Ilusionante vuelta de Márquez a MotoGP 100 días después
El piloto del equipo Repsol Honda Marc Márquez ha tomado parte en el primer día de ensayos para MotoGP en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.
Tras probarse sobre una Honda CBR600RR en el circuito de Motorland el pasado 31 de agosto y por segunda vez hace 4 días, Marc Márquez se desplazó hasta Misano, sede del GP San Marino 2022 este fin de semana, para buscar el ‘fit’ de los doctores de MotoGP. Su idea, así como la de su equipo, el Repsol HRC, que el 6 veces Campeón del Mundo de MotoGP, ya con el ‘apto’ en el zurrón, se subiera a la RC213V hoy y mañana miércoles, los dos días de pruebas programados en el trazado sanmarinense para MotoGP. Unos test clave para el piloto de Cervera (Lleida) y para la propia marca, ya que con los datos obtenidos y las sensaciones de los pilotos se trabajará sobre lo que será la nueva Honda de la próxima temporada.
Pues bien, 100 días después de su última carrera, el mayor de los Márquez ha rodado con una MotoGP. Para ser exactos, desde el GP Italia 2022 en Mugello de finales de mayo que no lo veíamos en pista al manillar de la RC213V.
Y tras 100 días…
La jornada del ilerdense ha arrancado poco después de las 9:30 horas. El 8 veces Campeón del Mundo de la especialidad ha completado unas pocas vueltas para evaluar su brazo derecho. Con todas las señales positivas, Márquez y el Repsol HRC se pusieron en modo de trabajo y comenzaron su programa de pruebas. Hasta un total de 39 vueltas completó en su segunda y definitiva salida a pista el #93 marcando un mejor vuelta de 1:32.395 segundos.
Aunque los tiempos no centraron el trabajo del español, lo cierto es que su mejor crono le hubiera servido para partir desde el undécimo lugar el pasado domingo en la carrera ganada por Francesco Bagnaia.
Precisamente, el piloto del Ducati Lenovo ha comandado la tabla combinada de tiempos con un mejor crono de 1:31.292 segundos. Es decir, que MM93 se ha quedado en su regreso a MotoGP a 1,1 segundos del piloto más en forma a estas alturas de la temporada. No en vano, ‘Pecco’ atesora ya 4 GGPP ganados seguidos y ha recortado 61 puntos con respecto al líder y vigente campeón de la categoría, el francés Fabio Quartararo.
Lo que ha probado Marc
Marc Márquez ha rodado esta mañana en Misano con una moto que equipaba una nueva toma de aire, aerodinámica y conductos ‘downwash’ en el carenado lateral, similar a lo que hemos visto que ha utilizado Ducati en las dos últimas temporadas. Se cree que los conductos ‘downwash’ crean un efecto suelo cuando la moto está de lado y ayudan a conseguir mayor estabilidad y más grip. Parece que Honda está trabajando ahora sobre esta idea. Además, Honda tiene otro conjunto de nuevos carenados laterales como los de Aprilia, con el carenado lateral grande y abultado, que supuestamente crea un cierto efecto suelo similar a la forma en que lo hace un F1.
MARC. IS. BACK! 💪
Watch the long-awaited moments as @marcmarquez93 returned to action at the #MisanoTest! 🙌#MotoGP pic.twitter.com/HIQXArhVPR
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 6, 2022
Stefan Bradl, su sustituto mientras ha estado de baja el de Cervera, ha estado probando, en cambio, un basculante de aluminio construido por Kalex. Desde hace varias temporadas en Honda utilizan su propio basculante de carbono, por lo que testar un componente tan importante de un fabricante externo representa, sin duda, un gran movimiento y cambio para Honda. Esto, al mismo tiempo, demuestra lo comprometidos que están a la hora de trabajar en nuevas fórmulas para encontrar el camino del éxito con su RC213V.
Por otra parte, Takaaki Nakagami estuvo utilizando una nueva toma de aire. Es un poco más ancha y no tan alta como la toma de aire estándar, y también es distinta de la que ha usado Marc Márquez.
Como era de esperar, en las filas de HRC hubo muchas novedades.
La segunda jornada de test en Misano empezará mañana a las 9:00 hora local y el equipo Repsol Honda y Marc Márquez apuntan a otro día productivo antes de prepararse para el GP Aragón 2022, el próximo envite del Mundial de MotoGP 2022 en donde el #93 tiene todos los números para regresar.
Marc Márquez:
“Después de 100 días, ¡guau, estas motos son rápidas! Es la misma sensación que cuando llegas al primer ensayo después del invierno, te lleva un tiempo adaptarte. Ha sido muy bueno estar de vuelta, volver a montarme en esta moto y estar con el equipo”.
“Poco a poco, paso a paso, me sentí más rápido y más cómodo, pero necesito trabajar más para ganar fuerza para carreras más largas. He podido probar para Honda algunas piezas nuevas después de un par de carreras (los ensayos privados con la CBR600RR) porque me sentía bien”.
“Honda está trabajando mucho, está claro. Nuestro objetivo hoy no eran tiempos. Era hacer 40 vueltas y entender nuestra situación. Decidimos parar pronto, al mediodía, para volverlo a intentar mañana”.
“Esta noche haré mucho trabajo de fisio, hielo y estiramientos para ayudar en la recuperación del brazo”.
Tomado de solomoto.es