MotoGP tendrá un nuevo juez: Freddie Spencer abandona su cargo
El Panel de Comisarios de MotoGP, el órgano que se encarga de imponer sanciones a todas las categorías del Mundial de Motociclismo, sufrirá un cambio destacado en su organigrama a partir del próximo año. Freddie Spencer abandonará su cargo de presidente del Panel de Comisarios en favor de Simon Crafar, ex piloto ganador de 500 y en la actualidad reportero a pie de pista para Motogp.com.
Spencer, una figura icónica en el motociclismo, ha decidido dejar su puesto al final de la temporada 2024, poniendo fin a un período de cinco años al mando. Spencer asumió el rol en 2019, año en el que se creó el cargo de Presidente del Panel de Comisarios de la FIM como una posición autónoma y ajena a Dirección de Carrera. Esta designación es propuesta por la asociación de equipos (IRTA) y posteriormente aprobada por la Mesa Permanente del campeonato.
Durante su mandato, Spencer ha sido fundamental en la instauración de procedimientos y en la selección de personas clave para el Panel de Comisarios, asegurando que el deporte se mantenga justo y seguro para todos los competidores. «Ha sido un placer haber sido el primer Presidente del panel y haber trabajado para establecer a las personas y procedimientos increíbles que tenemos ahora», expresó Spencer. Además, añadió: «Cuando me pidieron que fuera el Presidente, acepté porque quería contribuir al deporte y estoy orgulloso de mi mandato. Estoy ansioso por algunos proyectos emocionantes en el futuro, y sé que el equipo estará en excelentes manos con Simon».
La llegada de Simon Crafar a este puesto trae consigo una gran expectativa. Crafar, conocido por su carrera como piloto y su experiencia como comentarista y técnico, está preparado para aportar una nueva perspectiva al panel: «Estoy deseando asumir este nuevo reto. No tomé la decisión a la ligera de hacer este cambio y aceptar este nombramiento, ya que significa dejar un rol que he disfrutado mucho, pero después de siete años como comentaristas de MotoGP, estoy listo para algo nuevo».
Crafar enfatizó que su enfoque se basará en su vasta experiencia tanto en la pista como fuera de ella, junto con su profundo amor por el deporte y respeto por sus competidores. «Me siento honrado de ser confiado con esta responsabilidad y de haber sido nominado para el puesto», concluyó.
El Panel de Comisarios, además del Presidente, está compuesto por otros dos comisarios, ambos nominados por la FIM y aprobados por la Mesa Permanente. Simon Crafar trabajará junto a los actuales comisarios Andrés Somolinos y Tamara Matko, quienes seguirán desempeñando sus roles en el panel.
El mandato de Freddie Spencer no ha estado exento de controversias. Desde su nombramiento, algunos pilotos y figuras del paddock han expresado críticas hacia la gestión del expiloto norteamericano, especialmente en lo referente a la inconsistencia en la aplicación de sanciones.
Uno de los más críticos fue el francés Johann Zarco, quien llegó a afirmar públicamente que Spencer no realizaba adecuadamente su trabajo, sugiriendo la necesidad de cambios en la dirección de carrera para mejorar la equidad y coherencia en las decisiones.
La última polémica de Johann con Spencer se produjo durante el pasado GP de España, cuando Aleix Espargaró tiró al piloto del LCR Honda y Zarco fue convocado por el Panel de Comisarios para analizar lo sucedido: «Entre los comisarios estaba Freddie Spencer. Me miró como si quisiera saber por mi parte que decisión se debía tomar. Quería que me quejara de Espargaró. En ese momento le dije que yo no era la persona adecuada para ello (…) Le dije a Freddie: ‘De todos modos, no me gustas. El trabajo que haces, lo haces mal’«, fueron las palabras de Zarco.
Además, Davide Brivio también expresó su preocupación por la interpretación de ciertas reglas por parte del Panel de Comisarios bajo la dirección de Spencer, indicando que algunas normas no debían ser objeto de interpretación, sino aplicadas de manera estricta y consistente: “Respeto a Spencer por lo que ha hecho como piloto, pero su problema es que no te escucha. Le expliqué los hechos, pero él respondió explicando el motivo de su decisión y de qué Pol no se había beneficiado”, dijo Brivio hace unos años, cuando todavía dirigía el box de Suzuki.
Leer también: Yamaha espera una respuesta de Augusto Fernández… para Superbikes
Por su parte, Aleix Espargaró cuestionó la relevancia de la experiencia de Spencer en la toma de decisiones actuales, señalando que hacía mucho tiempo que no competía en MotoGP, lo que podría afectar su juicio sobre incidentes de carrera en la actualidad: «Tengo mucho respeto por Freddie Spencer, ¿pero cuándo fue la última vez que pilotó una MotoGP? No es fácil, pero creo que necesitamos a alguien que haya corrido en MotoGP hace seis u ocho años. Alguien que haya estado en la clase reina, pero que también conozca MotoGP. Pero como digo, no es un trabajo fácil, sobre todo este año que el equilibrio entre todos los pilotos y fábricas es máximo«, valoró el de Aprilia hace cuatro años.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de Todocircuito.com