Jalisco podrá disponer de las motos aseguradas por irregularidades que no sean reclamadas por sus dueños – El Informador

Las autoridades estatales ya preparan un mecanismo para poder disponer de miles de motocicletas decomisadas por circular con irregularidades y que no han sido reclamadas por sus propietarios. Las unidades podrían ser adjudicadas a aquellos municipios que las requieran para labores de seguridad o bien, puestas a la venta en procesos organizados por la Secretaría de Administración.
Así lo informó este viernes el coordinador General Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, quien explicó que desde diciembre de 2024, en el inicio de la administración, hasta el cierre de abril de este año, se han asegurado cuatro mil 898 motocicletas en todo el Estado por diversas irregularidades, principalmente por circular sin placas, con placas falsas o con alteraciones en su número de serie.
Este trabajo ha sido realizado en conjunto por la Policía Metropolitana, la Policía Estatal y la Policía Vial, que concentran el mayor número de aseguramientos, con un total de tres mil 790 unidades. A estos operativos se suman policías municipales, particularmente en zonas como Tlajomulco de Zúñiga, donde se han decomisado 361 motocicletas, y en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, con 351 unidades aseguradas, todas por las mismas causas.
De acuerdo con Alarcón Estrada, solo tres de cada 10 motocicletas decomisadas por las autoridades son reclamadas por sus propietarios. «Nos reporta la Secretaría de Administración que únicamente un 30% aproximadamente de estas motocicletas que se han asegurado son reclamadas por sus legítimos propietarios. Lo cual significa que tenemos un 70% de motocicletas no reclamadas», detalló.
Lee: Imeplan y municipios impulsan acciones de mitigación para prevenir inundaciones en la ZMG
Ante esta situación, el Gobierno del Estado analiza los pasos legales para disponer de las unidades que permanecen en corralones. «Ya se está planificando la posibilidad de adjudicarlas, sacarlas a venta, adjudicarlas a los municipios que pudieran necesitarlas para el tema de seguridad precisamente», explicó. Las motocicletas serían entregadas en condiciones óptimas, con placas y documentación en regla.
Actualmente, la normativa permite rematar un vehículo después de 180 días sin ser reclamado. En el caso de estas motocicletas, el enfoque es aprovechar aquellas que aún están en buen estado para reforzar las capacidades de patrullaje en municipios.
Paralelamente, el gobierno trabaja con municipios y dependencias estatales para reducir el ingreso de motocicletas irregulares desde el punto de origen. Se busca que todas las unidades salgan emplacadas directamente desde los establecimientos que las comercializan.
«Nos hemos reunido con las áreas de inspección y vigilancia de los municipios de la zona metropolitana porque, en su legislación, existe la obligación […] para que éstas sean entregadas al comprador una vez que se han gestionado las placas», indicó.
Finalmente, el funcionario adelantó que ya se trabaja en una reforma legal para que esta obligación también se establezca a nivel estatal. «Hoy por hoy […] en la legislación estatal no está la obligación todavía de que éstas salgan emplacadas. Se está ya trabajando en una reforma legal para que se pueda adicionar esta obligación», concluyó.
Te puede interesar: Tlajomulco abre convocatoria para personas cuidadoras
Saber más
Las personas quienes han sido víctimas del robo de su motocicleta, y desean saber si su unidad ha sido recuperada y se encuentra dentro de estas más de cuatro mil unidades decomisadas, pueden ingresar a la liga: https://fiscalia.jalisco.gob.mx/content/vehiculos-recuperados, o acudir a las instalaciones del Centro Vehicular de Devolución Inmediata (C.V.D.I.), entre Lázaro Cárdenas y Calle Plan Sexenal , a un costado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, donde se deberá acreditar la propiedad del vehículo para posteriormente realizarle un Dictamen de Identificación Vehicular, con el que se corrobora que el vehículo está en condiciones de ser devuelto. Para más información se puede llamar al número 38376000 Ext. 16777, 16780.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Tomado de https://news.google.com/