BMW R NINET 100 YEARS – Herencia y Poder
EN BREVE
¿CÓMO ES SU DISEÑO?
BMW Motorrad le dio al clavo con este modelo de su gama Heritage para celebrar sus 100 años de historia, ya que armoniza elementos icónicos como el motor Bóxer, transmisión por cardán, ruedas de rayos, pintura negra y cromo, y agrega toques de refinamiento con piezas Opción 719 por todo el conjunto. Aunque es una máquina poderosa y de alma deportiva, habla más de un estilo de vida y una herencia legendaria. Una auténtica joya de colección.
¿CÓMO ES SU MOTOR?
Conserva la arquitectura Bóxer de la primera BMW, con cilindros opuestos de forma transversal, que se ha convertido en un símbolo de la marca. Esta versión de 1,170 cc, refrigerada por aire/aceite, genera 109 CV de potencia máxima, 116 Nm de par y 220 km/h de velocidad tope. Empuja con decisión desde el primer giro del puño derecho y a lo largo de todo el arco de potencia, con suficiente torque para salir airoso de cualquier situación.
¿CÓMO ES SUMANEJO?
Aunque la posición de conducción es la de una deportiva, con estriberas retrasadas, el cuerpo echado para adelante y las manos sobre un manillar ancho, y el motor genera altas cifras de potencia y torque, la magia de esta moto está en la adrenalina que provocan sus cambios ágiles de dirección y firmeza al tomar las curvas. Aunque responde como una bestia implacable cuando se le exige, está diseñada para lucirse y disfrutar el camino.
BMW R NINET 100 YEARS
Representar 100 años cuatro décadas de historia en una motocicleta podría parecer un desafío imposible, pero no para BMW Motorrad.
En 2023, el fabricante alemán lanzó al mercado dos ediciones limitadas de su gama Heritage, R nineT y R 18, que conmemoran el lanzamiento de la BMW R32, en septiembre de 1923.
Por cortesía de BMW Motorrad México, tuvimos la fortuna de conducir una de estas joyas de dos ruedas: la número uno de una serie limitada a mil 923 unidades para todo el mundo de la BMW R nineT 100 Years, una roadster que refleja a cabalidad la herencia de la marca bávara y hace guiños a su modelo primigenio.

EL ORIGEN
La historia de BMW Motorrad inició con la presentación del modelo R 32, en el Salón Internacional del Automóvil de Berlín en 1923.
Esa obra del ingeniero alemán Max Fritz llamaba la atención por su motor plano con cilindros opuestos de forma transversal y a 90 grados con respecto a la dirección de movimiento. Esta disposición, conocida como Bóxer, se ha convertido en un ícono que se mantiene vigente en motos BMW hasta la actualidad.
El motor de la R 32, de 494 cc y refrigeración por aire, entregaba 8.57 caballos de potencia y alcanzaba 95 km/h.
La moto pesaba 122 kilos, y montaba un tanque de gasolina de 14 litros, frenos de tambor y caja de tres cambios con palanca de mano en el lateral derecho.
El propulsor bicilíndrico horizontal refrigerado por aire contaba con un innovador sistema de lubricación de aceite recirculante que BMW utilizó durante cuatro décadas. Estaba de decorada con pintura negra y fileteados blancos, una combinación que la marca ha denominado Black Storm y mantiene en algunos modelos.
En el mercado actual, las unidades existentes de la BMW R 32 son codiciadas por los coleccionistas y se venden por cifras cercanas a los 2 millones de pesos.
BMW R nineT
En 2013, para la celebración de su 90 aniversario, la firma bávara entró en el segmento de las roadster de estilo clásico con una nueva propuesta denominada BMW R nineT, basada en el prototipo Lo Rider presentado en el EICMA 2008.
Tomaba elementos de la BMW R1200R Classic, como las ruedas de rayos y el motor Bóxer de 1,170 cc, que generaba 110 CV, pero presentaba chasis tubular que sustituía al de dos piezas autoportantes, horquilla invertida heredada de la S 1000 RR en lugar del Telelever tradicional y neumático trasero de 6 pulgadas de ancho.
La R nineT estaba decididamente inspirada en la R32 al mantener señas de identidad como el motor Bóxer refrigerado por aire, transmisión por cardan y pintura negra, pero con tecnología moderna, como frenos ABS de doble canal.
Desde su origen, la motocicleta ha sido un deleite para los customizadores por su alta capacidad de personalización y estilo retro. Es una máquina que antepone las sensaciones a las prestaciones, ya que emana estilo de vida y es un imán de miradas.
EDICIÓN CENTENARIA
La BMW R nineT 100 Years conserva las características esenciales de la naked original, que se ha mantenido en el catálogo de BMW Motorrad a lo largo de una década, pero fue específicamente diseñada para celebrar el siglo de la marca alemana. Limitada a mil 923 unidades para todo el mundo, esta roadster con inspiración retro es un eco de los valores de pasión y herencia Soul-Fuelled de BMW.
Naturalmente, encarna la tradición de la marca con el legendario motor Boxer y un diseño minimalista, marcado por un depósito compacto y asiento con cubierta de colín.
La exclusiva edición centenaria se define por sus características especiales, empezando por su pintura metalizada Black Storm en el depósito cromado que homenajea a la BMW R 75/5 de 1969.
La sofisticada interacción de pintura y cromo está representada por una combinación de negro con doble revestimiento blanco en el tanque, complementado con gomas para las rodillas en los costados y la insignia de 100 Años.
Además, encontramos pintura negra en los tubos de la horquilla y el tubo de admisión de aire.
Los componentes Opción 719 están presentes en las ruedas con aros anodizados, y piezas fresadas en culatas, tapas de cárter, soportes de asiento, tapón de llenado de aceite, palancas de mano, estriberas, tapas del depósito de expansión y espejos a los extremos del manillar.
La cubierta de la rueda delantera también está pintada en negro y presenta doble forro blanco, mientras que el asiento combina negro y rojo, lo que redondea el aspecto de alta calidad de la motocicleta.
En el renglón de tecnología, cuenta de serie con iluminación full LED, indicador de velocidad dual, control automático de estabilidad ASC, modos de conducción Road y Rain y sistema de frenos BMW Motorrad ABS Pro.
El motor es el legendario bicilíndrico Boxer, en este caso de 1,170 cc y con refrigeración por aire y aceite, capaz de generar 109 CV de potencia máxima, 116 Nm de par y velocidad tope de 200 km/h.
La transmisión manual es de seis cambios al frente, con eje cardán conectado a la rueda trasera.

ERGONOMÍA
La BMW R nineT es una moto de estilo retro y alma deportiva, una naked en toda la extensión de la palabra, definida por la ausencia de carenado y presencia de manillar ancho.
El conjunto es pequeño y fácil de montar, pero robusto, musculoso y pesado, y genera una sonrisa apenas al tomar sus mandos.
La posición de conducción es de ataque, con el torso echado para adelante, como demandan los cánones, pero suficientemente cómoda como para manejar por periodos largos.
El asiento está a sólo 805 mm del suelo, accesible para cualquier piloto, y su estrechez permite tocar el suelo con ambos pies sin dif icultades.
Esta ergonomía provoca una postura que va con la línea de la moto, agresiva y alerta, pero al mismo tiempo elegante, con las estriberas retrasadas, el cuerpo hacia adelante y las manos cayendo con naturalidad sobre el ancho manubrio.
Este modelo tiene tapa del colín para modo solitario, que puede desmontarse para llevar copiloto.
Al encender la moto, el bicilíndrico Bóxer provoca una sacudida de lado a lado que enciende las emociones y emite una declaración de poder.
El sonido del motor es menos ronco de lo que podría esperarse; más bien combina finura y potencia, características que se traducen en el manejo.

EN MARCHA
Más allá de la bien lograda estética purista y estilo atemporal, la BMW R nineT 100 Years es mucho más que una cara bonita.
Si bien no se trata de una superdeportiva, sí genera un manejo divertido, potente y con altas dosis de adrenalina.
El Bóxer de 1,170 cc entrega 110 caballos de potencia a 7,250 revoluciones por minuto y 116 Nm de torque a las 6,000 vueltas.
Empuja con una rebeldía disfrutable desde el primer giro al puño derecho y a lo largo de todo el arco de potencia, con suficiente torque para salir airoso de cualquier situación.
En esta máquina no hace falta la velocidad para generar adrenalina, ya que toma las curvas con firmeza y cambia de dirección con agilidad gracias a un centro de gravedad bajo que brinda una sensación de seguridad y aplomo en la marcha.
Podemos aumentar el ritmo en carreteras secundarias, pero en realidad esta moto se disfruta sin abrir demasiado el gas.
En general, la conducción es suave y sin vibraciones incómodas, en gran parte por la transmisión por eje cardán, la acción de la horquilla invertida de superbike, que en este modelo tiene ajuste manual de precarga, presión y arrastre, y la presencia de un amortiguador de dirección. Los frenos montan discos delanteros de 320 mm de diámetro, mordidos por pinzas Brembo de cuatro pistones, y un disco trasero de 260 mm con caliper de doble pistón. La desaceleración es potente y firme, y la intervención del sistema ABS te permite frenar de forma controlada aunque tires con fuerza de la palanca.

CONCLUSIÓN
La BMW R nineT 100 Years es una motocicleta única e irrepetible, que concentra la esencia del motociclismo purista y un siglo de historia de una marca icónica.
El motor Bóxer, el trabajo preciosista de pintura y la estética retro la convierten en la elección perfecta para una celebración tan emblemática para la marca, que en 2023 echa la casa por la ventana por su primer siglo de historia.
Es una verdadera joya que sorprende con cada detalle, como la elegante placa que indica el número de la moto en la serie limitada. Nos sentimos afortunados de haber manejado la número uno del lote.
Desde su concepción, la serie R nineT es altamente personalizable y el catálogo de la marca tiene una interesante variedad de accesorios y piezas originales, aunque al tratarse de una edición conmemorativa difícilmente le cambiaríamos algo.
En marcha se comporta como una moto divertida, ágil y fácil de llevar, pero potente y adrenalínica cuando se le exige. No es una primera moto ideal, por su potencia y peso, pero ponerse a sus mandos tampoco re- quiere años de experiencia.
Motocicletas como ésta te llaman por su estética, que habla de un estilo de vida y una herencia legendaria, pero también son máquinas grandiosas.
La BMW R nineT 100 Years está disponible en distribuidores BMW Motorrad de México por 454 mil 100 pesos, que significan una diferencia de poco más de 100 mil pesos con respecto al modelo base. Después de todo, se trata de una pieza de colección. Para mayor información de éste y otros modelos de la marca alemana, visita bmw-motorrad. com.mx.

Ficha Técnica
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico Bóxer, con dos árboles de levas, cuatro válvulas radiales |
por cilindro y eje de compensación central |
Cilindrada: 1,170 cc |
Potencia máxima: 109 CV a 7,250 rpm |
Par máximo: 116 Nm a 6,000 rpm |
Velocidad máxima: 200 km/h |
Enfriamiento: Aire/aceite |
Transmisión: Embrague monodisco en seco, de accionamiento hidráulico |
Caja de cambios: Manual secuencial de seis marchas con dentado oblicuo |
Transmisión final: Eje cardán. |
PARTE CICLO
Bastidor: Diseño de cuatro piezas, con chasis delantero y trasero de tres piezas, unidad de motor y caja de cambios autoportante |
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida, con tubo vertical de 46 mm de diámetro con ajuste manual de precarga, presión y arrastre |
Suspensión trasera: Basculante monobrazo de fundición de aluminio con Paralever, amortiguador central con 120mm de recorrido, y regulación en precarga y rebote |
Freno delantero: Dos discos de 320 mm de diámetro, con pinza fija Brembo de cuatro pistones, con sistema ABS Pro BMW Motorrad |
Freno trasero: Disco de 265 mm de diámetro, con pinza flotante de dos pistones con sistema ABS Pro BMW Motorrad |
Neumático delantero: 120/70 ZR 17 Neumático trasero: 180/55 ZR 17 |
DIMENSIONES
Longitud: 2,105 mm Altura: 1,240 mm Anchura: 865 mm |
Distancia entre ejes: 1,487 mm Altura de asiento: 805 mm |
Peso en orden de marcha: 221 kilos Tanque: 18 litros |
PRECIO: $454,100
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed