Nuevo recital de Oliveira en lluvia y debacle de Quartararo en Tailandia

Carrera MotoGP Tailandia: Oliveira bate a las Ducati; Quartararo, fuera de los puntos
Miguel Oliveira ha vuelto a arrasar bajo la lluvia, logrando en Tailandia su segunda victoria de la temporada en estas condiciones. El portugués se ha impuesto por delante de las Ducati de Miller, Bagnaia y Zarco, en un día desastroso para Quartararo, que no entró en los puntos (17º). Ahora sólo tiene dos puntos sobre Bagnaia y 20 respecto a Aleix Espargaró, que fue 11º.
Top 3 de MotoGP
Después de no haber aparecido ni en las jornadas del viernes ni del sábado, la lluvia llegó a Tailandia con una generosa ración de agua que provocó un torrente de retrasos en la jornada de carreras. La prueba de Moto2 se detuvo a la mitad a causa del chaparrón y acabó cancelándose al no mejorar las condiciones, y los pilotos de MotoGP tuvieron que esperar una hora respecto al horario previsto para salir a competir.
La pista estaba muy mojada y las nubes amenazaban con descargar de nuevo, pero después de un largo parón las condiciones ya eran aceptables para que se pudiese disputar la decimoséptima prueba del año.
La carrera arrancó con bastantes dificultades para Fabio Quartararo. Pronto quedó demostrado que el piloto francés iba a sufrir en condiciones, ya que pasó de la cuarta posición de parrilla a la 17ª en un abrir y cerrar de ojos. Se le complicaban las cosas al vigente campeón, que parecía haberse tomado con calma la primera vuelta, pero nada más lejos de la realidad, puesto que en ningún momento tuvo ritmo para optar ni siquiera a los puntos. De hecho, con el paso de las vueltas fue perdiendo posiciones.
Bezzecchi mantuvo el liderato en la primera vuelta por delante de Bagnaia y Miller, mientras que Marc Márquez se asentó en la quinta plaza. Aun así, Bezzecchi tenía que ceder una posición por haberse salido de a pista en la primera curva de la carrera, aprovechando la zona exterior para no perder tiempo. Cuando el italiano cumplió con dicha sanción, fue Jack Miller el que pasó a ocupar el liderato de la carrera.
También en los primeros compases se produjo un incidente entre Aleix Espargaró y Brad Binder: el de Aprilia entró muy colado en la curva 3, tocó al sudafricano y le sacó de la trazada, haciéndole perder varias posiciones. Después de tomarse un tiempo para revisar las imágenes, antes de llegar al ecuador de carrera el Panel de Comisarios de la FIM decidió imponerle una Long Lap de sanción al de Aprilia.
El toque de @AleixEspargaro con Binder 🧐
La pista no está nada fácil… #ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/exBPdFFT4f
— DAZN España (@DAZN_ES) October 2, 2022
Oliveira remonta hasta la cima, Aleix cumple la sanción
La carrera se empezó a estabilizar en el primer tercio con Miller al frente, pero por detrás llegaba como una exhalación su gran amenaza para la victoria: no era otro que Miguel Oliveira, que tras el recital que dio en Indonesia a inicio de temporada bajo la lluvia, quería repetir esa actuación en condiciones similares. El portugués remontó a marchas forzadas y a ritmo de vuelta rápida, y nada más ponerse segundo se fue en busca de un Miller que tenía ya cierta ventaja en cabeza.
Por detrás del dúo cabecero se afianzó Bagnaia en la tercera posición, con Marc Márquez rodando cuarto y con Álex Márquez realizando una fantástica remontada de 15 posiciones que le llegó a situar en la quinta plaza de forma momentánea. Entre tanto, Aleix Espargaró tenía que cumplir con la Long Lap a 16 vueltas para el final, pasando de la 10ª posición que ocupaba en ese momento a la 14ª, por lo que tenía que recuperar nuevamente el terreno perdido con la sanción. Fabio Quartararo, por su parte, seguía hundido y rodando en todo momento fuera de los puntos. Llegó a bajar al 19º puesto.
Después de varias vueltas detrás de Miller, al que estudió con todo detalle, Oliveira pasó al ataque a 12 vueltas para la conclusión. El de KTM se puso primero y consumó su remontada, aunque tenía casi media carrera aún para defender el liderato de la prueba. Pese a que parecía tener un ritmo muy superior al resto, una vez se puso primero le costó desembarazarse de los pilotos que tenía por detrás.
¡Reyes en el agua! 👑
Miguel Oliveira ganó en el diluvio de Indonesia… ¡Y quiere volver a hacerlo en Tailandia! #ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/e8TolsjcJo
— DAZN España (@DAZN_ES) October 2, 2022
Zarco cubre a Bagnaia, Márquez 5º, Aleix remonta y Quartararo se bloquea
Bagnaia continuaba tercero, pero Marc Márquez estaba cada vez más cerca del piloto italiano para luchar por esa posición de podio. Cruzado el ecuador de la carrera, emergió una nueva figura: Johann Zarco empezó a hacer gala de un ritmo brutal a medida que pasaban las vueltas. No llegó más lluvia y eso propició que poco a poco se fuese haciendo carril, y la gran gestión de neumáticos del piloto francés le permitió ser el único capaz de mantener (e incluso mejorar) el ritmo en esas condiciones. Se fue quitando rivales de encima y dio caza tanto a Márquez como a Bagnaia de cara a las últimas vueltas. A su vez, ambos se habían acercado a los dos pilotos de cabeza.
Parecía que podría haber más cambios en las últimas vueltas, pero no fue así. Miguel Oliveira mantuvo a raya a Miller, y los pilotos que venían por detrás no llegaron. Pese a que Johann Zarco tenía ritmo para seguir remontando, su escalada se paró cuando pasó a Márquez a cuatro vueltas del final.
A partir de entonces, en cuanto vio que no tenía opciones de ganar, el piloto del Pramac Racing se dedicó a ser escudero de Pecco Bagnaia, al que ni siquiera le metió rueda pese a que venía rodando mucho más rápido que él. Con el italiano peleando por el Mundial, el galo no quiso cometer un error estúpido que pudiera ponerle en un compromiso.
Así transcurrieron las últimas vueltas, que fueron algo insulsas y no cambiaron nada en lo referente a las primeras posiciones. Miguel Oliveira se hacía con su segunda victoria del año, también en lluvia, logrando su quinto triunfo en MotoGP junto a KTM, una marca que abandonará a final de temporada. Jack Miller terminaba segundo, mientras que Pecco Bagnaia remataba el podio bien escoltado por Zarco. Al francés se le echó de nuevo encima Márquez en la última vuelta, pero pudo contener la cuarta posición. Por su parte, Marc Márquez completaba su segunda carrera consecutiva con una positiva quinta plaza. Bastianini fue sexto y Viñales, que cogió mucha confianza en la segunda mitad de la prueba, escaló hasta la séptima plaza.
En lo que respecta a la lucha por el campeonato, Aleix Espargaró acabó peleando hasta el final por la décima posición tras su Long Lap, pero Brad Binder le robó la cartera en la última vuelta. Finalmente, el de Aprilia quedaba 11º, pero al mismo tiempo conseguía recortar cinco puntos a Fabio Quartararo en la pelea por el título tras la debacle del galo. El vigente campeón cerraba una desastrosa carrera en 17ª posición, sin puntos, y manteniendo el liderato por un estrecho margen: ahora sólo tiene dos puntos de renta sobre Pecco Bagnaia, 20 respecto a Aleix Espargaró y 39 sobre Bastianini. En dos semanas llega la próxima parada en Australia. Y el campeonato está más apretado que nunca, pero en Ducati parecen tener muchas más armas que el resto.
¡SU SEGUNDA VICTORIA EN 2022! 🔥 ¡Es aparecer la lluvia y presentar candidatura para ser el hombre del día!
Miguel Oliveira gana en Tailandia, por delante de Miller y Bagnaia #ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/zgODWygWml
— DAZN España (@DAZN_ES) October 2, 2022
Resultados carrera MotoGP, GP de Tailandia 2022
Clasificación de MotoGP
Clasificación provisional MotoGP 2022
Tomado de https://www.motorbikemag.es/feed/





