Nueva Aprilia RSV4 X ex3ma: lo más cercano a una MotoGP con efecto suelo
Aprilia ha elevado nuevamente el listón de la tecnología en el mundo de las motos superbike con el lanzamiento de la RSV4 X ex3ma, la versión más avanzada de su icónica máquina deportiva. Este nuevo modelo marca el cuarto capítulo de una serie de motocicletas exclusivas que comenzó en 2019 con la RSV4 X, continuó con la Tuono X y avanzó aún más en 2022 con la RSV4 X Trenta. La serie «X» de Aprilia ha simbolizado siempre el ápice de la tecnología y el rendimiento, ofreciendo al público la oportunidad de acceder a innovaciones directamente derivadas de MotoGP.
La principal novedad de la RSV4 X ex3ma es la incorporación de aerodinámica de efecto suelo, algo que hasta ahora había sido exclusivo de la competición en MotoGP. Aprilia, pionera en el estudio aerodinámico extremo dentro de este deporte, ha diseñado y patentado un paquete aerodinámico que incluye varias soluciones clave utilizadas en su prototipo de MotoGP, el RS-GP 24.
Este conjunto de innovaciones incluye un carenado moldeado para aprovechar la presión del aire entre el suelo y la moto durante las curvas, aumentando la tracción. Además, cuenta con un nuevo diseño de alas frontales, un ‘spoon’ (un ala bajo el basculante) y aletas específicas en el guardabarros delantero.
El carenado, fabricado completamente en fibra de carbono por PAN Compositi, sigue los mismos procesos de producción que las motos de competición. Respecto a la RSV4 X Trenta, la ex3ma logra quintuplicar la presión vertical en línea recta, lo que mejora la estabilidad, la precisión y reduce la tendencia a levantar la rueda delantera. En curvas, el downforce se triplica, ofreciendo un nivel de agarre nunca antes visto en una moto de producción.
En cuanto a las prestaciones, la Aprilia RSV4 X ex3ma no hace concesiones. Equipada con el legendario motor V4 de 65° y 1099 cc, optimizado por los ingenieros de Aprilia Racing, es capaz de desarrollar 230 cv a 13,500 rpm y un par de 131 Nm a 11,000 rpm. Para lograr este rendimiento, el motor ha sido ajustado con una mayor relación de compresión, un filtro de aire Sprint Filter de alta permeabilidad y un escape SC Project con colectores de titanio y doble salida.
El control electrónico está a cargo del sistema APX de Aprilia Racing, una unidad de control que permite gestionar de manera precisa parámetros como el control de tracción, el control de caballito, la frenada del motor y la entrega de potencia para cada marcha.
Este sistema, el mismo que se utiliza en las RSV4 de competición, incluye también una función de adquisición de datos a través de sensores específicos para ajustar la dinámica del vehículo. Los pilotos pueden realizar ajustes directamente desde un panel en el manillar o a través de un software en un portátil Yashi proporcionado con la moto.
El ya aclamado chasis doble viga de aluminio, símbolo del dominio de Aprilia en la creación de motos ágiles y precisas, ha sido mejorado con una suspensión mecánica Öhlins personalizada, incluyendo una sofisticada horquilla presurizada. El sistema de frenado está a cargo de Brembo, con una bomba radial 19×16 en el tren delantero, pinzas GP4 MS de competición con pastillas Z04 y discos T Drive de 330 mm.
En la parte trasera, un disco también gestionado por pinzas Brembo ha sido optimizado con un revestimiento de níquel en la superficie.
Otro de los avances que destacan en la RSV4 X ex3ma son las llantas de fibra de carbono, que no solo reducen el peso, sino también la masa no suspendida, mejorando la maniobrabilidad, aceleración y frenado. Estas llantas están equipadas con neumáticos lisos Pirelli SC1 en la parte delantera y SCX en la trasera, los mismos que se utilizan en el Campeonato Mundial de Superbikes.
El diseño de la RSV4 X ex3ma también está impregnado de historia. Su decoración Perla Nera es un homenaje a la legendaria RS 250 con la que Max Biaggi ganó tres campeonatos consecutivos del mundo en la categoría de 250 cc entre 1994 y 1996. Este icónico acabado en negro brillante, junto con gráficos detallados, fue el mismo que Aprilia Racing eligió para competir en Silverstone, como parte de la celebración del 75 aniversario del MotoGP.
Además de los componentes tecnológicos, la RSV4 X ex3ma cuenta con detalles hechos a mano y elementos de alto nivel, como estriberas ajustables, la tapa del depósito, la maneta del embrague y el protector de la maneta del freno delantero, todos fabricados en aluminio mecanizado. El sistema de refrigeración ha sido optimizado con radiadores de agua y aceite de Taleo Tecnoracing, y la transmisión final incluye una corona de titanio y una cadena de competición RK.
Solo se fabricarán 30 unidades de la RSV4 X ex3ma, con un precio de 80.000 euros (sin incluir impuestos). La reserva de estas motos podrá realizarse exclusivamente en línea, a través de la página factoryworks.aprilia.com a partir de septiembre. Los afortunados compradores tendrán la oportunidad de recoger su moto directamente en las instalaciones de Aprilia Racing en Noale, donde disfrutarán de una visita exclusiva a la división de carreras. Además, recibirán un portátil Yashi, una funda personalizada, una alfombra dedicada y un soporte trasero.
Leer también: La BMW RT china, la Jedi Motor 750 GT, aterriza en Europa y cuesta casi la mitad
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de Todocircuito.com