From Zero: Un antes y un después para Linkin Park
Tras largos años de incertidumbre en las entrañas de Linkin Park, estos últimos meses reavivaron una llama dentro de nosotros que parecía que jamás regresaría y ahora es más intensa que nunca. Al fin se ha estrenado From Zero y con él se ha anunciado una extensa gira mundial para 2025 que promete un regreso inolvidable.
Pero, antes de entrar de lleno con el análisis de este disco, quisiera contextualizarlo, porque, después de todo, sé que para muchos de ustedes era molesto pensar que One More Light sería lo último que escucharíamos de los chicos. Y no los culpo, porque, a pesar de no ser un mal disco, definitivamente se quedó muy por debajo de las expectativas.
Se alejaron radicalmente de su sonido distintivo, sin importar que líricamente teníamos, quizá, la versión más sincera y positiva de la banda. No fue lo que esperábamos de Linkin Park, pero creo que era algo que ellos necesitaban hacer en ese momento, así que deberíamos respetarlo más, pues fue la carta de despedida de una de las mejores voces del rock y metal moderno.
También sé que Emiliy no es del agrado de todos, ya que muchos de ustedes, así como yo, amamos la magnífica versatilidad vocal que tenía Chester y cuesta aceptar que él ya no está más. No obstante, hay que entender que él no es Linkin Park y que ella no viene reemplazarlo, ella viene a adaptarse, complementar y aportar en un nuevo inicio de la banda.
Compararla no sirve de nada porque son timbres, técnicas y propuestas diferentes que convergen en el estilo único que solo Linkin Park sabe manejar. Ellos, como grupo, entienden qué es lo que necesitan para mantenerse vigentes, recuperar su esencia y adaptarse de nueva cuenta en la industria.
Es por esto por lo que From Zero es un paso muy importante en su carrera, porque es muy difícil recuperarse anímicamente de una pérdida como esa y es muy valiente volver a empezar a pesar de lo arriesgado que pueda ser. Así pues, acompáñame discernir este álbum que marca un nuevo inicio para Linkin Park.
Vuelve el sonido de los años dorados de Linkin Park
From Zero comienza con un intro que le da nombre al álbum en donde básicamente tenemos unos breves coros para después dejarnos claro que este disco empieza desde cero, desde la nada.
A continuación, tenemos el tema que trajo de vuelta a la banda y nos trajo hasta este momento. The Emptiness Machine fue la primera canción que escuchamos con esta nueva alineación y nos trajo la esperanza de una nueva era. La pista en sí es muy buena, retoma elementos clásicos de la banda y nos deja escuchar un poco de lo que Emily Armstrong aporta a Linkin Park.
Continuando por este viaje que repasa cada etapa de la agrupación, Cut the Bridge recuerda demasiado a Minutes To Midnight. Además, nos da un vistazo a la clásica forma de rapear de Mike Shinoda y muestra una faceta un poco más agresiva respecto al tema anterior. Sobre la vocalista, de igual forma se suelta un poco más y da líneas vocales muy atinadas.
Heavy is the Crown fue el segundo sencillo de From Zero y con él el hype se elevó aún más, pues esta pieza parece sacada de Meteora, ya que sigue el mismo esquema que Faint con el buen rap de Mike, esas guitarras filosas de Brad, los sintetizadores de Joe Hahn y esos screams que tanto le hacían falta a la banda. Por cierto, para quien no lo sabía, es el tema oficial de Worlds de League of Legends.
Enseguida entra Over Each Other y nos pega un tremendo bajón enérgico al ser un tema más melódico. De una vez te digo, a mi parecer, esta pista es de las que menos suena a Linkin Park, aunque, bueno, cada disco tiene su canción diferente, como lo fue Leave Out All The Rest del Minutes to Midnight, por ejemplo. Lo más destacado es que es el primer tema que canta Emily por completo.
Rápidamente para recuperar ese bajón, Casualty entra con mucho poderío y nos demuestra que toda el aura de The Hunting Party debería de explotarse más. Ese sonido crudo, potente y pesado con guturales por todos lados es algo que no sabíamos que necesitamos. Sorprende de buena forma escuchar gritar a Mike y qué decir de Emily, derrocha talento en cada tema que interpreta.
A partir de aquí, la dinámica será así, una canción enérgica y una más melódica, algo que le pesará From Zero para el final. En ese sentido, Overflow es melódica en voz y más contemporánea en sonido. Por decir algo, me recuerda un poco a Good Goodbye, aunque me recuerda más a artistas como Post Malone que a un tema en específico de Linkin Park.
En cualquier caso, no me desagrada, pero no es de mis temas favoritos, aunque estoy seguro de que para un público más juvenil será una gran pieza.
Afortunadamente es momento de Two Faced y consigo trae toda la esencia oscura e industrial de Hybrid Theory. Brad, Mike, Joe, Collin, Phoenix y Emily dan, probablemente, el mejor tema de todo el álbum ¡Lo que hacen con esta canción no tiene nombre! El riff de guitarra es el mejor del disco y uno de los mejores de la discografía de Linkin Park. Simple, sencillo, intimidante y con presencia.
Me gusta mucho Two Faced, aunque he de decir que la primera vez que lo escuché, no pude evitar recordar el coro de Caught in the Middle de Paramore. De cualquier forma, es un temazo.
Stained nuevamente reduce el tempo e intensidad y muestra la versatilidad vocal de Emily Armstrong, que tema con tema ha demostrado el por qué es la cantante de Linkin Park. No decepciona y trasmite muchísimos sentimientos. Sobre la canción, probablemente sea la más floja del disco.
IGYEIH recupera el terreno perdido y nuevamente nos hace viajar a los 2000’s, ya que es otro tema que parece sacado de Meteora, que no por nada es el mejor de toda su discografía. Probablemente no sea la más pesada de From Zero, pero esos ‘From now on, I don’t need you’ del final son espectaculares. Es una gran despedida de la versión más cruda y pesada de Linkin Park en esta nueva etapa.
Finalmente, From Zero cierra con cierta calma con Good Things Go. Esta pieza sigue el camino de Overflow pero con menos indiferencia y más cosas por decir. Y al igual que pasa con Overflow, no me desagrada y no creo que sea un mal tema, pero creo que el álbum debió cerrar con mayor intensidad.
Grandioso regreso con un par de ‘peros’
En general es un excelente álbum, que, como dijo Mike, abraza y envuelve el sonido característico de la banda y le da una nueva imagen de cara al futuro, el cual luce bastante prometedor. Resulta increíble que la banda se levantara del suelo y nos regalara esta obra que fácilmente agregará más de un himno a su extensa lista de éxitos.
Sin embargo, hay algunos temas que flojean un poco. No son malos, pero sí que le restan energía y continuidad a From Zero. Porque después del cuarto tema, el álbum comienza a oscilar entre lapsos brutales e instantes comerciales y genéricos.
Otro punto importante es haber lanzado 4 sencillos cuando solo van a ofrecer 10 temas. Amé Two Faced, pero si tan solo hubieran estrenado ese video después de que From Zero viera la luz, sin duda le hubiera dado más importancia y hubiese sido una grata sorpresa.
Aunque, quizá, creo que la estructura en sí y la cantidad de canciones son las que demeritan la excelencia del disco. Con un orden diferente de temas, un par más de piezas brutales o menos pistas de relleno, hubieran logrado uno de los mejores álbumes de Linkin Park.
Me parece que la presencia de estilos más alejados al metal y más ajenos a la música contemporánea son capricho de Mike Shinoda. Lo cual, realmente no me parece malo si por meter dos que tres canciones que a él le apasionan y pueden atraer a nuevos oyentes, a cambio nos regala obras majestuosas como Casuality, Heavy is the Crown y Two Faced. Si de ahora en adelante así será, se lo firmo ya mismo.
Además, debemos aplaudir el gran esfuerzo y esmero que le dedico Mike a este disco. Mucho de lo bueno que ahora vivimos los seguidores de Linkin Park se lo debemos a él. Escuchó a los fans, les dio su lugar, reunió a la banda y nos entregó un muy buen álbum que se disfruta un montón.
También es de reconocer y festejar lo mucho que el resto de la banda trabajó en From Zero. Todos los chicos se lucieron y dieron lo mejor que pueden aportar en función de la temática de cada pista que compone al álbum.
Esta nueva formación y la triada de productores Shinoda-Delson-Brittain nos dejan ver que Linkin Park está más vivo que nunca y lo que nos prepara el futuro es realmente emocionante. Mencionar también que From Zero es más que la carta de presentación de Emily Armstrong, es un antes y un después en su carrera, es la oportunidad de su vida para ser la voz de una de las mejores bandas de metal de los últimos años.
Échale un ojo – Etrevista con Pamela Roth
La fiebre mundial por Linkin Park ha comenzado
Para fortuna de todos nosotros, un día antes del estreno de From Zero, Linkin Park anunció una gira mundial para 2025, en donde visitarán más de 50 ciudades alrededor del mundo en las que destacan Ciudad de México, Lima, Bogotá, Buenos Aires y Santiago.
Particularmente en México visitarán el Estadio GNP Seguros el 31 de enero en la CDMX, el Estadio 3 de Marzo en Guadalajara el 3 de febrero y el Estadio Banorte el 5 de febrero en Monterrey.
En México los estará acompañando AFI como invitados especiales, mientras que en el resto del mundo lo harán Architects, Grandson, Jean Dawson, JPEGMAFIA, Pvris! y Spiritbox. Por ahora se desconoce quienes abrirán en Perú, Colombia, Chile y Argentina.
Para el show de Ciudad de México, las entradas serán a través de ticketmaster y la preventa comenzará el próximo miércoles 20 de noviembre ¡No dejes pasar la oportunidad!
Cuéntanos, ¿qué te pareció From Zero?, ¿Crees que está a la altura de la icónica discografía de Linkin Park?, ¡Acudirás a alguno de sus conciertos!
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogale #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://elclubdelrock.com/feed/