DUCATI HYPERMOTARD 698 MONO: HIPERACTIVA – Revista Moto
En el cierre del año pasado, Ducati nos sorprendió en el quinto episodio de su World Premiere con la presentación de una motocicleta que vuelve a los orígenes de la marca en cuanto a mecánica: la Ducati Hypermotard 698 Mono.
Desde la década de 1970, los motores de dos cilindros en L y en V han sido parte esencial de la casa de Borgo Panigale, hasta la aparición de los tetracilíndricos que desde 2020 comparten reflectores en el catálogo de la marca.
Por eso sorprendió la aparición de la Ducati Hypermotard 698 Mono, impulsada por un monocilíndrico y con la que competirá en un segmento de nicho y poca competencia: el de las supermoto de mediana cilindrada legales para la calle.
Ducati ya contaba con una supermoto en su alineación, la Hypermotard 950, con propulsor V-twin y cuya versión SP compite en campeonatos de Supermotard y Flat Track.
La nueva 698 no es simplemente una versión más accesible de la 950, sino una grata revelación que refresca la categoría: es una motocicleta ligera, tecnológica y rabiosa, enfocada en el manejo dinámico y divertido.
La entrada de Ducati al segmento se debe a que en Borgo Panigale deseabas crear una moto divertida y emocionante, un proyecto acorde con el ADN de una marca que tradicionalmente sigue los designios de la pasión.
Pero, además, con este modelo la marca le mostrará al mundo el rendimiento de su nuevo motor Superquadro Mono, que fue presentado en octubre de 2023, antes del lanzamiento de la motocicleta. Se trata del propulsor de un cilindro más potente del mundo, creado especialmente para la diversión.
Por invitación de Ducati Norteamérica, viajamos a Valencia, España, para la presentación internacional de la Hypermotard 698 Mono.
En una pista de carreras de kartismo vivimos en carne propia las sensaciones que ofrece esta máquina y te las presentamos en la Prueba Activa estelar de esta edición de tu Revista Moto.
ORÍGENES
La Hypermotard 968 es la primera Ducati monocilíndrica legal para la calle en 50 años, por lo que el Superquadro Mono significa el regreso de la marca a sus orígenes. De hecho, de 1946 a 1974, todas las motos de producción en serie de la marca tuvieron motores de un cilindro.
El origen está en el Cucciolo, que al español se traduce como cachorro de perro, un motor de cuatro tiempos que podía acoplarse a bicicletas. Con 48 centímetros cúbicos, este monocilíndrico generaba un caballo de potencia a 4,500 rpm y destacaba por su bajo consumo de combustible. Fue desarrollado por la compañía italiana SIATA, que después compartió la producción con Ducati.
Los monocilíndricos de Bolonia vivieron su época de esplendor en las décadas de 1950 y 1960, con Fabio Taglioni como diseñador en jefe. La Ducati Gran Sport Marianna fue el modelo más icónico en esa época y el primero con motor de un cilindro accionado por engranajes cónicos.
En 1971 apareció la Ducati 750 GT, que fue la primera bicilíndrica de Borgo Panigale legal para la calle, que vivió el pináculo de su evolución en 2017 con la 1299 Panigale R FE, cuyo motor Superquadro L-twin sirvió como base para el Superquadro Mono.
REVOLUCIÓN
En la presentación del Superquadro Mono, Ducati no dudó en definirlo como el motor de carretera más potente del mundo.
Este propulsor de carrera corta y 659 cc, con distribución desmodrómica, se deriva directamente del bicilíndrico Superquadro de 1,285 cc de la 1299 Panigale, la última motocicleta de la saga con motor V2.
La Hypermotard 698 Mono conserva el ADN de carreras de Ducati y el sistema desmodrómico le permite subir de revoluciones con mayor rapidez que cualquier otra motocicleta del segmento.
Los diámetros de válvula de 116 mm, las entradas de titanio, los escapes de acero, y la forma del pistón y de la cámara de combustión son exactamente iguales a los del Superquadro la Panigale 1299.
Su potencia máxima, de 77.5 caballos a 9,750 rpm, no tiene rival y puede llegar a 85 caballos con la instalación de un escape Termignoni de competición.
Ducati afirma que el 70 por ciento del par máximo, de 63 Nm a 8,000 rpm, está disponible desde las 3,000 rpm, y más del 80 por ciento entre las 4,500 y 10,250 rpm.
El propulsor utiliza cubiertas de magnesio y camisa de cilindro de aluminio, como en la 1299 Superleggera, lo que ayuda a que sea especialmente liviano, con apenas 44.5 kilos de peso. Además, emplea dos ejes de equilibrio en el cárter para mitigar las vibraciones.
La marca declara que los intervalos de mantenimiento son cada 15,000 kilómetros para cambio de aceite y de 30,000 km para revisión del juego de válvulas.
DISEÑO
El Superquadro Mono ocupa la parte central de un conjunto que nos deja claro que se trata de una supermotard de competición: una moto sencilla, agresiva y esbelta, con las líneas limpias y sofisticadas de las Ducati.
Al primer vistazo resaltan el asiento plano, el guardabarros delantero alto, el colín afilado, el portaplaca alargado y las ruedas de rayos con diseño en Y.
Las salidas de los escapes están montadas en la parte superior, a los lados del colín, un elemento distintivo de las supermotard de carreras. El faro LED es compacto y tiene luces diurnas con perfil de doble C, al igual que el faro de posición trasero.
La versión base está pintada en rojo Ducati, con detalles negros, y la versión RVE presenta un esquema que combina negro, plateado y rojo Ducati con gráficos estilo graffiti, creados con adhesivos de agua inspirados en el arte callejero.
PARTE CICLO
La parte ciclo, sin duda, le hace justicia al potente motor para entregar una supermotard de alto rendimiento.
La motocicleta está construida con base en un bastidor multitubular de acero con secciones y espesores diferenciados que pesa únicamente 7.2 kilos. Está anclado a un subchasis de tubo de acero y un basculante de aluminio de doble brazo, que aportan rigidez y ligereza al conjunto.
En las suspensiones encontramos una horquilla invertida firmada por Marzocchi, con barras de aluminio de 45 mm y 215 mm de recorrido, totalmente ajustable, y un monoamortiguador Sachs ajustable con bieletas progresivas, ajustadores exteriores para calibraciones hidráulicas y 240 mm de recorrido.
Las ruedas de aleación de aluminio de cinco palos y 17 pulgadas en ambos trenes calzan de serie neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV.
La frenada está a cargo de un sistema desarrollado por Brembo específicamente para esta moto. Se compone de un disco delantero de 330 mm con pinza radial Brembo M4.32 de cuatro pistones, y un disco trasero de 240 mm, con pinza flotante de un pistón.
ERGONOMÍA
La ergonomía está diseñada para el manejo deportivo, con el máximo nivel de control en los circuitos plagados de curvas.
Supermotard es una modalidad que combina aspectos del motociclismo de velocidad y el motocross. En sus inicios, se practicaba con motos todoterreno que calzaban neumáticos para pavimento y evolucionó hasta convertirse en una disciplina con máquinas especializadas.
Por eso, las supermotard modernas conservan mucho de esa mezcla, que se traduce en una posición de manejo parecida a la de las cross country, con la espalda recta con respecto al asiento, las manos sobre el manillar ancho con los codos doblados y los pies sobre estriberas en posición central.
Esta posición está diseñada para que el piloto cambie su peso de un lado al otro constantemente para conseguir giros cerrados y ágiles, incluso deslizando la rueda trasera cuando la ocasión lo amerite.
En esta Ducati el manillar mide 807 mm de anchura y es ajustable, lo mismo que los reposapiés, para lograr un mayor ángulo de inclinación. El asiento es plano, termina en un colín elevado y afilado, y está situado a 889 mm del suelo.
La distancia entre ejes, de apenas 1,443 mm, se debe en gran parte al basculante corto, de 571 mm, que contribuye a que la motocicleta se mantenga siempre ágil y juguetona. El tanque de 11 litros, pequeño para una máquina de esta cilindrada, está perfectamente integrado para mantenerse en línea con la esbeltez del conjunto, y facilita el movimiento hacia atrás y adelante sobre el asiento.
Los instrumentos están en una pantalla LCD de 3.8 pulgadas que presenta los números retroiluminados sobre fondo negro y testigos de colores en el marco. Es bastante básica y fácil de leer en marcha.
El peso total de la moto en seco es de 151 kilos que, combinados con la potencia del motor, convierten a la Hypermotard 968 Mono en una motocicleta rabiosa y divertida al extremo.
ELECTRÓNICA
En el renglón de electrónica, esta monocilíndrica está a la altura de lo que podemos esperar de una moto de alta gama.
Incluye sistema de frenos ABS y control de tracción sensibles a la inclinación, control de freno motor, control de lanzamiento y antiwheelie regulable en cuatro niveles.
El ABS desconectable tiene cuatro configuraciones seleccionables, ya sea para mantener las ruedas siempre en línea o para facilitar el deslizamiento típico de las carreras de supermotard. Este sistema, denominado Slide-by-Brake, debuta en Ducati y tiene cuatro niveles que moderan la asistencia electrónica para derrapar en la entrada a las curvas de manera más controlada o libre.
Cuenta con cuatro modos de manejo: Sport, Road, Urban y Wet, cada uno con modos de motor, control de tracción, freno motor y ABS preasignados.
Ducati ofrece como equipamiento opcional el cambio rápido bidireccional, que elimina la necesidad de accionar la palanca del embrague para cambiar de marcha.
Los parámetros del paquete electrónico se gestionan a través de unos botones en puño izquierdo, y se visualizan en la pantalla LCD.
EN LA PISTA
La Ducati Hypermotard 698 Mono es una motocicleta fabricada para la diversión, que combina un peso bajo con un motor potente para una experiencia deportiva. El gran responsable es el motor de un cilindro que alcanza las 10,250 revoluciones con una velocidad impresionante, lo que exige que el piloto se mantenga alerta en todo momento.
Es fácil inclinar a la motocicleta de un lado al otro, ya sea sacando el cuerpo y apuntando las rodillas hacia el suelo, o bajando los pies de las estriberas para buscar los derrapes.
El sonido del propulsor se siente un tanto atenuado, por la acción de los silenciadores del escape de fábrica, así que no sentirás demasiadas estridencias; además, el cigüeñal contrarrotante minimiza las vibraciones, algo inusual en un monocilíndrico de este tamaño.
La respuesta del acelerador es agresiva y puede que la moto se cale en las salidas si no se libera el embrague a tiempo. Después de todo, se trata de una deportiva con alma de superbike.
La distancia corta entre ejes y la distribución del peso, con énfasis en la parte delantera, beneficia la agilidad en los cambios de dirección en las curvas más cerradas. La moto se siente cómoda al balancearse de un costado al otro en los giros rápidos, y cuando se acciona el freno delantero y la horquilla se comprime.
Por supuesto, la máquina no es para nada suave y el chasis suele rozar la línea entre el nerviosismo y la predictibilidad, por lo que es necesario trazar bien las líneas. Después de todo, es una supermotard con algunas dosis de esteroides.
Los ajustes de las suspensiones ayudan a que el piloto encuentre su configuración ideal para correr en la pista o conducir en el día a día con absoluto control. El rango de ajuste y el largo recorrido de las suspensiones ayudan a una transferencia de peso que se traduce en deportividad.
Además están las ayudas electrónicas que contribuyen a la seguridad activa y un refinamiento poco común en máquinas de este tipo, y la capacidad de nivelación y desconexión dejan espacio a la libertad de obtener un manejo tan agresivo como se quiera.
Mención aparte merece el ABS con sistema Slide-by-Brake de cuatro niveles que gestiona la capacidad de deslizamiento de la rueda trasera. En función del nivel de intervención seleccionado y la posición de la moto, ajusta la presión del sistema antibloqueo para permitir que el neumático trasero salga cuando se desliza hacia una curva.
En ese sentido, Ducati le brinda a los conductores la tecnología necesaria para que perfeccionen sus habilidades poco a poco.
El antiwheelie también es regulable y desconectable, por lo que se pueden hacer caballitos en tramos largos en la pista.
CONCLUSIÓN
Ducati creó un producto sorprendente, que genera altas dosis de adrenalina y diversión, en la pista de carreras o en el manejo cotidiano, gracias a su motor rabioso y la ligereza de su conjunto.
No es una moto exclusiva para los circuitos de supermotard, ya que su personalidad alegre puede expresarse sin complejos en la calle y la carretera. Sin duda, atraerá miradas en traslados cotidianos, porque es vistosa, ruidosa y rebelde, aunque con el refinamiento que puede esperarse de una Ducati.
En el mercado mexicano competirá con las monocilíndricas de Pierer Mobility; KTM 690 SMC R, Husqvarna 701 Supermoto y GasGas SM 700, todas con el motor monocilíndrico de 690 cc de KTM, que genera 74 caballos de potencia.
Esta Ducati no es la mejor opción para una primera moto, sino una máquina creada para pilotos con experiencia en manejo deportivo, y que buscan no sólo diversión y adrenalina, sino un reto para sus habilidades.
Está disponible en distribuidores Ducati de México en versión base, por 294 mil 900 pesos.
La versión RVE, limitada de 100 motos para Norteamérica, agrega los gráficos Grafiti, inspirados en la Hypermotard 950 Concept presentada en en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2019, y el sistema Ducati Quick Shift EVO como equipamiento de serie. Su precio es de 319 mil 900 pesos.
Para saber más de las motos del catálogo de la marca boloñesa en el País, visita ducati.com/mx.
EN BREVE
¿Cómo es su diseño?
Es una supermotard de competición: sencilla, agresiva y esbelta, pero con las líneas limpias y sofisticadas de una Ducati. Resaltan el asiento plano, el guardabarros delantero alto, el colín afilado y los escapes montados en la parte superior. La versión base está pintada en rojo Ducati y la RVE presenta un esquema que combina negro, plateado y rojo Ducati con gráficos estilo graffiti.
¿Cómo es su motor?
Este propulsor de carrera corta y 659 cc, con distribución desmodrómica, se deriva directamente del bicilíndrico Superquadro de 1,285 cc de la 1299 Panigale, que sube de revoluciones con mayor rapidez que cualquier otra motocicleta del segmento. Su potencia máxima, de 77.5 caballos a 9,750 rpm, no tiene rival y puede llegar a 85 con un escape Termignoni de competición.
¿Cómo es su manejo?
Fabricada para la diversión, combina un peso bajo con un motor potente para una experiencia deportiva. Es fácil inclinarla de un lado al otro, apuntando las rodillas hacia el suelo o bajando los pies de las estriberas para buscar los derrapes. La respuesta del acelerador es agresiva, y la distancia corta entre ejes y el peso hacia la parte delantera beneficia la agilidad en los cambios de dirección.
DUCATI HYPERMOTARD 698 MONO
MOTOR
Tipo de motor: Monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas y distribución desmodrómica.
Cilindrada: 659 cc
Alimentación: Inyección electrónica Magneti Marelli con cuerpos de 52 mm, Ride-by-Wire
Refrigeración: Líquida
Potencia máxima: 77.5 CV a 9,750 rpm
Torque: 63 Nm a 8,000 rpm
Transmisión primaria: Engranajes de dientes rectos
Transmisión secundaria: Cadena
Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote y accionamiento hidráulico
Marchas: Seis
PARTE CICLO
Chasis: Multitubular enrejado de acero
Suspensión delantera: Horquilla invertida Marzocchi con diámetro de barras de 45 mm y 215 mm de recorrido, regulable en precarga, extensión y compresión
Suspensión trasera: Basculante de doble brazo de aluminio con monoamortiguador con 240 mm de recorrido, regulable en precarga, extensión y compresión
Freno delantero: Disco de 330 mm con pinza radial Brembo M4.32 de cuatro pistones, bomba de freno Brembo y sistema ABS en curva
Freno trasero: Disco de 245 mm con pinza Brembo de un pistón y sistema ABS desconectable
Ruedas: Aleación de aluminio con diámetro de 17 pulgadas en ambos trenes
Neumáticos: Pirelli Diablo Rosso IV
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1,443 mm
Altura de asiento: 889 mm
Peso en seco: 151 kilos
PRECIO
Modelo base: $294,900
Modelo RVE: $319,900
Podría interesarte: Ducati Monster Senna: Homenaje a una leyenda
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed