Así está la parrilla de MotoGP 2023 tras el fichaje de Miller por KTM: 14 asientos libres
La parrilla de la temporada 2023 de MotoGP se va formando poco a poco, y algunos pilotos ya tienen sus contratos firmados para los próximos años, mientras que otros siguen negociando para tener su futuro cerrado. Con la marcha de Suzuki a final de la presente temporada, nos encontramos con un total de 22 motos disponibles.
A primera hora del jueves 9 de junio se confirmaba la llegada Jack Miller a KTM de cara a las dos próximas temporadas. El piloto australiano dejará su actual equipo, el Ducati Lenovo Team, y pondrá rumbo al box austriaco, marca con la que luchó por el título de Moto3 hace varios años. Con este movimiento, el #43 vuelve a apostar por un equipo oficial, y formará parte del Red Bull KTM Factory Racing en las temporadas 2023 y 2024.
No contentos con ello, en KTM ya han movido ficha y han cerrado su alineación al completo. Hace un año, Brad Binder firmaba su ampliación del contrato hasta 2024, siendo uno de los primeros pilotos en tener su futuro cerrado. El sudafricano sigue apostando por una marca que conoce realmente bien y con la que ya ha conquistado victorias en MotoGP, convirtiéndose en la punta de lanza de la escudería naranja.
Otra marca que ya tiene su alineación del equipo oficial cerrada es Aprilia. Durante el Gran Premio de Italia, que se disputó hace unas semanas en Mugello, los de Noale confirmaban lo que todos esperábamos. Los italianos seguirán apostando por su ‘Capitano’, Aleix Espargaró, uno de los pilotos que mejor comprenden la RS-GP, y por Maverick Viñales, ampliando ambos su vinculación con ellos hasta 2024.
No hay que perder de vista la situación de Yamaha. La firma japonesa contará con solo dos motos la próxima temporada, después de que el WithU RNF anunciara su cambio a Aprilia en 2023. Durante el Gran Premio de Catalunya se oficializó que Fabio Quartararo ampliaba su relación con ellos hasta 2024, por lo que la vinculación por ambas partes se extendería tras alzarse con el campeonato en 2022.
Por su parte, Franco Morbidelli seguirá siendo su compañero de equipo al menos un año más, hasta finales de 2023, tal y como contempla el contrato que firmó a mediados de 2021, cuando ascendió del ya desaparecido equipo Petronas al equipo oficial de Iwata.
En el caso de Ducati, nos encontramos a un único piloto con contrato firmado para 2024, que es Pecco Bagnaia, y con Enea Bastianini y Jorge Martín jugándose la última plaza disponible en el equipo oficial. Por su parte, en HRC movieron ficha hace varios años, especialmente en el 2020, cuando anunciaron la histórica ampliación de Marc Márquez hasta 2024, garantizándose así la permanencia de uno de los pilotos más cotizados de la parrilla.
Con 8 de las 22 plazas de la parrilla de 2023 ocupadas, quedan todavía 14 pilotos que recolocar y varios equipos por completar sus boxes. En el caso de Andrea Dovizioso, es bastante factible que sea su última temporada en el Mundial de MotoGP tras su regreso a finales de 2021. El de Forli se viene quejando de problemas con su M1 y una falta de evolución notoria, impidiéndole poder luchar por las posiciones de cabeza.
El cambio a Aprilia del WithU RNF Team tampoco le garantiza una plaza en MotoGP a Darryn Binder, que ya ha reconocido públicamente que la posibilidad de bajar a Moto2 está ahora mismo sobre la mesa pese a que el sudafricano está siendo el segundo mejor piloto rookie del momento, sólo superado por el italiano Marco Bezzecchi.
A dos bandas. Así se encuentra Joan Mir, que parece ser uno de los pilotos que puedan marcar el devenir de los movimientos de cara a 2023. El piloto balear se encuentra en negociaciones con HRC para ser compañero de equipo de Marc Márquez, pero en las últimas horas ha corrido el rumor de que en Ducati estarían contemplándole como un piloto a tener en consideración para cubrir el hueco que dejarán Enea Bastianini o Jorge Martín en sus respectivos equipos, ya sea en Gresini o en el PRAMAC Racing.
Pol Espargaró lo tiene todo en el aire. Speedweek.com publicó ayer que el #44 ya tiene su futuro cerrado con KTM, aunque no en el equipo oficial; según el citado medio alemán -propiedad de Red Bull-, el catalán correrá en 2023 en las filas del Tech 3, posiblemente con Remy Gardner como compañero de box. En cualquier caso, Pol aseguró en Montmeló tener varias opciones disponibles de cara al próximo año, y una de ellas pasa por seguir en Honda, aunque sería en el seno del equipo satélite LCR.
En el caso de Alex Rins es bastante posible que le veamos el próximo año sobre una moto europea. La marca mejor posicionada es Aprilia, que ya ha mostrado su interés por él en varias ocasiones y sus dos pilotos le apuntan en las quinielas de 2023. Su compañero en el WithU Aprilia podría ser Raúl Fernández si KTM decide prescindir del madrileño para hacerle hueco a Pol Espargaró en el Tech 3.
En el LCR Honda, sus dos motos siguen sin dueño para 2023. La continuidad de Alex Márquez se da más o menos por sentada, no así la de Takaaki Nakagami, que podría estar completando su último año en la clase reina. Otro japonés, Ai Ogura, parece ser el elegido por HRC para quedarse con su RC213V.
El Mooney VR46 Racing Team no parece que vaya a modificar su alineación actual formada por Luca Marini y Marco Bezzecchi, ambos pendientes de renovar, y en el Gresini Racing tampoco se vislumbran cambios en el lado de Fabio Di Giannantonio, pendiente de prolongar su acuerdo con la estructura satélite ducatista. Lo que no sabemos todavía es el nombre de su compañero de equipo en el caso de que Bastianini ascienda al Ducati Lenovo Team.
Leer también: Repsol se pregunta si tanta tecnología no está afectando al espectáculo de MotoGP
Aquí tienes la lista provisional de equipos y pilotos que competirán en MotoGP 2023:
APRILIA RACING
Aleix Espargaró
Maverick Viñales
MONSTER ENERGY YAMAHA MOTOGP
Fabio Quartararo
Franco Morbidelli
DUCATI LENOVO TEAM
Pecco Bagnaia
??
PRIMA PRAMAC RACING
??
??
RED BULL KTM FACTORY RACING
Brad Binder
Jack Milller
GRESINI RACING MOTOGP
??
??
REPSOL HONDA TEAM
Marc Márquez
??
MOONEY VR46 RACING TEAM
??
??
LCR HONDA
??
??
WITHU APRILIA RNF MOTOGP TEAM
??
??
TECH3 KTM FACTORY RACING
??
??
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico
Tomado de Todocircuito.com