CFMOTO 450MT: SENCILLEZ Y EMOCIÓN – Revista Moto
La CFMoto 450MT es un ejemplo de la evolución de la marca china a través de 35 años de historia: una moto de aventura que excede las expectativas de los clientes que buscan una máquina ligera, robusta y capaz para turismo en carretera y manejo todoterreno.
Con este modelo, CFMOTO deja claro que es un jugador importante en la industria y que eleva el listón del segmento de las trail de peso medio en cuanto a componentes y prestaciones.
Conocimos esta motocicleta en el Salón de Milán, en noviembre del año pasado, y desde entonces se convirtió en uno de los modelos más esperados, ya que es atractiva no sólo para los pilotos novatos, sino para un público amplio debido a su sobresaliente relación calidad-precio.
Desde su destape en EICMA llamó la atención por su diseño inspirado en el mundo de los rallies, su motor de dos cilindros calado a 270 grados y componentes de nivel Premium, como suspensiones ajustables KYB, frenos J.Juan y un paquete electrónico que incluye control de tracción Bosch y ABS de doble canal.
Con su combinación de ruedas de 21 y 18 pulgadas, y 220 mm de distancia libre al suelo, está lista para un manejo todoterreno serio. Se trata de una moto moderna y tecnológica que, sin embargo, no pierde el feeling de la vieja escuela, por su simpleza y conexión directa del acelerador con el puño derecho.
Por cortesía de CFMOTO México, probamos la 450MT, que tiene apenas unas semanas en el mercado mexicano y ha conquistado los corazones de cientos de motociclistas en las últimas ediciones del CFMOTO Day.
La condujimos en caminos de asfalto y brechas, y te compartimos nuestras sensaciones en esta Prueba Activa.
BICILÍNDRICO
El motor de dos cilindros con cigüeñal calado a 270 grados ha estado presente en las motos de la marca desde el estreno de la deportiva 450SR, en la segunda mitad de 2022. Después fue incluido en la naked 450NK.
Este propulsor fue desarrollado desde cero por CFMOTO y es exclusivo de sus motocicletas, así que, a diferencia de otros modelos de la marca, no se deriva de los de su socio KTM.
Este bicilíndrico en paralelo de 449.5 cc cuenta con dos ejes de equilibrio y actualizaciones en el árbol de levas, el sistema de admisión, el combustible y el escape.
En realidad se apoya muy poco en la tecnología electrónica y funciona con un acelerador operado por cable, sin modos de manejo que modifiquen la potencia ni el par. Esta característica genera una respuesta ágil del acelerador, especialmente en la parte inferior del arco de revoluciones, para una entrega de potencia suave y controlada.
En la puesta a punto de este modelo, la potencia máxima está en 41.5 caballos a 8,500 revoluciones por minuto, y el torque, en 42 Newton metro a 6,500 vueltas.
Si bien la cifra de potencia es inferior a la de 47 CV de las versiones de carretera, la de par es superior, ya que en sus hermanas es de 39 Nm. En los regímenes bajo y medio, en la trail genera una conducción más eficaz en caminos difíciles.
En carretera el motor va bien con esos números; si bien están lejos de los de una trail de un litro, son suficientes para generar un buen paso. Para rebasar la moto te pide acelerar más e incluso bajar de marcha para revolucionar el motor, pues no es una máquina explosiva, sino más bien de respuesta suave, algo que agradecerán pilotos menos experimentados.
Con un consumo promedio de 5 litros cada 100 km, no es la motocicleta más rendidora, pero no está mal para una 450. Con un depósito de 17.5 litros, la autonomía supera sin problema los 350 kilómetros y podría llegar a los 400 en un manejo moderado.
El propulsor, que genera sensaciones parecidas a las de un V-Twin por el calado del cigüeñal, saca su mejor nota a partir de las 6,000 vueltas y tiene un sonido muy agradable desde el bajo régimen.
ERGONOMÍA
La CFMOTO 450MT brinda una agradable sensación de moto grande, pero accesible, con un asiento bajo y cómodo, a pesar de que las suspensiones son altas. A 820 milímetros del suelo, el asiento es cómodo para conductores de cualquier estatura en su configuración estándar, que puede bajar a 800 mm cambiando la bieleta regulable del amortiguador y subir 870 mm con accesorios opcionales.
Al manejar sentado se siente cómodo y mullido, y podría ser perfecto si fuera más estrecho en la parte superior, lo que daría mayor firmeza a los pies y no te haría arquear las piernas.
El manillar es ancho y se siente cercano al piloto, por lo que al manejar sobre el asiento genera una posición cómoda, natural y sin esfuerzo, y al ir de pie no te exige tumbarte hacia adelante, incluso si se trata de un piloto de talla alta. La parte trasera es ancha y tiene asideros resistentes para el copiloto.
Tiene una pantalla ajustable manualmente y, a velocidades moderadas, puedes pasar algunas horas cómodamente a los mandos de la moto, aunque después podría dar la sensación de que se requiere uno más grande.
Las estriberas cuentan con un accesorio que te permite remover las gomas y rodar con botas en off-road.
El rodado 21 y 18 con ruedas de rayos y neumáticos tubeless es uno de los puntos más destacables del conjunto, pues esa configuración permite atacar cualquier tipo de camino con dinamismo y confianza. Las llantas CST de serie, sin embargo, se sienten fuera de lugar en una moto de este calibre, y sería una buena idea cambiarlas por otras de mejor calidad eventualmente.
El peso seco declarado es de 175 kilos en seco, que se incrementará con el tanque lleno. No es una moto pesada, pero tampoco especialmente ágil ni de dirección rápida en carretera, sobre todo por la rueda delantera de 21 pulgadas, que está más enfocada en el manejo en terracería.
Un acierto es el botón independiente para manejo off-road colocado en el manillar: es un sistema simple y efectivo, con el que se desactiva el ABS trasero y se baja la potencia, pero el ABS delantero se siente igual, lo que es un punto a mejorar, porque el sistema antibloqueo está pensado para la carretera y la intervención en la tierra en ocasiones se siente demasiado pronta.
El par motor bajo y medio, con el control de tracción desconectado, es una delicia en senderos sin asfalto, ya que la parte trasera se libera de manera simple y predecible.
El tablero, dentro de una pantalla TFT de 5 pulgadas a colores, es limpio e informativo, y tiene conectividad Bluetooth con el teléfono y puerto de carga USB.
PARTE CICLO
Los componentes de la parte ciclo están hechos a medida y se componen de un marco de acero tubular con sección inferior y bastidor auxiliar extraíbles, fácilmente sustituibles en caso de que se dañen.
Las suspensiones KYB, propias de una moto de nivel Premium, tienen 200 mm de recorrido en ambos extremos, con ajuste de compresión y rebote en la parte delantera, y de rebote y precarga en la parte trasera, para una distancia al suelo de 220 mm, que le hace frente sin problemas a las carreteras irregulares a buen ritmo y absorbe los golpes de los terrenos de terracería sin inmutarse, ya sea lodo, piedras, arena o agua profunda. Estos componentes convierten a la 450MT en una todoterreno sólida y robusta, sin ser una máquina para expertos en off-road ni una 450 de enduro.
El sistema de frenado, firmado por J.Juan, se compone de un disco delantero de 320 mm con pinza de cuatro pistones y ABS Bosch, y un disco trasero de 240 mm con pinza de un pistón. El ABS se puede desconectar durante la marcha, pero sólo en la parte trasera.
En carretera ofrece la potencia de frenado suficiente como para hacer que el neumático delantero salte al jalar la palanca con fuerza para desacelerar en línea recta, pero no es tan contundente como el de doble disco de una maxitrail.
CONCLUSIÓN
La CFMOTO 450MT es una máquina muy bien lograda, que brilla por sus componentes de buena calidad, sobre todo en las suspensiones, lo que nos sorprendió de forma positiva, ya que no esperábamos una moto de tan fácil manejo, y cumplidora dentro y fuera del asfalto.
En su segmento de las doble propósito de mediana cilindrada tiene poca competencia, donde dominan las máquinas grandes y más pesadas.
Con una sensación de moto grande y estética robusta, irradia confianza, ya sea que recorras las calles en tu día a día o la lleves a rebotar entre las piedras en un paseo off-road de fin de semana.
Por su sencillez, es una opción muy atractiva para los motociclistas aventureros que buscan asequibilidad, confiabilidad y una buena dosis de encanto en pequeñas aventuras.
Por su nivel de prestaciones, genera una excepcional relación calidad-precio. Claro que podría traer más equipo y una electrónica más Premium, pero eso elevaría el precio de lista, que es uno de sus puntos fuertes.
Es la motocicleta ideal para usuarios que quieren tener un inicio sólido en el doble propósito, sobre todo en el off-road, e incluso puede ser una buena opción de primera moto después de tomar un curso de manejo, ya que pesa menos de 200 kilos y ofrece cambios de dirección suaves y predictivos, y es más fácil de manejar que la mayoría de las trail de peso medio del mercadeo actual.
Además, es una moto bonita, divertida y juvenil, que te provocará sonrisas en cada salida.
La CFMOTO 450MT está disponible en concesionarios de la marca en decoraciones Zephyr Blue y Tundra Grey, en versiones Low Fender y High Fender, por un precio inicial de 136 mil 800 pesos. El paquete de accesorios, que incluye T-BOX, defensas, cubrecárter, parador central y rack para maletas, se vende por separado. Para saber más, visita cfmotomx.com.
EN BREVE
¿Cómo es su diseño?
Con suspensiones de largo recorrido y rueda delantera de 21 pulgadas, da la impresión de ser una moto más grande, pero en realidad es accesible para pilotos de cualquier estatura y nivel de experiencia. Resalta por su apariencia juguetona y juvenil, con colores brillantes, y una clara inspiración en los rallies, con un frontal con doble faro vertical, instrumentación que se asemeja a un roadbook, neumáticos de tacos y parabrisas regulable en altura.
¿Cómo es su motor?
El bicilíndrico en paralelo de 449.5 cc tiene cigüeñal calado a 270 grados, por lo que brinda sensaciones similares a las de un V-Twin. Creado por CFMOTO desde cero exclusivamente para sus motocicletas, está presente también en los modelos 450SR y 450NK, pero en esta trail baja su cifra de potencia y eleva la de par, sobre todo en las partes baja y media del arco de revoluciones, para mejor respuesta en el manejo off-road.
¿Cómo es su manejo?
Con un acelerador por cable y ayudas electrónicas limitadas al control de tracción desconectable y ABS de doble canal, se siente como una moto de la vieja escuela, intuitiva, fácil de llevar y con potencia contenida. Su sencillez es parte esencial de su encanto y la hace perfecta para conductores de cualquier nivel de experiencia que buscan una entrada sólida al mundo del off-road, sin llegar a ser una 450 de enduro.
CFMOTO 450MT
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en paralelo, 4T, DOHC, ocho válvulas
Cilindrada: 449.5 cc
Alimentación: Inyección electrónica EFI Bosch System
Refrigeración: Líquida
Potencia máxima: 44.5 cv a 8,500 rpm
Par máximo: 44 Nm a 6,250 rpm
Transmisión primaria: Cascada de engranajes
Transmisión secundaria: Cadena
Embrague: Multidisco húmedo, accionamiento mecánico
Marchas: Seis
PARTE CICLO
Tipo de chasis: Enrejado de acero
Suspensión delantera: Horquilla invertida KYB de 41 mm, con 200 mm de recorrido y regulación en compresión y rebote
Suspensión trasera: Basculante de doble brazo de aluminio con monoamortiguador progresivo con 200 mm de recorrido y regulación en compresión, rebote y precarga
Freno delantero: Disco de 320 mm con pinza J.Juan de cuatro pistones opuestos con ABS
Freno trasero: Disco de 240 mm con pinza J.Juan de un pistón y ABS desconectable
Ruedas: Rayos de acero, de 21 y 18 pulgadas
Neumáticos: CST radiales tubeless
DIMENSIONES
Longitud: 2,210 mm
Anchura: 870 mm
Altura: 1,390 mm
Distancia entre ejes: 1.505 mm
Altura libre al suelo: 220 mm
Altura de asiento: 820 mm
Tanque: 17.5 litros
Peso en seco: 175 kilos
PRECIO
Desde $136,800
Podría interesarte: Así es la CFMOTO 675SR, la primera tricilíndrica de la marca
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed