El plan de desarrollo de MotoGP de Yamaha, “complejo”, “necesitaba” volver a la cima

El jefe del equipo Yamaha, Paolo Pavesio, dice que el camino de desarrollo de motor “complejo” de la marca, que incluye el nuevo V4, es “necesario si queremos volver a donde queremos estar”.
La marca japonesa pasó de ganar el título con Fabio Quartararo en 2021 y luchar por él nuevamente en 2022 a perder el ritmo dramáticamente en los años siguientes.
La temporada 2025 ha mostrado algunos signos de progreso, con Quartararo en la pole cuatro veces y obteniendo dos podios en grandes premios y sprints.
Mientras busca continuar esta tendencia al alza, Yamaha está desarrollando un motor V4 por primera vez junto con su actual motor de cuatro cilindros en línea.
Si bien se espera que el V4 esté listo para competir en 2026, Pavesio admite que Yamaha “todavía no está segura” de que este sea el caso.
Al mismo tiempo, también está trabajando en el cambio de fórmula del motor de 850 cc para 2027.
Pavesio ha calificado el plan de desarrollo actual de Yamaha como “complejo”, pero admite que es un mal necesario si tiene alguna esperanza de volver a la cima.
“Está bastante claro que siendo los únicos con un cierto tipo de configuración, tuvimos que tomar una decisión audaz, que tomamos”, dijo durante el fin de semana del Gran Premio de Alemania.
“Y tuvimos que pasar a esta nueva configuración de motor, seguro que para 2027, y sabiendo que para nosotros es un trabajo un poco desconocido.
“Las motos están cambiando, el equilibrio de la moto está cambiando. Así que necesitas aprender cosas.
“Por eso hemos anticipado el esfuerzo y quizás construir una moto para un año porque todavía no estamos seguros de que correremos en el ’26 con la nueva máquina basada en V4, aunque este sea claramente el objetivo.
“Necesitamos empezar a recopilar nueva información y aprender una nueva configuración mirando al ’27, pero potencialmente para el ’26.
“Por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo. Es un momento increíblemente desafiante pero también emocionante.
“Hemos intentado hacer todo lo posible con la moto actual para hacerla más competitiva, y ya hemos visto un claro aumento del rendimiento.
“Estamos desarrollando una moto para el ’26 y también estamos trabajando en paralelo en la moto para el ’27.
“Es complejo, es emocionante, pero también es necesario si queremos volver a donde queremos estar.”
Yamaha ya ha estado probando el V4 en privado este año, pero la retroalimentación actual es que todavía no es lo suficientemente rápido como para igualar al actual de cuatro cilindros en línea.
Tomado de https://www.crash.net/rss/dakar