Siguen faltando las chapas patentes: qué hacer para poder circular
Si bien aún no se solucionó la falta de chapas patentes, anunciaron una medida temporal. Enterate de todos los detalles.
Ante el contexto de público conocimiento en el que escasean las chapas patentes y cédulas de identificación, se anunció la creación de un permiso temporal para que las motos nuevas puedan circular.
El DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Motovehículos) emitió la Circular DN 28/24, la cual anuncia que las motos nuevas podrán circular gracias a un permiso temporal que sirve como medida paliativa mientras se soluciona la demora en la entrega de las chapas patentes.
Solución temporal para la falta de chapas patentes
Según explica un comunicado distribuido por la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), los registros seccionales pueden ingresar los datos de la moto en el sistema y asignarle un número único sin tener físicamente la placa de metal. “Mientras esperan la llegada de la placa, le darán al dueño de la moto un permiso de circulación gratuito para que pueda usar la moto legalmente”, agrega el texto.
Según informaron las entidades abocadas a resolver esta problemática, este permiso tendrá validez por 30 días, pero se podrá renovar si es estrictamente necesario.
Una vez recibidas las patentes, se informará a los titulares que están disponibles para su retiro en el Registro Seccional que les corresponda.
Falta de chapas patente: el contexto
Cabe recordar que desde hace algunos meses la Casa de Moneda Sociedad del Estado no puede cumplir con la entrega de chapas patentes o cédulas, una situación que afecta directamente al consumidor final y a los concesionarios. Sin ir más lejos, en los últimos meses los números de patentamientos han fluctuado sensiblemente, en parte, a partir de esta problemática que generó incertidumbre entre los usuarios.
Al momento de la compra de una unidad cero kilómetros y luego de la entrega de la documentación necesaria para registrarla, los usuarios podían esperar varias semanas e, incluso, meses para recibir los documentos que les permitan circular legalmente.
Si bien el problema sigue existiendo, se estima que esta solución ayude a darle dinamismo al registro y no afecte directamente al mercado ni a los concesionarios, quienes no podían darle soluciones a sus clientes.
Por otro lado, ante la imposibilidad de la Casa de la Moneda de cumplir con la expedición de chapas, hace algunos días el DNRPA anunció que se abrió la convocatoria para que otros proveedores interesados puedan asumir la producción de las mismas, luego de la modificación del Convenio Marco entre el Ministerio de Justicia y el Ente Cooperador ACARA.
“La Adenda del Convenio establece que la Dirección Nacional elaborará las especificaciones técnicas de los elementos registrales y el Ente Cooperador convocará a varios oferentes para asegurar transparencia en el proceso de adquisición”, concluye el comunicado oficial.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://Lamoto.com.ar