Kawasaki y un modelo de más de un segmento a la vez: cuál es y por qué beneficia tanto
Un modelo de Kawasaki se volvió muy popular por una particularidad: no es de un segmento, sino de dos en simultáneo. Cuáles, por qué y detalles únicos.
Es casi una cuestión universal hablar de una moto o vehículo que pertenece a determinado segmento. A partir de su tamaño, potencia u otras características es trail, deportiva, retro, neo-retro, clásica, etc. Hay una que representa una verdadera excepción: la Kawasaki KLX 650, introducida en 1987.
Este modelo se posicionó estratégicamente entre dos segmentos clave: el trail y el enduro. Por un lado, se puede pensar que, al no ser ni de uno ni de otro al 100%, no satisface al 100%, pero la realidad mostró lo contrario. De hecho, es concebido al día de hoy como una opción muy versátil tanto para el off-road como para la carretera.
Kawasaki KLX 650, la motocicleta que desafía etiquetas
La KLX 650 fusiona características de una moto trail, diseñada para explorar caminos menos convencionales, y una enduro, enfocada en el rendimiento en terrenos más exigentes. Esta capacidad de estar a medio camino entre ambos segmentos le permitió destacar frente a competidores como la Yamaha XT 600 y la Suzuki DR 650-R.
Con un chasis doble viga perimetral y una estructura robusta, la KLX 650 estaba claramente construida para resistir terrenos difíciles. No obstante, se diferenciaba de otras de su época por su motor con engrase mediante cárter húmedo, un aspecto que ofrecía una mayor simplicidad mecánica al no depender del bastidor para almacenar el aceite.
Beneficios en la conducción
Uno de los mayores atractivos de la Kawasaki KLX 650 era su capacidad de adaptación. Las suspensiones largas y la horquilla invertida de 43 mm otorgaban una excelente absorción de impactos en terrenos complicados, mientras que su ligereza de 153 kg la hacía maniobrable y ágil.
Aunque estaba claramente diseñada para el campo, con neumáticos Dunlop Trailmax que aseguraban tracción en caminos irregulares, también se comportaba con soltura en carreteras asfaltadas, especialmente aquellas en mal estado. Sin dudas, no era una motocicleta más, sino una distinta.
Asimismo, los frenos de esta motocicleta de Kawasaki, con discos de 290 mm en la rueda delantera y 230 en la trasera, contaban con la potencia necesaria para detener el vehículo en situaciones tanto urbanas como rurales, lo que realzaba su carácter multiusos. Una vez más, no dejaba la sensación de “no es una trail ni tampoco una enduro”, sino que satisfacía como ninguna de cualquiera de los segmentos.
Gran confort y versatilidad, otro de los puntos destacados
Además de todo lo descrito, lo que hacía que la Kawasaki KLX 650 fuera trail y enduro a la vez era su posición de conducción cómoda y su capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. Con un manillar alto y un asiento que, aunque algo rígido para largas jornadas, brindaba una buena ergonomía, posibilita un control preciso en cualquier terreno.
De todos modos, no se trataba de un modelo perfecto. ¿Por qué? Porque la falta de goma en las estriberas era uno de los detalles que se criticaban. En caso de haberlos incorporado su comodidad y confort de marcha habrían sido mayores. Igualmente, no dejaba de ser una opción atractiva tanto para aventureros como para quienes la necesitaban para desplazamientos urbanos en terrenos mixtos.
Motor y rendimiento de la Kawasaki KLX 650
El andar, ya sea como trail o como enduro, era satisfactorio, gracias también a su motor, un monocilíndrico de 651 cc, refrigerado por agua, que desarrollaba un total de 45 CV y 48 Nm. Asimismo, su progresividad en la entrega de potencia a partir de las 2500 rpm la hacía perfecta para quienes anhelaban un gran rendimiento y una velocidad máxima de 160 km/h, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos.
Así, la Kawasaki KLX 650 se distingue al día hoy por su enfoque de multi-segmento, el cual combina lo mejor de dos mundos. Y explica también cómo y por qué atrajo durante tanto tiempo a un público más amplio que el que suele tener la firma japonesa en cada uno de sus segmentos.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://Lamoto.com.ar