BMW R18 100 YEARS EDITION – HOMENAJE A LO GRANDE
EN BREVE
¿CÓMO ES SU DISEÑO?
BMW Motorrad cumple un siglo de pasión por el motor Bóxer. Este modelo de la serie R va un paso más allá y celebra el lanzamiento de la BMW R 32 con una edición limitada a mil 923 unidades que se diferencia de la gama por una decoración especial que mezcla cromo, pintura Avus Black, materiales de alta calidad, piezas Opción 719 y diseño elegante, que hacen a la R18 una moto aún más especial.
¿CÓMO ES SU MOTOR?
El Big Bóxer, de 1,802 cc, es el más grande jamás creado por BMW Motorrad. Está diseñado para brindar un manejo potente, pero relajado y pausado. Aún así, genera más torque que cualquier otro motor de su tipo, ya que supera los 155 Newton metro de par motor a 3,000 vueltas, con respuesta inmediata desde el ralentí, acompañada de un balanceo lateral debido a la fuerza de la manivela longitudinal.
¿CÓMO ES SU MANEJO?
La posición retrasada de los reposapiés, diferente al de las motos del segmento, aporta un toque clásico, pero también control óptimo de un vehículo que ronda los 350 kilos. La inclinación en las curvas está limitada a 30 grados, lo que se traduce en un manejo poco adrenalínico, aunque no por ello menos divertido. Tiene tres modos de conducción, Rain, Roll y Rock, algo inusual en las grandes cruisers.

BMW R18 YEARS EDITION
El fabricante alemán BMW Motorrad celebra su centenario en 2023 y, como parte de los festejos, lanzó al mercado una motocicleta de edición limitada a mil 923 ejemplares con decoración y piezas especiales.
La BMW R 18 100 Years Edition es una cruiser de gran tamaño que mantiene intactas las características de motor y chasis del modelo de serie, pero se diferencia por su pintura y componentes específicos.
Los cilindros del Big Bóxer de 1,802 cc, la transmisión y la tracción trasera están pintados de Avus Black, un nombre que hace honor al legendario circuito de carreras alemán de 12.2 millas que funcionó de 1921 a 1989.
El tanque y el guardabarros trasero reciben un sofisticado tratamiento de pintura sobre cromo con doble raya blanca. El proceso de cromado es complejo, pues requiere preparación sin solventes: una vez cromada la pieza, se pule a la perfección y luego se sumerge en baños de galvanoplastia de cobre, níquel y cromo. Se aplican varias capas de pintura, con una transparente que protege el resultado.
El guardabarros delantero es Avus Black sin cromo y también presenta rayas dobles, y el tanque muestra una insignia numerada con el logotipo oficial de 100 años de BMW Motorrad.
La motocicleta tiene piezas cromadas en las cubiertas de las culatas, el colector de admisión, el motor, el manillar, los contrapesos de los extremos de la barra, los cilindros maestros del embrague, el freno delantero, los espejos y las pinzas de freno.
Otro detalle distintivo es la presencia de un escape con silenciador cromado de la marca Akrapovic, con el logotipo de BMW perforado.
El asiento individual de la línea Opción 719 de BMW es rojo sangre y tiene un patrón de diamantes cosidos en relieve.

HISTORIA CENTENARIA
BMW Motorrad tuvo un modesto inicio en 1923, con el lanzamiento del modelo R 32, una motocicleta que sentó las bases de una tradición que se mantiene hasta hoy: el motor Bóxer, un bicilíndrico plano, horizontalmente opuesto y orientado longitudinalmente en el bastidor, con transmisión final mediante un eje cardán.
Desde el lanzamiento de la BMW R 32 hace 100 años, la nomenclatura R ha estado presente en motocicletas de diversas cilindradas y usos, que comparten rasgos esenciales que, si bien han evolucionado con el tiempo, se mantienen en una línea clásica.
La BMW R 18 fue presentada en sociedad en junio de 2019, como un modelo conceptual en el prestigioso certamen Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en Italia. En 2020, con el modelo de producción en serie BMW Motorrad entró un mercado en el que no tenía presencia, el de las grandes cruisers. Para ello desarrolló un motor que continúa con la tradición iniciada con la R 32, pero de dimensiones grandes como nunca se habían visto. Llamado Big Bóxer, este imponente impulsor ref rigerado por aire y aceite es una joya en sí mismo por su estética, marcada por dos enormes cilindros y un impresionante desplazamiento de 1,802 cc.
Su lanzamiento conmemoró los 100 años del nacimiento del Bóxer, que antes de ser colocado en la R 32 impulsó a máquinas de otras marcas, como Victoria.
El Big Bóxer entrega una potencia máxima de 91 caballos a 4,750 rpm y torque con más de 150 Nm disponibles en el rango de 2,000 a 4,000 rpm. Esta abundancia de potencia de tracción se combina con un característico sonido resonante que añade una dimensión sensorial única a la experiencia de conducción.
El chasis de la R 18 es de tubo de acero de doble bucle que sirve como pieza central. Este diseño es una continuación de la tradición de BMW Motorrad de calidad de fabricación y atención al detalle, como la ausencia de juntas soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas.
El basculante presenta un diseño similar al de la legendaria BMW R 32, que abraza la transmisión con un estilo auténtico, al usar conexiones atornilladas que reflejan la precisión en la ingeniería precisa y artesanía distintiva de BMW Motorrad.
En tres años de historia de la R 18, la marca alemana ha introducido diversas variantes y modelos, cada uno con sus propias características y adaptaciones para brindar opciones dentro del segmento de las cruisers, con motos puristas y esenciales, y otras equipadas para disfrutar los viajes en carretera a lo grande.
Además, la incorporación de tecnologías modernas ha transformado la experiencia de conducción dentro de una esencia clásica.
Mientras que la R 32 estaba decorada con pintura negra y fileteados blancos, una característica evidente en los primeros modelos de la R 18, la línea ha experimentado cambios estéticos que rinden homenaje a un legado mediante otras combinaciones.
La BMW R 18 100 Years Edition lleva la decoración original a un nuevo nivel de sofisticación y detalle que la hacen una joya de colección.
BIG BÓXER
Más allá de su estética e incontables detalles, el modelo centenario de la BMW R 18 es una motocicleta diseñada para quienes buscan más un manejo tranquilo y disfrutable que uno cargado de adrenalina.
La puesta a punto del motor de 1,802 entrega una potencia notable a bajas vueltas y su comportamiento está alineado con el de las cruisers americanas de Indian y Harley-Davidson: alcanza los 100 km/h a poco más de 2,000 rpm en la marcha máxima, lo que genera un manejo relajado y pausado.
Aún así, el Big Bóxer genera más torque que cualquier otro motor de su tipo, ya que supera los 155 Newton metro de par apenas a las 3,000 vueltas, con respuesta inmediata desde el ralentí, acompañada de un balanceo pronunciado hacia la izquierda debido a la fuerza de la manivela longitudinal.
Esta entrega de potencia fácil de usar invita a disf rutar de cambios cortos a mitad del
arco de revoluciones, lo que permite un progreso rápido, pero controlado, lo que genera una sensación de bienestar en marcha.
En cuanto al sonido, los escapes rectos ofrecen una banda sonora profunda y agradable que complementa la experiencia y el encanto general de la motocicleta.
El piloto dispone de tres modos de conducción, Rain, Roll y Rock, algo inusual en este segmento. La electrónica también incluye control automático de estabilidad ASC desactivable, control del par de arrastre del motor MSR y, como opcionales, un asistente para la reversa que hace las maniobras más sencillas y función Hill Start Control, que facilita los arranques en pendientes.
El embrague de la BMW R18 es una característica significativa: aunque la acción es ligera, su diseño hidráulico garantiza un control efectivo. La caja de cambios de seis velocidades no ofrece la suavidad de cambios de una deportiva, pero sí limpieza y sencillez.

EN MARCHA
La elección de la BMW R 18 100 Years Edition para viajes de larga distancia es una cuestión de gustos. La moto transita sin esfuerzo a paso relajado y entrega la potencia necesaria para los rebases, pero su ausencia de carenado podría cobrar factura después de unas horas. La inclinación en las curvas está limitada a 30 grados, porque las plataformas para los pies raspan en el pavimento si se intentan inclinaciones extremas.
Uno de los rasgos destacados es la posición retrasada de los reposapiés, diferente al de las motos del segmento, que permiten ir con los pies al frente. Los enormes cilindros proyectados a los costados exigen doblar las rodillas, una característica que ha sido una firma distintiva de BMW Motorrad, lo que aporta un toque clásico y tiene beneficios funcionales.
Esta posición típica de la marca se traduce en una postura de conducción relajada, pero al mismo tiempo activa.
Y no solo es estéticamente agradable, sino que también está diseñada para proporcio- nar un control óptimo de un vehículo que ronda los 350 kilos de peso.
El triángulo ergonómico del manillar ancho, el asiento bajo y reposapiés al centro es un factor clave en términos de comodidad para el piloto.
Si la travesía se trata de las sensaciones y de tomarse el tiempo necesario para apreciar el entorno y no la hora de llegada al destino, esta alemana tiene tanto atractivo como cualquier all american cruiser en cuanto a comodidad, practicidad y dinamismo.
Para un manejo más dinámico y deportivo existe la BMW R 18 Roctane, que presenta ruedas de 21 y 18 pulgadas, y mayor distancia al suelo.

CONTROL
En general, todos los modelos BMW R18 ofrecen experiencias de manejo que combinan neutralidad y control sorprendente a velocidades inferiores a los 60 km/h, por lo que son máquinas ágiles y maniobrables. Su capacidad para girar alegremente en las curvas y mantener una sensación de maniobrabilidad a velocidades bajas es un punto a destacar. La suavidad en la suspensión contribuye a una experiencia de conducción más cómoda y, aunque no es tan firme como algunas cruisers de la competencia, ofrece un nivel de confort más que aceptable.
La elección de una rueda delantera de 19 pulgadas y trasera de 16, contribuye al control del conjunto. Aunque las pinzas de freno pueden parecer de otra época, son modernas y de cuatro pistones. Desacelerar puede requerir un buen apretón debido al peso de la moto, pero las características modernas de los frenos y la palanca robusta aportan eficacia y control al sistema.

CONCLUSIÓN
Por sus acabados de pintura, piezas especiales y significado histórico, la BMW R 18 100 Years Edition es una joya de colección y un imán de miradas, pero más allá de eso, se trata de una cruiser auténtica, diseñada para disf rutar de los viajes con comodidad y distinción. Las R18 son productos Premium, fabricados con materiales de primera calidad, bellamente detallados y presentados con orgullo.
Requiere cuidados especiales para que su apariencia no se vea afectada, así que habrá que evitar conducirla en mojado o dejarla estacionada a la intemperie. Es una motocicleta personal, para disfrutar en solitario en la calle, carreteras secundarias o autopistas, con distintivos toques de elegancia y sofisticación, y al mismo tiempo un manejo potente y cómodo.
Al ser parte de una tirada limitada, sólo estará disponible durante unos meses, lo que garantiza que su valor se mantenga o incluso crezca con el tiempo. Esta R18 Classic no es una motocicleta económica, pero su precio de 484 mil 100 pesos tampoco es exorbitante.
BMW Motorrad también tiene disponible una edición limitada de su roadster R nineT 100 Years Edition.
Para saber más de los modelos de la marca alemana en México, visita bmw-motorrad. com.mx.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico Bóxer |
OHV, cuatro válvulas Cilindrada exacta: 1,802 cc |
Alimentación: Inyección electrónica secuencial con válvulas de mariposa de 48 mm |
Refrigeración: Aire/aceite |
Potencia máxima: 91CV a 4,750 rpm |
Par máximo: 158 Nm a 3,000 Velocidad máxima: 180 km/h |
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4.8 segundos |
Embrague: Monodisco en seco activado hidráulicamente |
Transmisión: Manual de seis velocidades |
Transmisión final: Eje cardán |
PARTE CICLO
Chasis: Bastidor de tubo de acero de doble bucle |
Suspensión delantera: Horquilla telescópica con tubos de 49 mm y 120 mm de recorrido |
Suspensión trasera: Basculante de doble brazo de acero con cantilever de 90 mm de recorrido y regulación en precarga |
Freno delantero: Doble disco de 300 mm con pinza BMW de cuatro pistones y ABS integral |
Freno trasero: Disco de 300 mm con pinza BMW de cuatro pistones |
Ruedas: 19” y 16’’ |
DIMENSIONES
Longitud: 2,440 mm |
Anchura: 964 mm |
Altura de asiento: 690 mm |
Peso en orden de marcha: 345 kilos |
Capacidad del depósito: 16 litros |
PRECIO: $484,100
¡Reacciona a nuestra nota!
¡Felicidades!
¡Felicidades!
Me enoja
Me enoja
Me encanta
Me encanta
Me gusta
Me gusta
¡Esto arde!
¡Esto arde!
Me divierte
Me divierte
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock
Tomado de https://revistamoto.com/wp_rm/feed