Dinamo Comando 400: Una apuesta de otro nivel – Revista Moto
Dinamo eleva el listón para las motos nacionales de baja cilindrada con la Comando 400, una máquina con motor bicilíndrico, inyección electrónica, ABS de doble canal y estética futurista.
Dinamo es la marca nacional pionera en el esquema de importación de componentes de China para su ensamblaje en México, el cual replicaron después otros fabricantes para competir en el entonces naciente mercado del motociclismo en el País.
Estamos hablando de una empresa que se estableció hace más de dos décadas, específicamente en 2000, cuando Distribuidora Nacional de Motocicletas comenzó con la venta de sus productos bajo la marca Dinamo y un año después, con la apertura de sucursales.
Dinamo Motos se ha enfocado en ofrecer al público motocicletas de calidad a precios accesibles, con lo que rápidamente se convirtió en una opción muy popular en el mercado nacional.
Con los años, el catálogo de motocicletas de Dinamo ha crecido y se ha fortalecido, al grado de que a finales del año pasado la marca se robó los reflectores de Expo Moto, en Ciudad de México, con el lanzamiento de cuatro modelos: Comando, Skeleton, DNM4 y Speedfire, que llamaron la atención, sobre todo, por su estética.
Entre ellos, el modelo que más curiosidad nos despertó fue la estrella de esta Prueba Activa, una máquina interesante que deja atrás los paradigmas de las marcas nacionales y apuesta por competir con otras que ofrecen un nuevo nivel en cuanto a tecnología, sin perder de vista la accesibilidad para un público amplio.
La Dinamo Comando 400 quiere trascender los límites establecidos por los fabricantes mexicanos al introducir al segmento prestaciones superiores en motorización y electrónica, con un motor bicilíndrico de 400 cc enfriado por líquido, sistema de alimentación por inyección electrónica de combustible y frenos ABS de doble canal.
Estas prestaciones, presentes de cajón en las motos de marcas europeas y estadounidenses, y japonesas y chinas de nivel Premium eran inexistentes hasta ahora en las de producción nacional, ya que la inmensa mayoría todavía confía en los motores carburados y el ABS parece estar a años luz de distancia.
En ese sentido, Dinamo establece nuevos estándares para la industria de las motos de nuestro País que podrían comenzar a revolucionar la manera en que entendemos la eficiencia de los motores y la seguridad del piloto. Por esta apuesta, que podría parecer arriesgada, Dinamo merece nuestro aplauso.
COMANDO
La Dinamo Comando 400 es una motocicleta de estilo cruiser y dimensiones contenidas, apta para conductores de cualquier nivel de experiencia.
Con asiento bajo, manillar alto y ancho, tanque voluminoso, líneas agresivas y estética futurista, nos recuerda a la Ducati Diavel, por lo que difícilmente pasará inadvertida en el contexto urbano.
Los acabados y la calidad de los materiales, sobre todo los plásticos, excedieron nuestras expectativas: la moto se siente muy sólida, bien armada y agradable al tacto.
El diseño se completa con faro hexagonal con luz diurna, asiento volado de doble altura, cubiertas laterales en el tanque con entradas de aire, neumático trasero ancho, iluminación full LED, escape de doble salida que apunta hacia arriba y sliders sujetados directamente al chasis.
El panel de instrumentos está en una pantalla digital a colores, colocada detrás de una pequeña cúpula que le aporta deportividad al conjunto.
MOTOR
El encargado de la propulsión de la Dinamo Comando 400 es un bicilíndrico en paralelo de 400 cc, algo inédito en la industria nacional. Además de su arquitectura, el motor presenta como novedades el sistema de inyección electrónica de combustible y el enfriamiento por líquido, con un radiador voluminoso que resalta detrás de la horquilla.
En términos prácticos, un motor con inyección electrónica ofrece ventajas significativas frente a uno con carburador.
Para empezar, mejora el rendimiento del combustible porque suministra la cantidad precisa de gasolina en el momento adecuado, lo que permite una combustión más eficiente y completa, además de generar menos emisiones contaminantes.
Estos sistemas generan salidas más fáciles y confiables, pues los inyectores llevan a la cámara de combustión la cantidad precisa de gasolina para arrancar, sin importar las condiciones climáticas o la altitud.
También mejoran la entrega de potencia y el rendimiento en los renglones de aceleración, velocidad máxima y respuesta de frenado, y reducen los costos de mantenimiento porque tienen menos piezas susceptibles al desgaste.
El sistema de enfriamiento por líquido, aunque genera más peso en la moto, se traduce en una mejor regulación de la temperatura del motor, es más silencioso, consume menos energía y es capaz de soportar compresiones más altas, por lo que permite un mayor rango de revoluciones, lo que beneficia directamente a la entrega de potencia.
La acción de dos cilindros en lugar de uno genera menores vibraciones y una marcha más suave, además de que la rotación de ambos pistones equilibra mejor las fuerzas en el interior del motor, lo que beneficia la estabilidad en marcha.
El bicilíndrico de la Dinamo Comando 400 está acoplado a una caja manual de seis marchas. La marca declara en la ficha que genera 32 caballos de potencia máxima y 135 kilómetros por hora de velocidad punta.
ERGONOMÍA
Como demandan los cánones de las cruisers, la Dinamo Comando 400 genera una posición de manejo enfocada en la comodidad.
El término cruiser o crucero se emplea para definir motocicletas diseñadas para que el piloto disfrute del camino a una velocidad constante y sin prisas. Son máquinas con asiento y centro de gravedad bajos, por lo que son fáciles de llevar y controlar. A cambio, ceden en el renglón de las emociones fuertes.
En esta moto el conductor va con la espalda recta e incluso ligeramente inclinada hacia atrás y con las manos en una posición más alta para tomarse del manillar; sin embargo, a diferencia de la mayoría de las cruisers, la Dinamo no tiene las estriberas adelantadas, sino en posición central, algo que podría no agradar a los fans más puristas del segmento.
En la parte del conductor, el asiento forma una cuneta que sube hasta el del pasajero, lo que genera un punto de apoyo para la zona lumbar. Además, el mullido del sillín se siente muy cómodo.
El pasajero va sentado sobre el colín, que apenas brinda espacio suficiente, y las estriberas quedan en una posición muy alta, como en una deportiva. Si bien este aspecto beneficia a la estética del conjunto, no está diseñado para el confort.
En ese sentido, la Comando 400 es una moto más bien personal que puede llevar a dos ocupantes, pero no la mejor opción para viajar acompañado.
El tablero digital a color brinda información de velocidad, revoluciones, temperatura, distancia, hora y marcha engranada, mientras que las direcciones y las luces altas están en unos testigos luminosos. Además, tiene una toma USB para cargar el teléfono y mandos iluminados.
EN MARCHA
El escenario de la prueba de la Dinamo Comando 400 fue el asfalto de las calles y avenidas de Guadalajara, y unos tramos en carretera.
En resumen, esta motocicleta está construida para brindar una conducción sobria y poco explosiva. No se trata de una deportiva ni una naked, lo cual queda claro con su distancia entre ejes de 1,600 mm, para un conjunto largo, bajo y robusto.
Así que no esperes realizar con ella cambios de dirección muy rápidos ni cerrados, ni alcanzar inclinaciones extremas en las curvas.
La relación entre las marchas es más bien larga, lo que permite salidas bastante rápidas en primera. La moto mantiene la solidez del empuje en segunda, aunque en tercer la potencia comienza a amainar y te pide que continúes jalando del acelerador para mantener la viveza del motor, lo cual se acentúa en al acercarte a la parte alta del arco de potencia, en cuarta, quinta y sexta.
Llegar al máximo rango de revoluciones resulta muy complicado en esta moto, porque depende en gran parte de la inclinación del terreno. Quizá de bajada alcance los 135 km/h que declara la ficha técnica, pero el máximo de velocidad alcanzado en esta prueba fue de 124 km/h, medido por medio de GPS.
El consumo que nos dio fue de 24 km/l, que nos parece un poco alto para una moto de inyección electrónica de combustible, aunque se trate de una bicilíndrica.
Llama la atención el sistema de tubos de escape con salida doble, porque genera un sonido ronco y deportivo que te invita a revolucionar el motor.
El paso por curva es interesante porque perdona muchos errores, al no ser una máquina tan briosa, por lo que puedes entrar de manera progresiva y disfrutar el torque en las salidas, que jamás nos quedó a deber.
Para los pilotos menos experimentados, la suavidad de la entrega de potencia de salida resultará muy agradable, porque la máquina no genera sustos al acelerar.
Los giros extremos no son lo suyo, porque si bien los al virar a la izquierda te deja que la tumbes con mucha confianza, a la derecha el caballete lateral llega a rozar en el pavimento si te inclinas demasiado.
Destaca el sistema de frenos con discos lobulados y ventilados en ambos trenes. Al frente tiene dos discos y atrás, uno, con ABS de doble canal. Esta característica es una de las más destacadas de la moto, por la seguridad que aporta al manejo al evitar que las ruedas se bloqueen en frenadas bruscas al moderar la fuerza de la mordida de las pinzas mediante un conjunto de sensores electrónicos.
Las suspensiones están conformadas por horquilla telescópica invertida con capacidad de ajuste en compresión, y amortiguador trasero. De serie, el tarado se siente un poco blando, lo que nos pareció muy adecuado para circular en las calles de las ciudades de México, que suelen tener imperfecciones y baches.
La rueda 180 de atrás le da muy buena vista y aplomo al conjunto, pero le resta capacidad en las curvas, lo cual será un aspecto positivo para los riders con poca experiencia.
La Dinamo Comando 400 que se ve y se siente voluminosa, y está diseñada para lucirse, por su estilo y estampa agresiva, aunque en realidad es bastante dócil y fácil de llevar.
CONCLUSIÓN
Con la Comando 400, Dinamo da un paso adelante en los renglones de eficiencia y seguridad al incluir en una moto nacional sistemas de inyección electrónica, enfriamiento por líquido y frenos ABS, que si bien elevan los costos y el precio final de la unidad, es un paso que eventualmente deberá dar la industria mexicana para ponerse a la par de las tendencias a nivel mundial.
Por su facilidad de manejo, potencia contenida y sistemas de seguridad activa, es una buena opción para primera moto y una muy interesante para quienes quieren saltar de las cilindradas más bajas.
La Comando 400 está disponible en distribuidores Dinamo de todo México en dos opciones de color: negro y gris mate, con precio de lista de 83 mil 895 pesos, que ya la ubica dentro el rango de las motocicletas con prestaciones de nivel Premium. Para saber más, visita dinamotos.com.
EN BREVE
¿Cómo es su diseño?
Es una motocicleta de estilo cruiser, dimensiones contenidas y líneas futuristas, apta para conductores de cualquier nivel de experiencia. Con asiento bajo, manillar alto y ancho, tanque voluminoso y líneas agresivas, nos recuerda a la Ducati Diavel, por lo que difícilmente pasará inadvertida en el contexto urbano.
¿Cómo es su motor?
El bicilíndrico en paralelo de 400 cc es inédito en la industria nacional de las motos, no sólo por su arquitectura, sino por sus sistemas de inyección electrónica de combustible y enfriamiento por líquido. No se trata de un propulsor explosivo, sino que está diseñado para un manejo sobrio, con una relación de marchas larga.
¿Cómo es su manejo?
Esta moto es larga y baja, lo que genera una posición cómoda y relajada, así que no esperes realizar cambios de dirección muy rápidos ni cerrados, ni alcanzar inclinaciones extremas. En el paso por curva perdona muchos errores, al no ser una máquina tan briosa, por lo que puedes entrar de manera progresiva y disfrutar el torque en las salidas.
DINAMO COMANDO 400
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico en paralelo, 4T
Cilindrada: 400 cc
Potencia máxima: 32 CV
Alimentación: Inyección electrónica
Enfriamiento: Líquido
Arranque: Eléctrico
Ignición: ECU
Rendimiento de combustible: 24 km/l
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Transmisión: Manual de seis marchas
Transmisión final: Cadena
PARTE CICLO
Chasis: Tubular de acero
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida con ajuste en compresión
Suspensión trasera: Monoshock
Freno delantero: Dos discos lobulados y ventilados, con ABS
Freno trasero: Disco lobulado y ventilado, con ABS
Ruedas: Acero forjado, 17 pulgadas en ambos trenes
Neumático delantero: 120/70-17
Neumático trasero: 180/55-17
DIMENSIONES
Longitud: 2,250 mm
Anchura: 930 mm
Altura: 1,170 mm
Distancia entre ejes: 1,600 mm
Carga máxima: 150 kilos
Capacidad del tanque: 17 litros
PRECIO
$83,895
Podría interesarte: Dinamo Chopper 250: Libertad y estilo rebelde
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed