Yamaha y Honda encuentran un pequeño consuelo en su pésima primera mitad de año
El Mundial de Motociclismo ha llegado a su esperado parón estival, cuatro semanas de descanso que los pilotos aprovecharán para desconectar de la tensión de estas primeras nueve carreras, recargar las pilas en algún destino de ensueño y preparar la próxima cita del campeonato que acogerá el Circuito de Silverstone el fin de semana del 3 y 4 de agosto.
En las fábricas, por el contrario, los operarios e ingenieros trabajan más que nunca; este aparente descanso para la parrilla de MotoGP no se traslada a sus respectivas factorías, donde el personal de competición de cada marca se afana en aprovechar hasta el último resquicio del reglamento técnico para tratar de dar un pasito más en la segunda mitad de la temporada, y echando un vistazo a la clasificación por constructores, hay dos marcas que necesitan mejorar como agua de mayo, y ambas son japonesas.
Con 48 y 24 puntos respectivamente, Yamaha y Honda vuelven a ocupar, un año más, la cola de la clasificación de constructores llegado el parón veraniego. Sin podios en lo que va de año, las dos marcas niponas se afanan en aprovechar las múltiples ventajas que este año les aporta el nuevo sistema de concesiones, unas ayudas que, de momento, no cambiarán de aquí a final de temporada después de haber entrado en la primera ventana que permite a la FIM revisar los puntos acumulados por cada fabricante y, en consecuencia, mantener o alterar su nivel de concesiones.
El recientemente renovado reglamento de concesiones contempla dos ventanas para revisar el estatus de cada fabricante: la Ventana 1, que va del primer al último evento de la temporada, y la Ventana 2, que empieza nada más acabar el parón veraniego del campeonato y que termina un año después, en el último gran premio previo al parón estival.
La pasada cita de Alemania marcó el inicio de las vacaciones veraniegas para toda la parrilla y, con ello, la oportunidad para revisar los puntos que han acumulado las fábricas desde el verano de 2023 y verificar su categoría dentro de la nueva escala de concesiones, que contempla los grados A, B, C y D.
Con 730 puntos acumulados de 777 posibles entre el verano de 2023 y el de 2024, Ducati seguirá dentro del nivel A. Esta categoría incluye a las fábricas que han sumado el 85% o más de puntos durante el periodo de ventana, y teniendo en cuenta que Ducati se ha llevado el 93,9% de los puntos que se han repartido, los de Borgo Panigale seguirán soportando las restricciones del nivel A, el menos permisivo a la hora de desarrollar un prototipo.
De este modo, Ducati seguirá con 170 neumáticos para sus días de test, solo podrán hacer test privados con su piloto de pruebas, mantienen tres circuitos para elegir dónde hacer test, no pueden hacer wildcards, tendrán 7 u 8 motores por piloto y temporada, no podrán desarrollar el motor durante el año y solo podrán introducir una actualización aerodinámica en pleno curso.
KTM y Aprilia tampoco cambiarán de nivel en esta segunda parte de 2024; los austriacos han sumado 385 puntos (49,5%) frente a los 380 de los italianos (48,9%), y al estar ambos entre el 35% y el 60% de los puntos repartidos, seguirán disfrutando de las concesiones del nivel C, es decir: 220 neumáticos para sus días de test, solo pueden hacer test privados con su piloto de pruebas, tienen tres circuitos para elegir dónde hacer test, pueden hacer seis wildcards, tendrán 7 u 8 motores por piloto y temporada, no podrán desarrollar el motor durante el año y solo podrán introducir una actualización aerodinámica en pleno curso.
En el caso de los dos fabricantes más necesitados, Yamaha y Honda, su pobre arranque de 2024 solo les traerá una consecuencia positiva: seguirán teniendo más libertad que nadie a la hora de trabajar en sus respectivos prototipos. Los de Iwata llevan 162 puntos desde el verano pasado, un 20,8% del total, mientras que Honda se ha llevado a casa 120 puntos entre sus cuatro pilotos, un 15,4%, porcentajes que están por debajo del 35% que limita qué fábricas pueden optar a las concesiones de tipo D, las mejores.
Tabla de concesiones 2024
El resumen es que tanto Yamaha como Honda conservarán todos los beneficios que han explotado hasta ahora: 260 neumáticos para sus días de test, pueden hacer test privados con cualquier de sus pilotos, tienen libertar para elegir cualquier circuito dónde hacer test, pueden hacer seis wildcards, tendrán 9 o 10 motores por piloto y temporada, podrán desarrollar el motor durante el año y tendrán disponibles dos actualizaciones aerodinámicas a lo largo del curso.
Hasta la fecha, el nuevo sistema de concesiones no ha tenido el resultado esperado a la hora de ver avances en Yamaha y Honda; de hecho, en estas nueve primeras carreras, Ducati se ha llevado el 94,5% de los puntos posibles en el Mundial de Constructores (315p), muy por encima de Aprilia (52,55%) y KTM (49,54%), que parecen haberse quedado estancadas respecto al paso adelante que dieron en 2023.
Leer también: John McGuinness: «Rossi tiró de mí hasta hacer mi mejor vuelta de la historia en Silverstone»
En el caso de Yamaha y Honda, sus números en este 2024 tampoco invitan al optimismo: la firma de los diapasones ha sumado el 14,41% de los puntos disponibles, mientras que Honda cae a un pésimo 7,20%, una cifra que refleja la profunda crisis que sigue atravesando el fabricante japonés a pesar de tener más ventajas que nadie a la hora de evolucionar su moto.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de Todocircuito.com