Superviviente Raro en Venta: Una Honda ATC 200 Triciclo de 1982
Esta es una Honda ATC 200 de tres ruedas de 1982 notablemente original que permaneció en posesión de su primer propietario desde nueva hasta 2024, un impresionante período de 42 años.
La ATC 200 fue una de las más accesibles de las motocicletas de tres ruedas de Honda, con un embrague automático, una transmisión semi-automática de 5 velocidades, frenos delanteros y traseros, y enormes neumáticos de globo que ayudaban a absorber los baches y golpes.

Mientras Honda ya había popularizado el mercado de las motocicletas recreativas de tres ruedas con su primera ATC en 1970, la ATC 90, la ATC 200 fue uno de los modelos que trajo mayor cilindrada, más capacidad todoterreno y un atractivo mucho más amplio para el consumidor a la línea. Imagen cortesía de Honda.
Récord de velocidad en la historia: La Honda ATC 200
Honda presentó la ATC 200 en 1980, marcando un punto crucial en la evolución de la línea de ATC (ciclos todo terreno) de la compañía. Si bien Honda ya había popularizado el mercado de las motocicletas recreativas de tres ruedas con su primera ATC en 1970, la ATC 90 (también conocida como la US 90), la ATC 200 fue uno de los modelos que trajo mayor cilindrada, más capacidad todoterreno y un atractivo mucho más amplio para el consumidor a la línea.
La ATC 200 no fue la primera motocicleta de tres ruedas grande que Honda fabricó, pero posiblemente fue una de las más influyentes. La primera fue una motocicleta de tres ruedas orientada a la utilidad, diseñada tanto para la diversión como para aplicaciones de trabajo, principalmente en los sectores agrícola y ganadero.
Especificaciones y variantes de la Honda ATC 200
Estaba propulsada por un motor de 192 cc, cuatro tiempos, refrigerado por aire, y ofrecía un par motor significativamente mayor que los modelos anteriores de 90 cc y 110 cc. Venía equipada con una transmisión semi-automática de cinco velocidades y un embrague automático, lo que la hacía accesible para los conductores que no tenían experiencia con transmisiones manuales de motocicletas.
Según las especificaciones de fábrica de Honda, el motor producía 14 bhp, lo que era suficiente para el transporte ligero, la conducción por senderos y las tareas generales de utilidad todoterreno. Ciertamente no era una máquina de velocidad, pero nunca tuvo la intención de serlo: estaba destinada a la diversión simple o a las tareas en la granja.


Una de las características clave de los primeros modelos ATC 200 fue el uso de neumáticos de baja presión tipo globo en lugar de cualquier sistema de suspensión formal. Imagen cortesía de Honda.
Una de las características clave de los primeros modelos ATC 200 fue el uso de neumáticos de baja presión tipo globo en lugar de cualquier sistema de suspensión formal. La falta de horquillas delanteras telescópicas o unidades de muelle y amortiguador traseras tipo motocicleta ayudó a reducir los costos de producción, lo que a su vez ayudó a mantener la ATC 200 bastante barata para los consumidores.
Estos neumáticos absorbían los golpes notablemente bien, y su ancho y grueso dibujo los hacían ideales para una gran variedad de terrenos todoterreno, desde arena de playa profunda y barro hasta campos de hierba y senderos forestales.
El peso en vacío rondaba las 282 libras (128 kg), lo que la hacía relativamente fácil de maniobrar en comparación con los futuros diseños de ATV de cuatro ruedas. Los conductores de ATC a menudo podían bajarse de la motocicleta y arrastrarla o empujarla manualmente sobre o alrededor de un tramo difícil, una hazaña que sería imposible a medida que aumentaba el peso.
En 1981, Honda lanzó una versión más refinada conocida como ATC 200E «Big Red», que añadía un portaequipajes trasero, guardabarros más grandes y, lo más significativo, un arrancador eléctrico. Este modelo realmente ayudó a solidificar el papel de la ATC 200 en la agricultura, la caza y el uso industrial todoterreno.
Las iteraciones posteriores, como la 200M, 200S y 200X, introdujeron más rendimiento, suspensión trasera y, en el caso de la 200X, una caja de cambios totalmente manual con un árbol de levas y un sistema de escape orientados al rendimiento que aumentaron significativamente la potencia.
Las motocicletas de tres ruedas de Honda dominaron el mercado de ATV durante la década de 1970 y principios de la de 1980, y las variantes ATC 200 fueron las más vendidas de la marca en el segmento. Sin embargo, las preocupaciones de seguridad comenzaron a aumentar a medida que los informes de accidentes y las demandas judiciales que involucraban a conductores inexpertos comenzaron a aparecer en los titulares.


Las motocicletas de tres ruedas de Honda dominaron el mercado de ATV durante la década de 1970 y principios de la de 1980, y las variantes ATC 200 fueron las más vendidas de la marca en el segmento.
El fin de la motocicleta de tres ruedas
La inestabilidad inherente de un diseño de tres ruedas llevó a una ofensiva federal. Hubo un número significativo de lesiones, principalmente fracturas de brazos y clavículas, y varias muertes trágicas. Aunque Honda hizo mejoras, toda la línea ATC se descontinuó en 1987 en virtud de un acuerdo entre los fabricantes y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.
En este momento, la producción se trasladaría a motocicletas de cuatro ruedas, comúnmente llamadas motocicletas cuádruples o quads, y estas siguen siendo, con mucho, la forma más común de ATV en los senderos de hoy en día.
La Honda ATC 200 de 1982 que se muestra aquí
La motocicleta de tres ruedas que ves aquí es una Honda ATC 200 de 1982 notablemente original. Perteneció a su primer propietario durante 42 años, entre 1982 y 2024, y recibió una nueva pintura en 2023 antes de ser vendida.
Rueda con un juego mixto de neumáticos Cheng Shin y Ohtsu, y como es de esperar, no tiene una suspensión tradicional que complique las cosas, y el frenado se logra mediante un solo tambor delantero y un solo tambor trasero unido al eje trasero.
En el manillar encontrarás un acelerador accionado por el pulgar, una palanca de freno delantero y un interruptor para las luces y el encendido. El motor monocilíndrico de 192 cc tiene un arrancador de retroceso, un encendido electrónico y un mecanismo de descompresión que facilita un poco el arranque.
Tomado de https://silodrome.com/category/motorcycles/feed/