HONDA CB350 H’NESS: DE SANGRE AZUL – Revista Moto
Honda introduce al mercado mexicano una motocicleta que combina estilo clásico y tecnología moderna: el nombre H’ness habla del abolengo que hereda de un modelo icónico de la década de 1960.
La modernidad y la nostalgia se mezclan en la Honda CB350 H’ness, una motocicleta que tiene el abolengo y el estilo suficientes para conquistar los corazones de los amantes del motociclismo en su estado más puro.
El fabricante japonés estrena en el mercado mexicano un modelo que competirá en un segmento de nicho, en el que la decisión de compra se basa más en lo emocional que en el pragmatismo, sin embargo, esta moto es mucho más que una belleza de dos ruedas.
El legado de la Honda CB350 inició en 1968, con el lanzamiento de la Honda CB360, una bicilíndrica en paralelo de 325 cc que se convirtió en uno de los modelos mejor vendidos en la historia de la marca, con 250 mil unidades colocadas en los cinco años que estuvo en el mercado.
Esa motocicleta se mantiene como un ícono del motociclismo de las décadas de 1960 y 1970, y uno de los mejor apreciados por los coleccionistas, quienes no tienen que gastar una fortuna para hacerse de una unidad en buenas condiciones.
Su motor, alimentado por carburadores dobles Keihin, es conocido por su confiabilidad y bajos costos de mantenimiento. Con potencia máxima de 36 caballos a 10,000 vueltas por minuto, era accesible para todo público y atrajo de manera masiva a los entusiastas de la época.
En 1974, Honda sustituyó a la CB350 con la también bicilíndrica CB360, que sólo estuvo dos años disponible y no tuvo el éxito de su antecesora.
HERENCIA
En 2020, Honda presentó en sociedad a la CB350 H’ness, la continuación del legado de la Supersport de 1968, pero con un enfoque en la innovación y la adaptabilidad a las necesidades del motociclista contemporáneo.
Su diseño recuerda el de la moto sesentera, con asiento corrido para dos ocupantes, tapas laterales, faro redondo, instrumentación minimalista, guardabarros trasero, dos amortiguadores y escape cromado con salida hacia arriba.
El diseño sport-touring clásico se actualiza con elementos modernos como iluminación full LED, tablero con indicador de aguja y pantalla digital, ruedas de aleación oscurecidas y frenos con sistema ABS.
El equilibrio entre el encanto de las motos vintage y la tecnología moderna en esta motocicleta es, simplemente, perfecto.
Nuestro primer contacto con la CB350 H’ness se dio en mayo, durante la Semana Internacional de la Moto Mazatlán, en el lanzamiento oficial por parte de la marca, y desde entonces esperamos, con una mezcla de curiosidad y entusiasmo, el momento de manejarla.
Finalmente, un par de meses después del destape de la moto y por cortesía de Honda Motos México, probamos la CB350 H’ness y te compartimos nuestras impresiones en esta Prueba Activa.
ESTILO
El atractivo principal de la Honda CB350 H’ness es su diseño clásico, que la convierte en un imán de miradas por donde pase, pero ese carácter de moto de antaño se traslada también a la ergonomía.
La posición de manejo es neutral, enfocada en la comodidad y el control, con el asiento a 800 mm del suelo y un centro de gravedad bajo, por lo que es fácil tocar el suelo con ambos pies para pilotos de cualquier estatura. Las manos caen naturalmente sobre el manillar ancho y a la altura de los hombros, mientras que la espalda queda recta; las rodillas flexionadas en ángulo recto, y los pies, sobre las estriberas centradas.
Los instrumentos están en un tablero redondo con velocímetro de aguja y una pantalla digital que brinda información adicional, flanqueados a la derecha por testigos luminosos. Aunque compacto, el tablero incluye una buena cantidad de información en un formato agradable y legible. Muchos reprocharían la ausencia de un contador de revoluciones, pero el cambio de marchas resulta bastante intuitivo, y la sencillez del panel aporta al estilo purista de la moto.
Un detalle interesante es la presencia de un sensor que desactiva la moto si se baja la pata de cabra, lo que evitará que circules si no la subes.
Las ruedas de aleación tipo aspas, pintadas en negro mate, miden 19 pulgadas adelante y 18 atrás. Los beneficios de esta configuración se hacen más evidentes cuando se conduce por carreteras con muchas curvas. De serie, los neumáticos son radiales y sin cámara.
MOTOR
El monocilíndrico enfriado por aire, con eje de levas en la culata, dos válvulas y alimentado por inyección electrónica programada, produce 21 caballos de potencia máxima a sólo 5,500 rpm, y torque de 30 Newton metro a 3,000 rpm.
Este propulsor está acoplado, a través de un embrague antirrebote, a una caja de cinco velocidades de relaciones largas. La palanca de cambios es de punta y talón, como se usaba en las motos de antaño. La ventaja de este sistema es que no deja marcas en la parte del empeine del zapato al subir de marcha, pero puede que no sea del agrado de todos.
Al encender la moto, el rugido a bajas revoluciones y en ralentí evidencia la arquitectura de un motor de carrera larga, y la caja de cambios se siente aterciopelada, por lo que se acciona sin esfuerzo. En marcha, la banda sonora es sorprendentemente estruendosa y atronadora, un detalle que Honda cuidó muy bien, pues transmite las sensaciones de una moto clásica, aunque sin vibraciones excesivas ni traqueteos.
El monocilíndrico no se destaca por su potencia en el arranque, pero la aguja comienza a recorrer el velocímetro con rapidez tras la fase inicial de revoluciones. La temprana entrega del torque máximo se nota y es una de las características más destacadas de este propulsor.
El empuje es decidido, aunque suave, lo mismo que la progresión en el arco de potencia. En tercera la moto puede alcanzar los 95 km/h sin toser, y las dos marchas restantes pueden llevarla a los 120 km/h, pero no mucho más allá. Las relaciones de marcha son largas, así que no esperes la respuesta explosiva de una deportiva, pero sí un aumento de revoluciones en niveles cómodos y manejables.
EN MARCHA
En esta Prueba Activa, llevamos a la Honda CB350 H’ness por las calles de Guadalajara y carreteras secundarias, lo que nos dio una idea de lo que tiene para ofrecer en cada escenario.
Con 181 kilos en vacío, esta Honda no es una motocicleta ligera, sin embargo, hace un trabajo fantástico al enmascarar su peso con un manejo fácil y neutral con el mínimo esfuerzo. Las suspensiones cumplen con el trabajo a cabalidad y la escasa retroalimentación de la horquilla cerrada nos recuerda que la discreción es una de sus mejores características, pues nunca se siente desgarbada o incómoda.
En carretera, el motor responde muy bien a las exigencias del acelerador, aunque ocasionalmente nos pedirá que bajemos de marcha, sobre todo al subir en pendientes, pues en engranajes altos comienza a perder potencia, lo mismo en los rebases, que requerirán que volvamos a la parte inferior y plana del arco de revoluciones.
En velocidad crucero, ubicada en los 100 km/h, la suspensión absorbe las imperfecciones del asfalto con un elegante desdén y recupera la compostura sin esfuerzo. Sin duda, la excelente calidad de la marcha es otro de los puntos altos de la H’ness.
El sistema de frenos, firmado por Nissin es efectivo y contundente, y permite una desaceleración completa desde los 100 km/h en menos de 50 metros sin sobresaltos, gracias en gran parte a un ABS de doble canal bien calibrado.
Tomar las curvas en carreteras secundarias es una delicia con la H’ness, que se balancea de un lado al otro con gran aplomo y permite recuperar la vertical con facilidad con apenas un toque del acelerador.
Debido a las relaciones de marcha tan largas, las tres primeras son suficientes para cubrir cualquier escenario urbano y es fácil engranar la correcta, pues la moto no exige realizar demasiados cambios. En el tráfico, la acción del embrague es sorprendentemente ligera y poco exigente.
El conjunto siempre se siente manejable y ligero, y sus dimensiones contenidas le permiten filtrar entre los autos sin esfuerzo. El bloqueo corto de la dirección y la baja altura del asiento potencian la precisión en las maniobras en el tráfico, por lo que la H’ness te permitirá llegar a tu destino con rapidez, aún en las horas pico.
Por supuesto, una motocicleta con esta elegancia llama la atención en los semáforos, por su combinación oscura de colores y sus líneas, evidencia del excelente y minucioso trabajo de los diseñadores e ingenieros de Honda.
Mención aparte merece el faro LED con luces diurnas en forma de Y, ya que encarna a la perfección el término neo-retro; además de la cantidad justa de cromo en las carcasas del motor, el escape, las suspensiones, los espejos y las perchas.
Sus materiales y componentes son también una muestra de la calidad a toda prueba de Honda, y se combinan en una máquina emocional, funcional y sencilla.
Si bien no es una moto especialmente potente ni adrenalínica, la mejor parte de su carácter está en la alegría que genera montarla y la comodidad que ofrece para paseos relajados en cualquier escenario, ya sea en trayectos cortos en carretera y para el uso diario.
CONCLUSIÓN
La Honda CB350 H’ness es ideal para pilotos que buscan un vehículo capaz para los traslados diarios en ciudad y con la suficiente potencia para responder en carretera con pasajero, a buena velocidad y con seguridad, pero también es una moto que destaca por su aspecto emocional, con una estética que nos recuerda épocas pasadas, en las que el motociclismo era un asunto más emocional y purista.
Es una buena opción para primera moto, siempre y cuando se haya tomado un curso de manejo básico. Como segunda moto es un escalón interesante para quienes buscan pasar de las cilindradas más bajas, de 150 cc o 250 cc, a una máquina con mejores prestaciones.
Por estilo, motor, tecnología, prestaciones y precio, en nuestro mercado compite directamente con la Royal Enfield Classic 350, que destaca por sus opciones de personalización de serie, como un asiento monoplaza y varias opciones de color para el tanque y las tapas laterales.
La Honda CB350 H’ness está disponible en distribuidores Honda de todo México en decoraciones gris y negra, por un precio de lista de 82 mil 490 pesos. Para saber más, visita honda.mx/motos.
EN BREVE
¿Cómo es su diseño?
Replica las características estéticas principales de la legendaria Honda CB350 Supersport de 1968, pero en un conjunto enfocado en la innovación y la adaptabilidad a las necesidades del motociclista moderno. Su diseño sesentero, con asiento corrido para dos ocupantes, tapas laterales, faro redondo, instrumentación minimalista, guardabarros trasero, dos amortiguadores y escape cromado, la convierte en un imán de miradas.
¿Cómo es su motor?
El monocilíndrico de 348.3 cc, con enfriamiento por aire e inyección electrónica, entrega 21 caballos de potencia máxima a 5,500 rpm, y torque de 30 Newton metro a 3,000 rpm. Diseñado para un manejo relajado, este propulsor de carrera larga empuja con decisión y suavidad desde las bajas vueltas, y a lo largo de todo el arco de potencia. En tercera, puede alcanzar los 95 km/h sin esfuerzo, y en las dos marchas restantes, los 120 km/h,
¿Cómo es su manejo?
Con una posición de manejo neutral, suspensiones eficientes y frenos con un ABS bien calibrado, la motocicleta apuesta por la sencillez y la comodidad en marcha. Con 181 kilos en vacío, esta Honda no es una motocicleta ligera, pero hace un trabajo fantástico al enmascarar su peso con un manejo fácil y neutral con el mínimo esfuerzo, lo que la hace una opción ideal para el uso diario y trayectos cortos en carretera.
HONDA CB350 H’NESS
MOTOR
Tipo: Monocilíndrico, 4 tiempos, OHC
Cilindrada: 348.3 cc
Potencia máxima: 20.8 CV a 5,500 rpm
Par motor: 30 Nm a 3,000 rpm
Enfriamiento: Aire forzado
Arranque: Eléctrico
Alimentación: Inyección programada de gasolina PGM-FI
Embrague: Multidisco húmedo
Transmisión: Manual de cinco marchas
Transmisión final: Cadena
PARTE CICLO
Chasis: Cuna semiduplex
Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional con 130 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante de doble brazo con dos amortiguadores ajustables en precarga y con 120 mm de recorrido
Freno delantero: Disco de 310 mm con pinza hidráulica de doble pistón y ABS
Freno trasero: Disco de 240 mm con pinza hidráulica monopistón y ABS
Ruedas: Aleación de acero, de 19 y 18 pulgadas, con neumáticos sin cámara
DIMENSIONES
Longitud: 2,199 mm
Anchura: 789 mm
Altura: 1,107 mm
Distancia entre ejes: 1,441 mm
Altura del asiento: 800 mm
Distancia libre al suelo: 166 mm
Peso en vacío: 180 kilos
Capacidad del tanque: 15 litros
PRECIO
$82,490
Podría interesaerte: Honda CRF1100D Africa Twin: Dispuesta a todo
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed