Las estadísticas de accidentes de MotoGP demuestran el ascenso de Marc Márquez, pero son una preocupación para Honda
Las estadísticas oficiales de caídas para la temporada 2025 de MotoGP a mitad de temporada ayudan a destacar lo cómodo que se ha sentido Marc Márquez con la Ducati de fábrica.
Después de 12 rondas esta temporada, el piloto de 32 años ha ganado ocho grandes premios y 11 sprints para tomar una ventaja de 120 puntos en el campeonato en el parón de verano.
Al ritmo actual, está en camino de conseguir un octavo título mundial y el séptimo en la categoría reina a principios de otoño, mientras que potencialmente mejora su récord de 13 victorias en una sola temporada.
En la GP25, Marc Márquez ha encontrado una moto con la que puede rodar dentro de sus límites, aunque con algunos ajustes en su estilo de conducción en comparación con lo que estaba acostumbrado a hacer en la Honda.

Marc Márquez, Ducati Corse, 2025 Czech MotoGP
© Gold and Goose
Esto es algo que se ilustra en las estadísticas oficiales de caídas publicadas por MotoGP después del Gran Premio de la República Checa, que Márquez ganó.
Después de 12 rondas, en todas las sesiones, el recuento de caídas de Márquez para la temporada hasta ahora se sitúa en solo ocho. Eso no es lo más bajo en absoluto, pero es exactamente la mitad de lo que había hecho en la misma etapa de la temporada 2024.
Al final del Gran Premio de Aragón, donde Márquez obtuvo su primera victoria en la Ducati cuando corría para Gresini, se había caído 16 veces y terminaría la campaña con 24 caídas en su haber.
La GP23 que Márquez pilotó el año pasado resultó problemática para todos los que la pilotaron, con la tendencia de la moto a empujar la parte delantera al frenar trabajando en contra de aquellos -como Márquez- que frenan con fuerza en las curvas.
Si bien su compañero de equipo Pecco Bagnaia ha tenido problemas para frenar como quiere en la GP25, ese no ha sido el caso de Márquez.
Eso ciertamente ha contribuido a su bajo número de caídas en 2025, así como al hecho de que en muchas situaciones de carrera esta temporada no ha necesitado llegar al límite de su moto.
Después de haberse caído 24 veces el año pasado, su total de caídas para 2023 – su última temporada en Honda – fue de 29, mientras que en 2022 (donde se perdió ocho rondas) fue de 18. En 2021, perdiéndose cuatro rondas, se cayó 22 veces. En su temporada más dominante hasta la fecha, 2019, se cayó solo 14 veces durante toda la temporada.
Los pilotos de Honda encabezan la lista de caídas hasta ahora en MotoGP 2025

Joan Mir, Ai Ogura
El dúo de Honda, Johann Zarco y Joan Mir, encabeza las estadísticas de caídas de la temporada 2025 hasta el momento con 15 cada uno.
Para Zarco, 15 ya iguala lo que hizo en la totalidad de 2024. Pero esto es consecuencia de dos cosas. La primera es que la RC213V es claramente más competitiva que el año pasado, con Zarco de LCR ganando el Gran Premio de Francia en mojado y terminando segundo en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Por lo tanto, con mejores resultados disponibles, hay más incentivos para presionar, lo que a su vez conduce a más caídas. Pero, a la inversa, si bien la Honda está en mejor forma en 2025, su falta de potencia del motor está obligando a sus pilotos a presionar un poco más para recuperar terreno en la frenada. Cuando este es el caso, las caídas son más probables.
La cifra de 15 de Joan Mir, para ser justos con él, está algo inflada por una mala suerte, ya que el piloto de fábrica de Honda ha sido la desafortunada víctima en los enredos de otras personas en varios momentos de este año.
Tres pilotos a tiempo completo se sitúan al final de la clasificación de caídas después de 12 rondas en 2025. Fabio Di Giannantonio de VR46 Ducati y el dúo de Yamaha, Alex Rins y Miguel Oliveira, se sitúan en tres. El primero es impresionante dada su forma de podio en algunos puntos de esta temporada.
El dúo de Yamaha, sin embargo, ha sido en gran medida víctima de no caerse tan a menudo debido a una falta general de ritmo en comparación con otros dentro del fabricante.
Récord de público y más caídas para un evento en 2025
Quizás como era de esperar, el circuito con más caídas este año fue Le Mans. Si bien el circuito del Gran Premio de Francia, que recibió un nuevo récord de público en MotoGP en 2025, es uno que normalmente ve muchas caídas, la adición de mal tiempo aumentó esta cifra.
Hubo un total de 70 caídas en el Gran Premio de Francia, con el fin de semana del Gran Premio de los Países Bajos en Assen en segundo lugar en esa lista con 64.
Al final de la lista estaban Aragón y Lusail, con solo 27 caídas.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar