Speed Triple 1200 RX: La filosofía más racing de Triumph junto a su tecnología más avanzada
Triumph no se ha dejado nada en el tintero a la hora de desarrollar a su nueva Speed Triple 1200 RX de edición limitada. Una moto que llega al sector maxinaked buscando posicionarse como uno de los máximos referentes en materia de deportividad y mimo por el detalle. Además, lo hace bajo una edición limitada de tan solo 1.200 ejemplares para todo el mundo, ofreciendo un plus de exclusividad a la altura de una motocicleta de estas características.
Da buena cuenta de ello el nivel de equipamiento elegido para la ocasión con elementos “pata negra” en cualquiera de los apartados que conforman al modelo. La RX incorpora suspensiones electrónicas Öhlins de última generación, y un espectacular silenciador Akrapovič de titanio de serie.
Todo ello impulsado por el célebre motor tricilíndrico de 1.160 cc, junto a un equipamiento tecnológico heredado de la experiencia en competición y un diseño donde la fibra de carbono y el exclusivo esquema de color en Triumph Performance Yellow se convierten en los protagonistas principales de esta obra maestra.
Triumph Speed Triple 1200 RX en detalle
La nueva Speed Triple 1200 RX 2025 supone un nuevo hito en la evolución de uno de los modelos más emblemáticos de Triumph. Tras el éxito internacional de la Speed Triple 1200 RS, lanzada en el mes de marzo, la RX amplifica su propuesta con una ergonomía totalmente enfocada al pilotaje deportivo: semi-manillares ubicados 69 mm más bajos y 52 mm más adelantados, respecto al manillar de la 1200 RS, montados sobre una elegante tija mecanizada con el logotipo Speed Triple 1200 RX grabado a láser, combinados con estriberas 14,5 mm más altas y 25,5 mm más retrasadas.
La tija inferior, rediseñada para integrar el amortiguador de dirección, presenta un discreto acabado negro que contrasta con el dorado de la horquilla Öhlins. Además, el exclusivo asiento de la RX mejora el movimiento del piloto y realza la personalidad única de esta edición limitada. A nivel estético, la RX refuerza su imagen racing con fibra de carbono en el guardabarros delantero y las piezas frontales del depósito, así como un esquema de pintura específico en Triumph Performance Yellow y gris granito, con detalles en blanco y un característico toque amarillo en la llanta trasera.
El conjunto se completa con pinzas Brembo Stylema, neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 y un arsenal tecnológico que incluye controles de elevación de la rueda delantera, freno motor y velocidad ajustable, herencia directa de los circuitos. Las exclusivas suspensiones electrónicas Öhlins Smart EC3 ofrecen un control y una precisión excepcionales, incorporando una innovadora tecnología de válvulas para ajustes más rápidos y un mayor confort.
Su avanzada interfaz de ajuste basada en objetivos (OBTi) de Öhlins permite personalizar las características de amortiguación y ajusta de forma continua la suspensión según las condiciones: ya sea en línea recta, frenando, equilibrando la moto en mitad de una curva o acelerando al salir de ella. El piloto puede configurar el rendimiento de las suspensiones de manera sencilla desde el intuitivo menú del panel de instrumentos TFT, mientras la moto adapta automáticamente los parámetros en tiempo real para ofrecer una respuesta óptima en cada situación.
Para reforzar esta capacidad de adaptación y control, la RX equipa el amortiguador de dirección electrónico Öhlins SD EC, perfectamente integrado con las suspensiones Smart EC3, que proporciona una respuesta suave, predecible y estable. La frenada está a cargo de las pinzas Brembo Stylema y una maneta Brembo MCS ajustable en recorrido y caudal, mientras que los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 ofrecen un agarre, estabilidad y durabilidad de primer nivel.
El motor tricilíndrico de 1.160 cc de la nueva Speed Triple 1200 RX alcanza 183 CV a 10.750 rpm y 128 Nm a 8.750 rpm, con 3 CV y 3 Nm más que la generación anterior y una entrega de par más contundente a menores revoluciones. Fruto de la experiencia acumulada en el desarrollo de los motores Moto2, este propulsor destaca por su diseño más compacto, ligero y potente. El sistema de escape optimizado y el nuevo silenciador Akrapovič de titanio, de serie, mejoran el flujo de gases y la centralización de masas sin renunciar al característico y contundente sonido tricilíndrico de la saga.
La Speed Triple 1200 RX luce un diseño rotundo y agresivo, con líneas afiladas y una actitud decidida que refuerza su carácter deportivo. El depósito esculpido y la trasera minimalista, que integra el faro trasero y el soporte de matrícula, conforman una silueta atractiva y compacta. Fiel al ADN que define a la saga Speed Triple desde hace más de 30 años, la RX conserva elementos icónicos como el doble faro y el basculante monobrazo, que combinan estilo moderno y alto rendimiento.
Para 2025, el diseño evoluciona hacia una estética aún más deportiva, con un chasis de aluminio de doble viga y unas nuevas llantas ligeras que reducen las fuerzas giroscópicas y mejoran la agilidad, facilitando cambios de dirección más rápidos y precisos. La nueva tapa de colín afila aún más el perfil trasero de la moto. A pesar de su avanzada dotación tecnológica y las suspensiones electrónicas, la RX mantiene un peso líder en su categoría: solo 199 kg en orden de marcha.
Esta ligereza se logra, en parte, gracias a la nueva batería de iones de litio, más liviana que las convencionales. Desde los retrovisores en los extremos del manillar hasta el basculante esculpido, cada detalle refleja la atención al diseño, la calidad de fabricación y el nivel de acabados que sitúan a la Speed Triple 1200 RX como referencia en su segmento.
La Speed Triple 1200 RX incorpora una electrónica al más alto nivel que permite al piloto configurar y ajustar el rendimiento más allá de los cinco modos de conducción. Por ejemplo, el nuevo control de elevación de la rueda delantera, con cuatro niveles, utiliza los datos de la unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes para adaptar la respuesta según la inclinación de la moto.
El control del freno motor también es personalizable para adecuarse al estilo de conducción y a las condiciones de cada ruta. Además, el asistente al deslizamiento en frenada, exclusivo del modo Track, ajusta el ABS para permitir mayor deslizamiento de la rueda delantera y elevación de la trasera, maximizando el rendimiento en circuito con una intrusión mínima.
De serie, la RX ofrece cinco modos de conducción (Rain, Road, Sport, Track y Rider), ABS optimizado para curvas, control de tracción desconectable y optimizado para curvas y cambio rápido bidireccional Triumph Shift Assist. Todo gestionado desde un panel TFT de 5″, que incluye conectividad My Triumph para gestionar navegación, teléfono y música mediante el joystick de cinco direcciones y controles retro iluminados.
Completan el equipamiento el control de velocidad ajustable, la función de aviso de frenada de emergencia, que hace destellar el faro trasero en frenadas bruscas, y el sistema keyless para arranque, bloqueo de dirección y apertura del depósito, con opción de desactivación inalámbrica para mayor seguridad.
La Speed Triple 1200 RX ya se puede reservar a través de los concesionarios oficiales Triumph y también se puede personalizar a través del configurador on-line de la marca. Su precio de venta es de 22.995 € y los clientes que formalicen su reserva mientras haya disponibilidad recibirán su Speed Triple 1200 RX a primeros de junio de 2025. Más información y detalles en la web oficial de la firma británica o en cualquiera de los distribuidores autorizados con los que colabora en nuestro país.
Tomado de https://soymotero.net/