La forma redonda de los cascos Arai tiene más motivos de los que imaginas y todos ellos contribuyen a reforzar la seguridad
Puede parecer que las formas redondeadas de los cascos Arai han permanecido inalteradas en el tiempo, pero detrás se esconde una profunda evolución para ofrecer los cascos más seguros del mercado.
Arai no necesita carta de presentación. Sus cascos son sinónimo de excelencia en términos de seguridad para moteros y para pilotos de talla mundial. La competición y la eterna búsqueda de la máxima seguridad han sido los dos principales pilares sobre los que se asienta el éxito y la confianza de los usuarios para con la marca japonesa. En esta ocasión, vamos a profundizar en esto último.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
La función principal de un casco es la de proteger la cabeza del piloto. ¿Cómo? Absorbiendo la energía del impacto en caso de caída. Pero esa no debería ser la única función, ya que también tendrá que proporcionar cierta desviación contra obstáculos o favorecer un deslizamiento por superficies irregulares para proteger la cabeza… propiedades que consideramos normales gracias a Arai. Para asegurar que los cascos cumplen unos mínimos de seguridad, existen unas homologaciones. A través de una serie de pruebas, se certifica que el casco es válido y efectivo en caso de accidente.
Pero Arai va un paso más allá y, además de los ensayos que exige la normativa vigente, prueban sus cascos fuera de los laboratorios, en el mundo real. Este es el mejor escenario para desplegar productos seguros al mercado. MotoGP, WSBK, Fórmula 1… Arai lleva años testando sus cascos en estas competiciones y el resultado habla por sí solo. Muchos fabricantes se dan por satisfechos cuando se pasa la homologación -en Europa es la ECE 22.06-, para los nipones sólo supone el punto de partida.
R75 Shape: las formas redondas de los cascos Arai cumplen una función esencial
Si has seguido los lanzamientos de Arai en los últimos años, habrás observado que su calota -la parte exterior del casco- cuenta con zonas redondeadas. No hay espacio para las líneas afiladas o los ángulos marcados. Lejos de ser decisiones estéticas, las formas redondas responden a un profundo estudio de seguridad para conseguir ofrecer una desviación contra impactos.
En sus múltiples pruebas propias, la marca japonesa ha observado que, a mayor energía en el impacto, se requerirá una mayor capacidad de desviación. La conclusión es que si se ofrece un gran poder de desviación, también se mejora la absorción de impactos. En la práctica, cuanta más energía se pueda evitar transmitir al casco, más capacidad de absorción de reserva tendrá éste. Arai llama a este concepto R75 Shape y permite, a través de estas formas, desviar y distribuir la energía del impacto para evitar transmitirla directamente al propio casco y reducir el peligro.
Arai es plenamente consciente de que ningún casco, ni siquiera los suyos, es capaz de asumir la energía proveniente de todos los impactos potenciales. Ahí entra en juego la tecnología R75 Shape, haciendo que la zona de impacto no esté en un punto fijo. Este desarrollo en la desviación de impactos tiene su evolución más reciente en el VAS (Variable Axis System) o sistema de eje variable. Introducido en su casco más deportivo, el Arai RX-7V, aumentó la superficie lisa en la zona de las sienes en un promedio de 24 mm, lo que permite desviar la energía de una forma más eficiente.
Arai RX-7V EVO: la cumbre evolutiva de la marca
El Arai RX-7V es la referencia dentro del mercado de cascos racing de alta gama. Recientemente, ha recibido el apellido EVO como indicativo de que cumple la última normativa de seguridad ECE 22.06. Tras el Quantic, el RX-7V EVO fue el segundo modelo de la marca en cumplirla. La calota PB-SNC2, cuyo nombre se debe al uso de un compuesto de varias fibras dispuesto en forma de red y rodeado por una correa periférica, asegura una buena resistencia sin entrar en cifras de peso incómodas para la cabeza.
El sistema de ventilación es otro de los aspectos renovados en el RX-7V EVO. Las tres entradas de aire se mantienen, pero se han modificado para permitir una mayor entrada de aire. Más concretamente, los difusores se han alargado 20 mm y son capaces de canalizar un 19% de aire. Además, las rejillas, con tres posiciones, tienen un mejor sellado para insonorizar mejor el interior. En la parte trasera se ha introducido un apéndice aerodinámico denominado Air Wing. Diseñado y probado en MotoGP, ayuda a reducir las turbulencias originadas a alta velocidad, ayudando al cuello a trabajar menos. Admite hasta cinco posiciones diferentes para adecuarse a diferentes posturas de conducción.
La pantalla también se basa en el concepto VAS y se ha diseñado para ofrecer la mejor visibilidad en todo tipo de circunstancias. Por supuesto, se puede asociar con un sistema Pinlock para evitar la aparición de vaho. En el interior, Arai sigue apostando por ofrecer una grandísima comodidad. A este respecto, se ha desarrollado un material más blando para el armazón del forro, mientras que el ajuste del acolchado para las sienes garantiza poder llevar el casco durante largas sesiones, tal y como te contamos en nuestra completa prueba.
La forma de proceder de Arai ha demostrado que la persecución de la excelencia en la seguridad da como resultado cascos con un rendimiento extraordinario. Su búsqueda de la mejor protección no tiene límites, tal y como demuestra el RX-7V EVO FIM 2, el primer casco del mundo en cumplir la próxima normativa que exige la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Un trabajo de moteros para moteros, sabiendo que la enseña Arai en uno de sus cascos es una prueba de lo más importante: la protección. Saber que llevas el mismo equipamiento que Maverick Viñales, Jonathan Rea o Dani Pedrosa es el mejor escaparate posible.