La Yamaha Proto BEV parece una R9, pero es un prototipo que redefine el concepto de superbike eléctrica
Yamaha prepara un amplio arsenal tecnológico con el que poder deleitar a los visitantes del próximo Mobility Show 2025. Entre sus modelos más destacados se encuentra la Proto BEV, un prototipo deportivo enchufable en el que ya trabaja la marca de cara a los próximos años.
En línea con otros modelos experimentales de última generación que hemos ido conociendo en los últimos meses, la Proto BEV representa el futuro de la marca en materia E.V., siguiendo un patrón de diseño cercano al de su actual gama de modelos deportivos.
Yamaha Proto BEV: Lo que sabemos
Yamaha Motor Co., Ltd., ha anunciado su participación en el Japan Mobility Show 2025, organizado por la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, Inc., que se celebrará en el Tokyo Big Sight del 29 de octubre al 9 de noviembre bajo el lema “Siente. Muévete”. El stand de Yamaha Motor, ubicado en el pabellón este 5 del recinto, se creó en torno al concepto “Siente el futuro de la movilidad hombre-máquina” y contará con 6 modelos totalmente nuevos, entre los 16 que se exhibirán.
Entre ellos tenemos esta Proto BEV de la que, por lo pronto, conocemos muy poco, ya que la marca no se ha explayado demasiado en ofrecer información específica sobre este concept y lo que podemos esperar del mismo de llegar a comercializarse en serie. Según la propia descripción que hace la firma nipona estaríamos ante “un prototipo funcional creado con la idea de diversión que solo se puede experimentar con un vehículo eléctrico de batería de gran capacidad».
Como podemos observar en la imagen que tenemos de la Proto BEV, su diseño se fundamenta en las líneas generales que luce la actual Yamaha R9. Indudablemente, tanto las cotas finales como algunos de sus ángulos variarán con respecto a esta última, fruto de la tecnología que emplearía esta superbike enchufable. Según explica la marca “para maximizar esa diversión, se priorizaron la ligereza y la compacidad, dando como resultado una superdeportiva eléctrica fácil de usar con un nuevo carácter y sensación de conducción.”
Así mismo, en referencia a su funcionamiento y comportamiento general, la Proto BEV “combina la reconocida estabilidad de manejo de Yamaha Motor, perfeccionada en modelos con motor de combustión interna convencional, con la respuesta lineal del acelerador característica de un vehículo eléctrico de batería y una aceleración suave y potente.”
Por último, en cuanto al plano tecnológico se puntualiza: “Además, la interfaz hombre-máquina está diseñada específicamente para ayudar al usuario a concentrarse en la conducción en la pista, con controles sencillos agrupados al alcance de la mano, un visualizador de instrumentos y un dispositivo de sonido que comunica el estado de la moto tanto visual como audiblemente.”
Actualmente, Yamaha trabaja en diferentes tecnologías con las que impulsar sus futuros modelos. Una prueba de ello es por ejemplo la Proto PHEV concept que incluiría de serie un pequeño motor eléctrico y un paquete de baterías adicional. También hemos conocido en los últimos meses el sistema de propulsión SPHEV (vehículo eléctrico híbrido serie-paralelo).
Bautizado como Proto HEV, estaríamos ante un XMax concept sobre el que han instalado hasta tres motores, dos eléctricos y uno de combustión interna, en posición lineal y asistidos por un sistema electrónico de gestión de última generación, el mismo que se encarga de hacer funcionar uno u otro, o todos ellos de manera combinada, según las necesidades de potencia que se precise en cada momento.
Todos ellos formarán parte de la muestra nipona dentro de apenas unas semanas y se espera que, a lo largo de los próximos meses y años Yamaha trabaje sobre estas plataformas para concebir su futura gama de modelos, incluyendo opciones eléctricas, híbridas y de combustión interna, amparadas por las últimas tecnologías del sector.
Tomado de https://soymotero.net/





