El misterio de la moto fantasma. Se dice que montaba un motor revolucionario, pero solo se hizo una unidad, apenas hay fotos y no se sabe dónde está
Muchos hablan de «la moto fantasma». Un espécimen tan raro como curioso. Se dice, se afirma, que de estas moto checoslovaca solo se fabricó una unidad de la que se desconoce su paradero y su estado actual. Es la moto fantasma, o así se la apoda popularmente.
Era tan particular que su motor es un rara-avis completamente desconocido para el mundo en aquella época. Muchos la conocen, otros no, pero el caso es que no hubo otra igual en toda la historia.
De fabricar bicis a una de las motos más importantes de la historia
Trojan & Nagl eran checoslovacos, y muchos afirman que es la moto checa más especial de la historia. Eran lo que solemos llamar dos frikis de la moto. Y sin su pasión en una época en que las motos tenían poco sentido más allá del ruido y la suciedad, quizá el mundo de la moto sería menos pasional. Antes se crearon motos sin sentido, como esta.
Trojan & Nagl empezaron construyendo motos sobre marcos que parecían más bien de bicicletas: empezaron con propulsores de un cilindro, luego de dos… Y acabaron con una de W4. Esta.
František Trojan empezó con las bicis en 1901. No tardó mucho en pasarse a las motos de la mano de la compañía Alois Nagl, de ahí el nombre de la empresa. Sus motos se llamaban Torpedo, e incluso sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial; duraron hasta 1920 más o menos.
La Trojan & Nagl Torpedo W4 tenía un motor de cuatro cilindros en forma de W cuyas válvulas de admisión eran atmosféricas y sin bujía. Aquello no tenía mucho sentido para una moto, pues ni siquiera se podía permitir pasar el régimen de motor de las 2.000 vueltas.
Curiosamente, a este motor se le apodaba «semirradial» porque los cilindros están dispuestos de manera que las bielas de los pistones se puedan conectar directamente al cigüeñal. Por eso es tan especial, por su motor W4 que fue uno de los primeros, sino el primero, en existir.
En otras palabras, unieron dos motores bicilíndricos en uno. Y menuda bestia, porque cada uno de los tenía 814 centímetros cúbicos; 1.628 cc en total, y no pasaba de 2.000 revoluciones.
Sin embargo, de aquella moto no queda nada; casi ni fotos. Ni siquiera las fotografías originales. Existió, y se dice que en una tirada de una sola unidad, lo que la hace una moto muy especial.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://www.motorpasionmoto.com/