Las cámaras del Ayuntamiento de Madrid emplean Inteligencia Artificial para multar a los infractores
Las cámaras están instaladas en varios puntos clave de la ciudad de Madrid y son capaces de controlar los atascos o la movilidad peatonal, pero también los giros indebidos.
La Inteligencia Artificial lleva ya tiempo empleándose en el mundo de la automoción y eso incluye también el control y gestión del tráfico para ofrecer entornos cada vez más seguros y eficientes. A este respecto, el Ayuntamiento de Madrid lleva ya años empleando esta tecnología en cámaras ubicadas en puntos clave de la ciudad. El objetivo es analizar de forma detallada los flujos del tráfico, el movimiento de los peatones y también infracciones como giros indebidos.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Aprovechando esta tecnología, el Consistorio de la capital ha recopilado nada menos que 510.000 horas de vídeo, captado por 56 cámaras de última generación, como parte del contrato de Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid. A grandes rasgos, quiere conocer los patrones del tráfico y de los peatones para poder desplegar futuras políticas de ordenación del tráfico más eficientes y seguras para todos.
Estas 56 cámaras, que se han instalado de forma temporal, se sirven de la tecnología Data From Sky para poder controlar los patrones de los vehículos, bicicletas y peatones para poder deducir sus patrones de conducta. Como puedes ver en las imágenes, las diferentes líneas muestran el movimiento y, dependiendo del color, podemos saber si se trata de vehículos o de personas, entre otras cosas.
Dónde están las 56 cámaras operadas por IA
La ubicación de todas las cámaras es la siguiente: Goya, Corazón de María, Ronda de Valencia, Génova, tres en Alcalá , San Francisco de Sales, Fuerzas Armadas, Gran Vía de San Francisco, Toledo, Doctor Esquerdo, Alfonso XII, Avenida Real de Pinto, dos en O’Donnell, Princesa, Trece Rosas, Antonio López, Logroño, Francisco Silvela, dos en Camino de los Vinateros, Ayacucho, Eduardo Barreiros, Santa María de la Cabeza, y dos en Arcentales.
También se encuentran en Madrid Río, Silvano, Albufera, Nuestra Señora de Valverde, Monasterio de Silos, Huertas, dos en Joaquín Costa, Plaza Mayor de Barajas, Sagasta, Torre Arias, Ensanche de Vallecas, Serrano, Marqués de Corbera, Gran Vía, Oporto, Fuencarral, Santa Engracia, Paseo de las Delicias, Dolores Barranco, Embajadores, San Romualdo, Osa Mayor, Pontones, Alberto Aguilera, Plaza de España, Doña Urraca y Ascao.
Este procesamiento de los datos recopilados de las cámaras operadas por Inteligencia Artificial también ha permitido al área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para analizar las infracciones más comunes. Más concretamente, en las zonas de mayor congestión de tráfico, se han observado giros indebidos, cruces no permitidos o vehículos circulando por dirección prohibida.
Cabe recordar que estas infracciones acarrean multas de 200 euros y tres puntos por girar a la izquierda; de hasta 1.000 euros si cruzar de forma ilegal provoca un accidente o de entre 200 y 500, más la detracción de hasta seis puntos, por circular en dirección prohibida. Conviene aclarar que el propósito de estas cámaras es meramente informativo y no están capacitadas para multar. Sin embargo, podría ser la antesala de una futura tanda de dispositivos.