Honda CRF1100D Africa Twin: Dispuesta a todo – Revista Moto
Cuando vio la luz en 1988, la Honda Africa Twin se convirtió en un clásico instantáneo, una de esos modelos que se vuelven referentes no sólo de su segmento, sino del motociclismo.
El hecho de que sea una de las motos más populares de la historia del fabricante japonés se debe en gran parte a su capacidad para enfrentar con prestancia una gran diversidad de condiciones y su diseño dakariano, heredado de las máquinas de competición todoterreno.
El primer modelo nació como una réplica de la Honda que ganó el Rally París-Dakar con el multicampeón Cyril Neveu como piloto. Después de atestiguar cuatro victorias de BMW con el modelo GS entre 1981 y 1985, la marca del ala dorada se planteó sustituir su monocilíndrica XL600R por una moto más potente para vencer a los europeos.
La Honda NXR750, con motor bicilíndrico en V a 45 grados, que entregaba 75 CV de potencia, se quedó con los títulos del París-Dakar en 1986 y 1987. Pero el éxito de esa máquina no se quedó ahí.
Sus capacidades mostradas en la célebre carrera en el desierto africano impulsaron la creación de un modelo en serie y en 1988 nació la Honda XRV650 Africa Twin, impulsada por un motor bicilíndrico LC en V a 52 grados, que entregaba 57 CV de potencia, y tenía un look casi idéntico al de la moto campeona.
Ese nombre legendario se debe a la implementación de un motor de dos cilindros y a su origen en la carrera de 15 mil kilómetros a través del desierto que conectaba a la capital de Francia con Dakar, en la costa de Senegal.
Más allá de sus éxitos deportivos, potencia, diseño o prestaciones todoterreno: la motocicleta era robusta, fiable y resistente, y sufría muy poco daño en las caídas. Además, destacó por su versatilidad, ya que funcionaba muy bien en viajes por carretera y en expediciones por el campo.
Después de dos años de la 650 en el mercado llegó el modelo XRV750 Africa Twin, que evolucionó con modificaciones en motor y parte ciclo hasta que salió del mercado en 2002.
RENACIMIENTO
Tras poco más de una década de ausencia, Honda retomó el legado de las Africa Twin en 2015, y lanzó una versión más refinada y tecnológica, y con un motor de 998 cc, pero con las mismas capacidades todoterreno que la máquina original.
La Honda CRF1000L Africa Twin revolucionó al segmento al ser la primera maxitrail en incorporar de serie el sistema de cambio secuencial semiautomático DCT. Su motor bicilíndrico generaba 95 CV.
El modelo 2018 introdujo la versión Adventure Sports y suspensiones con mayor recorrido, puños calefactables, tanque de 24 litros, modos de manejo y DCT mejorado.
Con el nombre Honda CRF1100L Africa Twin, la generación actual debutó en 2020. Su motor de dos cilindros pasó a 1,082 cc, y entrega 101.9 CV y 105 Nm.
El chasis y el subchasis, con elementos de aluminio, fueron rediseñados para reducir el peso del conjunto, y el renovado paquete electrónico elevó los niveles de comodidad y seguridad en el manejo.
En México, la Africa Twin está disponible en versiones A, con transmisión manual, y D, con transmisión de doble embrague DCT, ambas en modelos estándar y Adventure Sports.
La estrella de esta Prueba Activa es la Honda CRF1100D Africa Twin, por cortesía de Honda Motonova, distribuidor oficial de la marca en Guadalajara. Aquí te damos nuestra opinión sobre lo que esta aventurera japonesa de alta cilindrada tiene para ofrecer.
MAXITRAIL
La Honda CRF1100D Africa Twin es una trail de grandes dimensiones, diseñada para un público exigente y que ofrece prestaciones de alto nivel para sobresalir en un segmento muy competido que cada año gana nuevos adeptos.
A nivel diseño se define por la cúpula y el colín, que emula a los de las motocicletas de rally, ruedas de rayos, llantas con cámara para off-road, chasis ligero y estrecho, asiento alto y subchasis atornillado fabricado en aluminio.
Sus líneas angulosas y estilizadas le dan un toque de refinamiento, aunque sin detrimento de su rudeza, y su frontal con doble faro LED con luces diurnas aparenta una mirada furiosa y atractiva.
De serie incluye iluminación adaptativa, en el que par de lámparas iluminan el camino cuando la moto se inclina, lo que permite ver la línea de paso.
Su nivel de motocicleta Premium queda claro con el paquete electrónico sobresaliente, que incluye de serie una plataforma inercial IMU de seis ejes, ABS en curva, antiwheelie de tres niveles, control de tracción de siete niveles, freno motor, acelerador electrónico y modos de manejo Urban, Tour, Gravel, Off Road, y los personalizables User 1 y 2.
El rasgo más característico de esta versión de la moto es el revisado sistema DCT, que ahora se adapta a las condiciones de inclinación de la moto en curvas y pendientes.
Aunque se trata de una doble propósito a toda prueba, a nivel conceptual Honda optó por lanzar dos conceptos distintos: la versión estándar, más orientado al off-road, y Adventure Sports, con mayores capacidades para viajar en carretera.
BICILÍNDRICO
El corazón de esta maxitrail es un motor de dos cilindros en paralelo y 1,084 cc, que entrega potencia máxima de 101.9 caballos a 7,500 rpm y par de hasta 105 Nm a 6,250 rpm. El cigüeñal calado a 270 grados genera mayor sensibilidad y control de la rueda trasera, y una respuesta suave y lineal en todo el arco de potencia.
Al cumplir con los parámetros establecidos en la reglamentación medioambiental Euro 5, reduce el ruido a bajas revoluciones y produce un pulso agradable, que adquiere tonos más graves y fuertes a medida que nos acercamos a la parte alta del tacómetro.
El sonido del escape es una sinfonía cuidadosamente diseñada que le da carácter a la Africa Twin. En este renglón el ángulo del cigüeñal influye en cómo se siente y suena el motor.
Los intervalos desiguales dan como resultado un ritmo diferente al de la mayoría de los bicilíndricos, muy parecido al de un V-twin, pero con la sofisticación de un paralelo. La cadencia de la Africa Twin es inmediatamente reconocible.
En el renglón de la autonomía, un aspecto relevante en las motos de aventura, esta moto nos dio un promedio de 18 kilómetros por litro, entre ciudad y carretera, para una autonomía de unos 345 kilómetros por tanque, que en este modelo es de 18.8 litros.
ERGONOMÍA
Como marca la tradición en el segmento, esta maxitrail está enfocada en la comodidad del piloto en recorridos de larga distancia.
Sobre el asiento, cuya altura al suelo puede ajustarse entre 850 y 870 milímetros, y la posición de las estriberas genera que las rodillas se doblen en un ángulo recto, muy cómodo para recorridos largos y que facilita las transiciones sin esfuerzo entre manejar sentado o de pie.
El manillar, situado a la altura de los codos, contribuye a una postura natural y, en consecuencia, mayor maniobrabilidad. La posición transfiere el peso a la espalda y la longitud del asiento te deja moverte hacia adelante y atrás con facilidad para cambiar el punto de presión.
La pantalla TFT de 6.5 pulgadas a color es táctil, genera buena visibilidad en cualquier situación de iluminación y tiene modo oscuro. Además, tiene conectividad Bluetooth con el teléfono y Apple CarPlay. Los parámetros del paquete electrónico pueden modificarse también mediante unos botones en la maneta izquierda.
La interfaz de la TFT permite modificar los niveles de intervención del control de tracción, el ABS y el antiwheelie, que son desconectables, algo necesario en off-road.
La precarga del amortiguador puede ajustarse en función de si conducimos solos, con pasajero y/o con maletas, también desde la pantalla. En cada modo de manejo la información se presenta en función de su relevancia, al destacar las revoluciones o la velocidad, según sea el caso.
El menú multimedia muestra el estado de conexión con el teléfono, y permite gestionar llamadas, historial, contactos y marcación rápida. Admite conexión con auriculares e intercomunicadores a través de Bluetooth, y a través del Apple CarPlay (exclusiva para celulares IPhone) podemos usar aplicaciones de música, como Spotify; de clima, como Overcast, y de navegación, como Google Maps y Waze.
Al inicio, el menú resulta complejo de navegar y poco intuitivo, por lo que tomará tiempo dominarlo, pero una vez que lo consigues se vuelve más accesible.
La cabina incluye una toma USB y una segunda pantalla LCD retroiluminada con información básica, como velocidad, distancia de viaje, marcha engranada y nivel de combustible.
PARTE CICLO
El chasis de acero está construido con tubos estrechos y rectos, y el subchasis va atornillado y es de aluminio. En su forma, el basculante se parece mucho al de la Honda CRF450R, de motocross.
Las suspensiones Showa son ajustables en compresión, rebote y precarga, por lo que se adaptan a las preferencias del conductor y las condiciones del terreno.
El recorrido de la horquilla invertida es de 231 mm y el del amortiguador, de 220 mm, así que la moto es capaz de absorber con aplomo los golpes de baches, surcos y obstáculos.
El tamaño de las ruedas habla de la vocación todoterreno de la Africa Twin: la configuración de 21 y 18 pulgadas es una fórmula probada en el mundo del off-road. La delantera ayuda a sortear obstáculos de manera más eficiente, mientras que la trasera ofrece una gran variedad de opciones de neumáticos y buena tracción.
El peso del conjunto es de 236 kilos en orden de marcha, el estándar de su segmento y perfectamente manejable para la mayoría de los pilotos, ya que está bien equilibrado; esto contribuye a la agilidad y control en senderos, menor fatiga y mayor confianza.
En esta prueba comprobamos que la rueda delantera es ideal para ayudarnos a salir adelante de situaciones complicadas en terracería. Aunque en ocasiones la caída parecía inevitable, la motocicleta muestra una estabilidad excepcional.
El ABS asistido con IMU permite diferentes opciones de frenado. El equipo hidráulico está compuesto por dos discos flotantes de 310 mm, con pinzas radiales de cuatro pistones, y un disco de 220 mm, con pinza de doble pistón.
El tacto es suave y esponjoso, por lo que entrega frenadas progresivas y sin vibraciones. El ABS en curva funciona muy bien al impedir que la aceleración supere los niveles de seguridad preestablecidos. En modo Off-Road, su grado de actuación es diferente y puede desconectarse en el eje trasero.
TRANSMISIÓN DCT
La inclusión de nuevas tecnologías electrónicas tiende a polarizar a la comunidad motociclista y un caso elocuente es la transmisión DCT.
Si en toda tu vida de piloto has confiado en la palanca de embrague y la conexión directa que genera entre el piloto y la moto, es natural que creas que el cambio semiautomático te genere algunas dudas.
En el manejo off-road navegamos terrenos complicados, lo que demanda decisiones rápidas, control preciso del acelerador y la correcta elección de marchas… y precisamente en esas labores brilla el revisado sistema de doble embrague de la Africa Twin, que realiza los cambios de manera rápida y fluida para que la potencia se utilice de manera óptima en diferentes condiciones.
Ya sea en lodo, grava, arena, agua o pendientes pronunciadas, el DCT se adapta a las exigencias del terreno y elige la marcha precisa para garantizar un recorrido suave. En esta moto queda claro que Honda se ha centrado en perfeccionar un sistema que podría marcar un punto de inflexión en la industria.
Si bien toma tiempo adaptarse, el DCT de la Africa Twin ofrece una experiencia innovadora en el motociclismo de aventura. Basta probarlo para darse cuenta de que funciona incluso mejor que los embragues tradicional y automático, porque la respuesta del motor es más lineal.
En la maneta derecha está el selector de modos D y S, y neutral. El modo D, de transmisión directa, sirve para circular a ritmo conservador y eficientar el consumo de combustible.
Sport transmite las sensaciones de conducción del cambio manual al que estamos acostumbrados y tiene tres niveles seleccionables, que modifican la entrega de potencia y los cambios de marchas.
Sport 1 deja entrar los cambios de manera más holgada, al priorizar la parte alta del tacómetro; Sport 2 se siente más en el rango medio, y Sport 3 convierte a la moto en un cohete, al empujar y cambiar desde las bajas vueltas.
A la izquierda está el selector de transmisión Manual y Automática, que puede combinarse con los parámetros del selector D y S.
Para quienes buscan un sistema de embrague tradicional, Honda tiene modelos de la Africa Twin con transmisión manual de seis velocidades, en versiones estándar y Adventure Sport.
CONCLUSIÓN
Cuando hablamos de Honda aparecen en la conversación los valores de innovación, calidad y fiabilidad. La marca ha construido cuidadosamente su reputación como una de las más confiables en el motociclismo.
Para los motociclistas de aventura, sobre todo los que disfrutan explorar, la fiabilidad y la resistencia no son cuestión de preferencia, sino de necesidad, pues al atravesar desiertos y bosques, escalar montañas y viajar por carreteras, lo que menos queremos es enfrentar un problema mecánico.
En este sentido, la Honda CRF1100D Africa Twin es una apuesta segura, ya que la tranquilidad de saber que es menos probable que tu moto falle en un área remota no tiene precio. Además, es sabido que las Honda suelen tener valores de reventa altos.
Si bien este modelo está más inclinado al lado todoterreno del espectro, ofrece potencia suficiente y comodidad para salir a disfrutar de las curvas en la carretera. Su aceleración es vívida, poderosa, divertida y emocionante.
Su sistema DCT, que permite seleccionar entre cambio automático y manual sin palanca de embrague, es un elemento que la desmarca del resto.
Si bien no es una opción realista para primera moto, esta generación de la Africa Twin muestra la evolución de una saga mítica que ahora es más accesible para un público más amplio, no sólo para los pilotos experimentados.
En el mercado nacional compite con los modelos Suzuki V-Strom 1050DE, KTM 1290 Super Adventure R, Ducati Multistrada V2 S, BMW R 1300 GS, Triumph Tiger 1200 Rally Pro y Yamaha Super Ténéré ZE.
Su precio, de 344 mil pesos en este modelo, es un punto a considerar, pues resulta muy atractivo, sobre todo por la calidad, prestaciones y tecnología de la motocicleta.
Está disponible en distribuidores Honda Powerhouse en decoración rojo-negro. Para saber más sobre las versiones de la Africa Twin en México, visita honda.mx/motos.
EN BREVE
¿Cómo es su diseño?
El origen de la Africa Twin está en las motocicletas Honda campeonas del Rally Dakar en la década de los 80, un rasgo que se mantiene en la generación actual de la moto, aunque con un claro refinamiento, resultado de una evolución que la ha convertido en una maxitrail de nivel Premium. En el frontal destaca por el doble faro LED que aparenta una mirada agresiva, el semicarenado estilizado y el parabrisas corto.
¿Cómo es su motor?
El bicilíndrico en paralelo de 1,084 cc, que entrega 101 CV y 105 Nm. El cigüeñal calado a 270 grados, el acelerador electrónico y la transmisión de doble embrague DCT generan mayor sensibilidad y control de la rueda trasera, y una respuesta suave y lineal en todo el arco. El sonido del escape es una sinfonía cuidadosamente diseñada que le da carácter a la Africa Twin y su cadencia es inmediatamente reconocible.
¿Cómo es su manejo?
Es una moto alta y de 240 kilos, pero su acertada ergonomía y ayudas electrónicas la convierten en una aventurera accesible para un público amplio. Su rueda delantera de 21 pulgadas y el recorrido de las suspensiones la colocan en el extremo más campero del espectro, pero su potencia y maniobrabilidad la hacen muy capaz para los viajes en carretera. En cualquier caso, la experiencia es siempre divertida y emocionante.
HONDA CRF1100D AFRICA TWIN
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en línea, SOHC, Unicam, cuatro válvulas por cilindro
Cilindrada: 1,084 cc
Potencia máxima: 101 CV a 7,500 rpm
Torque: 105 Nm a 6,250 rpm
Enfriamiento: Líquido
Alimentación: PGM-FI
Embrague: Multidisco en baño de aceite con muelles helicoidales
Transmisión: Seis velocidades con engranaje constante, sistema de doble embrague DCT, accionamiento electrónico y modo de manejo on-road y off-road
Transmisión final: Cadena
PARTE CICLO
Chasis: Cuna semi-doble, tubular de acero
Subchasis: Atornillado, de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida Showa EERA de 45 mm, con 164 mm de recorrido, y ajuste electrónico en compresión, precarga y rebote
Suspensión trasera: Amortiguador Showa EERA Pro-Link con brazo oscilante de aluminio, 181 mm de recorrido y ajuste electrónico en compresión, precarga y rebote
Frenos delanteros: Doble disco flotante de 310 mm, con pinzas radiales Nissin de cuatro pistones, accionamiento hidráulico y ABS de dos vías asistido por IMU
Freno trasero: Disco de 220 mm con pinza NIssin de dos pistones, accionamiento hidráulico y ABS desconectable
Ruedas: 21 y 18 pulgadas
DIMENSIONES
Longitud: 2,330 mm
Anchura: 960 mm
Altura: 1,395 mm
Distancia entre ejes: 1,575 mm
Altura del asiento: 850-870 mm
Distancia libre al suelo: 250 mm
Tanque: 18.8 litros
Peso en orden de marcha: 240 kilos
PRECIO
$344,000
Podría interesarte: Honda competirá en la Copa del Mundo E-Xplorer con su moto eléctrica
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed