguir viajando a Cuba y colaborar con músicos de sesión locales que se habían familiarizado con nuestras canciones. Durante este período, tuve el placer de cruzarme con Rey. Originalmente, era guitarrista de una banda de black metal en Cuba y se convirtió en mi guitarrista para las giras cubanas en 2014 y 2015.
La decisión de trabajar juntos se hizo evidente para mí mientras estábamos sentados en un autobús escolar desgastado camino a un concierto y Rey compartió la música que luego se convirtió en «Nothing Without You». Al entregarme un pequeño teléfono Nokia con su música grabada, me animó a escucharla. Me cautivó su dirección musical y se estableció una conexión inmediata.
Desde el punto de vista de la influencia, Rey tiene mucho talento para escribir música que capta mi atención. Su uso de líneas de guitarra melódicas, ganchos sutiles y fraseos de guitarra es realmente magnífico. Muchos pensarían que siendo cubano se centraría en estilos tradicionales tipo salsa, pero ese no es el caso. Sus raíces provienen del black y el heavy metal, y creo que esto se refleja en la música que ha creado para este álbum».
¿Cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a través de este álbum?
«Mi mensaje principal es que todo el mundo vive con dos caras de sí mismo. Uno es luz y el otro es oscuridad, pero no hay que temer ni rehuir la oscuridad. Es una parte natural de la existencia humana, es en realidad crucial en el desarrollo de la madurez emocional y, a menudo, la clave para la supervivencia cuando soportamos un trauma personal que ensombrece nuestro lado más alegre.
Abrazar esa oscuridad interior y reconocer su presencia es el primer paso para comprenderla y poder controlarla de manera positiva y proactiva. Con suerte, quien escuche este álbum verá que a pesar de pasar por un viaje oscuro, eventualmente la luz brilla y no es un tren al final de ese túnel oscuro (risas)».
[embedded content]
¿Hay alguna experiencia personal que influyó significativamente en la creación de este álbum?
«¡Muchos! Demasiados para resumirlos todos aquí… pero sí, cuando escribo creo que soy más eficaz cuando aprovecho mis experiencias personales o temas que conozco bien. He pasado por varias pérdidas y traumas tanto físicos como emocionales que han moldeado quién soy hoy en día y cómo percibo el mundo en el que vivimos.
Todas estas experiencias vienen acompañadas de diversas emociones: pena, dolor, tristeza, ira, resentimiento, confusión, dolor, odio, amor y pérdida. Están todos ahí para que pueda recurrir a ellos. Mientras escribía este álbum, pasé mucho tiempo reflexionando interiormente sobre cómo me percibo y cómo me perciben los demás. Muchas veces no coincidían y eso fue muy dificultoso para mí, pero ciertamente me permitió ser realmente honesto con el contenido lírico que estaba creando.
La ventaja de esto es que las emociones, al ser universales, ofrecen una conexión poderosa, ya que todos las experimentan y los oyentes a menudo se identifican con situaciones similares a las que se describen en mis canciones. Simplemente capturo sucesos cotidianos que resuenan en la gente común, incluido yo mismo».
¿Qué artistas o influencias escuchabas durante la creación del disco?
«Es gracioso, pero en realidad trato de no escuchar mucha música mientras estoy componiendo. Realmente no quiero que me influya la creación de otros artistas, quiero que todo lo que escriba sea único y personal. Me sumerjo en la música que Rey ha compuesto para capturar los verdaderos sentimientos que me llegan asociados con esa pieza musical.
Dicho esto, cuando se trataba de grabar las voces y hacer la mezcla, escuché muchas bandas, pero enfocándome en las diferentes técnicas utilizadas para lograr ciertos sonidos y tonos. Algunos de ellos incluyeron a Bush, Falling In Reverse, Birds Of Tokyo, Bowie, Pink Floyd o Matchbox Twenty».
[embedded content]
Me ha gustado mucho “Paralysed” y “Walking With My Darkness”. ¿Cuál es tu canción más personal del álbum y por qué?
«¡Gracias!“Paralyzed” fue en realidad una de las primeras canciones que Rey me envió. Cuando la escuché, inmediatamente comencé a escribirle la letra y supe de inmediato que necesitaba una voz «tipo Amy Lee». También fue la primera canción a dúo que escribí, por lo que sigue siendo una de mis favoritas porque me permitió trabajar con la increíblemente talentosa Anne Marie. Sin embargo, “Haunted” es más personal. Es una mirada profunda a mi alma sobre cómo lidiar con la pérdida de alguien que amo y cómo esa pérdida impactó en mí y en las personas que me importan».
¿Hay planes de incluir a España en la gira de promoción de este nuevo álbum?
«Ahora mismo mi sello está trabajando en programar una gira europea para más adelante en 2024 y estoy seguro de que España estará incluida. Tengo muchos seguidores en España y espero poder llevarles mi música en vivo. Por cierto, el artwork del álbum fue creado por un español, por lo que existe un vínculo más estrecho con España. No tendría sentido dejar España fuera de mi gira».
Te deseamos mucha suerte con este disco y aquí tienes unas líneas para dirigirte a nuestros lectores.
«¡Gracias! Estoy realmente agradecido por vuestro apoyo. ¡Sin él, mi música nunca se habría hecho y mis canciones nunca se habrían cantado! Creo música y letras que evocan historias e imágenes brillantes y complejas en mi cabeza. Luego intento plasmarlo en un papel y compartirlo con vosotros. Espero que estas historias resuenen y capturen tu imaginación y emociones aunque sea por un momento. El tiempo es fugaz y no espera a nadie… Espero que después de escuchar este álbum sientas que he gastado el mío de forma inteligente».
Jeremy Harry Harris es uno de los protagonistas del número 458 de La Heavy, el que cuenta con Sôber en su portada acompañado por Greta Van Fleet, Bunbury o Steve Hackett, además de contenidos destacados sobre Bon Jovi o Deep Purple entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
Escucha a Jeremy Harry Harris en Spotify:
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico
Tomado de https://mariskalrock.com