KTM implementa una nueva transmisión automática-manual AMT – Revista Moto
El fabricante austriaco KTM combina las ventajas de una transmisión automática y una manual con su filosofía READY TO RACE, enfocada en el piloto.
Con la introducción de la AMT (Transmisión Automática Manual), KTM presenta una opción innovadora de caja de cambios que mantiene el rendimiento deportivo, pero con una usabilidad mejorada para distintos escenarios de conducción.
Esto se puso a prueba cuando Johnny Aubert condujo un prototipo en el desafiante Iron Road Prologue durante el Red Bull Erzbergrodeo, del Mundial de Hard Enduro.
¿Cómo funciona?
El sistema permite al piloto elegir entre el modo manual M, donde se cambia de marcha sin necesidad de embrague, o el modo completamente automático A.
Una vez que se engrana la primera marcha, el motor se acelera y el embrague centrífugo pone la moto en movimiento. Esto facilita arranques en pendientes, maniobras a baja velocidad y evita que el motor se apague, lo cual es una gran ventaja.
A diferencia de los sistemas tradicionales de caja de cambios en motos, la AMT utiliza una secuencia de cambios P – N – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6, donde P indica la posición de PARKING que evita que la moto ruede involuntariamente, gracias a un trinquete de bloqueo en la caja de cambios.
Las posiciones de PARKING y NEUTRAL sólo pueden seleccionarse a través del mando en el manillar, ya sea con el motor encendido o apagado, y es necesario aplicar el freno delantero o trasero para engranar la primera marcha.
Tecnología
El cambio de marchas es controlado electrónicamente por la ECU y la Unidad de Control de la Transmisión. Los cambios se realizan mediante un actuador electromecánico, lo que permite transiciones de marcha en tan solo 50 milisegundos, similar a los tiempos de una transmisión convencional con Quickshifter+.
Sin embargo, la verdadera innovación del sistema AMT está en su Modo Manual. En este modo, el piloto puede cambiar de marchas utilizando la palanca de cambios tradicional o con los mandos en el manillar, manteniendo la experiencia de conducción deportiva sin comprometer velocidad o agilidad.
Esto ha sido posible gracias a un diseño que conserva las proporciones de una caja de cambios convencional y un peso similar al de las motocicletas estándar.
El sistema AMT también ofrece una amplia gama de configuraciones, con modos de cambio que funcionan en conjunto con los modos de conducción, permitiendo ajustes personalizados según las preferencias del piloto.
Disponibilidad
El nuevo sistema AMT estará disponible inicialmente en modelos seleccionados de KTM, con más opciones previstas en los próximos años.
Podría interesarte: KTM muestra la nueva 1390 Super Adventure Rally en el Red Bull Erzbergrodeo
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed