Italika Vitalia 150 Décimo Aniversario: Un clásico nacional – Revista Moto
Pocos modelos del mercado mexicano de las motos han tenido el arrastre y la longevidad de la Italika Vitalia, que se ha hecho de un público fiel a través de una década de lanzamientos ininterrumpidos.
Como parte de los festejos del 20 aniversario, la marca mexicana lanzó un modelo conmemorativo de su scooter más icónico y uno de sus modelos más vendidos: Vitalia 150, que mantiene la estética retro que ha conquistado el gusto de miles de motociclistas desde su aparición en el catálogo, en 2014.
Se trata de una motoneta esencial, diseñada para el manejo en la ciudad, que destaca por una estética muy italiana, que nos recuerda a las legendarias Vespa de las décadas de 1950 y 1960.
Italika nos invitó al lanzamiento de esta motocicleta, en el Hotel Geneve, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, cuyo salón de eventos fue decorado con elementos que emulaban a un casino de los años 30.
Así, la marca envolvió a todos en un ambiente retro que iba de acuerdo con el modelo, con modelos, crupieres y edecanes ataviados con vestidos de la época.
Unas semanas después del lanzamiento, Italika nos facilitó una unidad de la Vitalia 150 Décimo Aniversario, y te presentamos nuestras impresiones en esta Prueba Activa.
HISTORIA
En sus 20 años de existencia, Italika no había lanzado al mercado un solo modelo de edición especial. Finalmente, le dio ese honor a su scooter de diseño retro, que ha pasado por varias actualizaciones desde su lanzamiento hace una década.
Además de dotarlo de una estética atemporal, Italika ha sabido llevar a este scooter por un proceso natural de cambios para adaptarlo a las necesidades de movilidad y estilo de nuevos pilotos desde 2014.
El primer modelo se llamó Vitalia 125 y pasó por varias actualizaciones de colores hasta 2018, cuando se renovó el diseño del scooter. Finalmente, en 2021 dio el salto de cilindrada a 150 cc, con lo que su nombre cambió al que conocemos actualmente: Vitalia 150, que llegó en decoraciones rojo y azul celeste, con ruedas del color de la carrocería y asiento marrón.
El modelo Décimo Aniversario mantiene el diseño de esos modelos, pero agrega unos gráficos especiales de aniversario, y pintura negra y azul oscuro, rematada con detalles cromados.
DISEÑO
En sintonía con las tendencias de los últimos años, la Italika Vitalia 150 Décimo Aniversario presenta características de diseño atemporal con soluciones modernas para el piloto. En este caso se ve reflejado en su iluminación full LED, con un faro frontal rediseñado, una tira de luz en el carenado, un tablero digital retroiluminado y un puerto de carga USB.
La silueta de la motocicleta, la maleta con respaldo, las ruedas pintadas de dorado, los neumáticos con cara blanca, el asiento y los puños en beige,y los detalles cromados muestran, definitivamente, su parte más retro.
CITADINA
Desde su origen, la Italika Vitalia se ha definido como una motocicleta para moverse por la ciudad con agilidad, practicidad y estilo. Su motor de un cilindro y 149 cc, carburado y enfriado por aire forzado, entrega unos discretos 8.4 caballos de potencia máxima a 7,500 rpm, torque de 8.6 Newton metro a 6,500 rpm y velocidad máxima de 85 km/h. Las cifras no son para espantar a nadie, sino adecuadas para motoristas que ponderan las características esenciales de la máquina en términos de estilo y practicidad.
La transmisión, como en la mayoría de este tipo de vehículos, es automática, lo que abona al renglón de la facilidad de manejo.
Un punto alto de este vehículo es su bajo consumo de combustible, que ronda los 28 kilómetros por litro. Con el tanque de 5 litros de capacidad, puedes recorrer hasta 140 kilómetros sin repostar.
En la parte ciclo cuenta con horquilla telescópica tradicional, basculante de doble brazo con monoamortiguador, y frenos de disco adelante y tambor atrás, sin ABS. Las ruedas son de acero y 12 pulgadas en ambos trenes, fieles al estilo de los vehículos de su segmento, buenos para rodar sobre el pavimento de la ciudad.
ERGONOMÍA
Con un asiento plano, ancho y mullido, la Vitalia 150 genera una posición de manejo cómoda y orientada a un uso en la ciudad, con paso moderado. La espalda queda erguida, los brazos extendidos, las manos cayendo con naturalidad sobre el manillar y los pies colocados en una plancha.
El asiento está ubicado a 780 mm del suelo, accesible para pilotos de cualquier estatura, y el peso del conjunto, de 98 kilos en seco, lo hace especialmente ligero.
El carenado frontal cumple a cabalidad con su función de mantener el viento lejos de las piernas y el torso del piloto, y aunque carece de cúpula, realmente no es necesaria porque las velocidades no llegan a ser demasiado altas como para provocar un efecto molesto en el casco.
Los controles son fáciles de leer e identificar en cualquier condición de luz, con los números muy claros en la pantalla LCD retoiluminada, y los materiales, en el asiento, los puños, las palancas, los espejos y los plásticos, realmente se sienten de muy buena calidad.
El pasajero viaja con buenos niveles de comodidad, gracias al espacioso asiento mullido de doble altura, el respaldo que brinda el baúl trasero y las estriberas retráctiles.
El espacio de almacenamiento debajo del asiento te permite guardar objetos de hasta el tamaño de un casco, lo mismo que el baúl trasero que se cierra con llave. Estas prestaciones le dan a la moto mayor versatilidad que las de otras marcas en términos de practicidad, pues te permite cargar objetos de la escuela, el trabajo o incluso usar la moto para ir de compras.
MANEJO
A pesar de tratarse de un motor pequeño, tiene un muy buen despegue y te genera mucha confianza en velocidad crucero, alrededor de los 70 km/h.
Las suspensiones hacen buen trabajo en superficies planas y sobre baches, lo que aumenta la confianza del conductor, sobre todo uno de poca experiencia.
La frenada es progresiva, suave y efectiva en ambos trenes, y se acciona por medio de las palancas en el manillar, pues este tipo de motos carece de pedal de freno. La ausencia de ABS es un punto a tomar en cuenta, pues evitar el bloqueo de las ruedas recae totalmente en el piloto. Por eso es vital aprender técnicas de frenado de emergencia.
El manejo es realmente sencillo, pues estamos ante una moto esencial, de transmisión automática y con un motor de baja cilindrada sin demasiada potencia. Estas características son perfectas para ir de un punto A a un punto B, en distancias cortas; sin embargo, nos resultó muy agradable la forma en que toma las curvas, ya que la moto te permite inclinarla con bastante confianza.
CONCLUSIÓN
La Italika Vitalia 150 Décimo Aniversario es una muy buena opción de primera moto por su sencillez de manejo, gracias a su potencia contenida, transmisión automática y economía de combustible.
Conecta motocicleta puedes ir tomando experiencia de manejo para hacer recorridos en la ciudad, al trabajo, a la escuela y otras actividades. Aunque podría funcionar como una moto de trabajo por su bajo consumo, creemos que las motocicletas fabricadas para tal fin son mejores, sobre todo por el desgaste al que se someten los neumáticos.
La Vitalia 150 Décimo Aniversario estará disponible sólo en 2024, con una producción limitada a 20 mil unidades. Está disponible en agencias y distribuidores de Italika de México, en decoración negro-azul-dorado, por un precio de lista de 35 mil 499 pesos, aunque la marca suele ofrecer precios especiales durante diferentes épocas el año.
Para saber más sobre esta motocicleta y los modelos de la marca disponibles en el mercado mexicano, visita italika.mx.
EN BREVE
¿Cómo es su diseño?
La Vitalia 150 Décimo Aniversario continúa con el legado que nació con la Vitalia 125 en 2014, una máquina con estética italiana y atemporal. El modelo que celebra los 10 años de Vitalia brilla por su mezcla de elementos clásicos de las motonetas de las décadas de 1950 y 1960, con tecnología moderna, como una pantalla digital, cargador USB e iluminación full LED. Es una moto esencial, bien armada y muy bonita.
¿Cómo es su motor?
El monocilíndrico de 149 cc, carburado y enfriado por aire forzado, genera cifras discretas, de 8.4 caballos de potencia máxima, 8.6 Newton metro y 86 km/h de velocidad máxima, ideales para el manejo en la ciudad con agilidad. Un punto a destacar es su bajo consumo de combustible, que ronda los 28 kilómetros por litro. A pesar de ser pequeño, tiene muy buen despegue. Su transmisión automática facilita mucho la conducción.
¿Cómo es su manejo?
Su conducción es realmente sencilla, pues estamos ante una moto esencial, de transmisión automática y con un motor de baja cilindrada y potencia contenida. Estas características son perfectas para ir de un punto A a un punto B, en distancias cortas; sin embargo, nos resultó muy agradable la forma en que toma las curvas, ya que la moto te permite inclinarla con bastante confianza, lo mismo la frenada, que es progresiva y suave.
ITALIKA VITALIA 150 DÉCIMO ANIVERSARIO
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, 4T
Cilindrada: 149 cc
Enfriamiento: Aire forzado
Alimentación; Carburador
Potencia máxima: 8.4 CV a 7,500 rpm
Par máximo: 8.6 Nm a 6,500 rpm
Velocidad máxima: 86 km/h
Rendimiento de combustible: 28 Km/l
Sistema de arranque: Eléctrico y de pedal
Transmisión: Automática
PARTE CICLO
Chasis: Acero
Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional
Suspensión trasera: Basculante de doble brazo con monoamortiguador
Freno delantero: Disco
Freno trasero: Tambor
Ruedas: Acero, 12 pulgadas en ambos trenes
DIMENSIONES
Longitud: 1,910 mm
Anchura: 655 mm
Altura: 1,160 mm
Altura del asiento: 780 mm
Peso en seco: 97 kilos
Capacidad del tanque: 5 litros
PRECIO
$35,499
Podría interesarte: Italika celebra el lanzamiento de su renovada Línea Z, que estrena el modelo 280Z
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed