Ramon Forcada: «Es el único piloto que desde HRC le prohibieron una moto»
Es una de las personas que mejor sabe lo que sucede en el paddock de MotoGP y eso que lleva varias temporadas parcialmente alejado de él. Ramon Forcada ha hablado sobre sus vivencias en el Mundial y los cambios que se han ido introduciendo en algunas estructuras por las que ha pasado por las polémicas que se han ido sucediendo.
En el podcast ‘Duralavita’, el extécnico de Yamaha ha indicado que el cambio más importante que sufrió la firma japonesa fue el cambio en la manera de trabajar, lo que suponía una mejora en cuanto al tiempo de proceder en la moto: “Una cosa que aprendió Yamaha, cuando llegaron Valentino Rossi y Jeremy Burgess de Honda fue hacer la moto fácil (cambiar piezas) de trabajar, a veces lo necesitas. Al acabar el entreno, miras datos y hay la bujía del 3 que tiene un problema y solo tienes una hora para cambiar el motor y tienes que facilitarlo”.
A todo ello, según Forcada, una de las características que se busca especialmente en los pilotos por parte de los técnicos es que tenga nociones básicas para transmitir los problemas que hay en la moto, aunque muchas veces eso puede comportar problemas: “Para los técnicos es importante que los pilotos no sepan demasiado de técnica. Si sabe demasiado y quiere imponer su criterio, que es el elemento importante de un equipo e imprescindible, uno de nuestros trabajos es convencerle de que no es correcto lo que quiere hacer. El técnico no hace que un piloto malo gane”.
“Si Antonio Cobas decía que eso iba duro, nadie le discutía”, aseguraba, indicando que uno de los principales inconvenientes que se encontraban los técnicos era cuando los pilotos intentaban entrometerse en su trabajo y no les permitían encontrar soluciones: “No interesa que el piloto imponga su criterio. Si la moto se levanta de atrás, puede que esté dura o bien que la horquilla esté blanda y haga tope provocando que se levante. Cuando el piloto te dice eso, tu tienes que saber el motivo. El problema entra cuando el piloto quiere saber el motivo de lo que le pasa”.
Forcada, que es uno de los ingenieros más veteranos del paddock ha trabajado con distintos pilotos y personalidades, algunas de ellas un tanto polémicas en el interior del box: “Jorge Lorenzo no es el piloto más cabrón con el que he trabajado. Yo he trabajado con Kocinski y con Max Biaggi, el resto no tiene importancia”.
El catalán ha dado más detalles sobre la polémica situación que vivió con el expiloto italiano, que llegó a verse vetado en Honda por su actitud: “Nunca discutiré el talento de Biaggi, a él le gustaba hablar con todo el mundo y odiaba prácticamente la vida, pensaba que iba contra él todo. Es el único piloto que desde HRC le prohibieron una moto”.
Leer también: Marc Márquez: «Me gustaría seguir con Red Bull, pero la llave la tiene Ducati»
Por último, ha querido indicar que en algunas ocasiones los propios equipos tienen dudas sobre el equipo probador y desarrollador, algo que se puede ver reflejado con menos jornadas de test: “Hay tres grupos de probadores. Están los que iban en moto y opinaban, luego los que no sabían ir en moto y tú te querías matar, que eran los periodistas habitualmente (risas). Había también otro que era rápido, liderado por Alan Catchcart, que sabía transmitir bien toda la información. Era el único humilde que, al probar la moto de Crivillé del 1989, hizo algunas apreciaciones que se aplicaron en la moto del año siguiente”, sentenciaba Ramon Forcada.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de Todocircuito.com