Vita by Custom Works Zon: Cuando fabricas una moto con dos motores de Royal Enfield
El Yokohama Hot Rod Custom Show 2025 ha sido el escenario elegido por Yuichi Yoshizawa, fundador de Custom Works Zon, para presentar su última novedad: “Vita”. Una preparación de altos vuelos que destaca principalmente por equipar dos motores de Royal Enfield Classic 650. Una aventura técnica y mecánica que, lejos de intimidar a sus creadores, se convirtió en un verdadero reto para ellos.
Vita by Custom Works Zon en detalle
Si recientemente os mostrábamos en detalle otra de las participantes a este macro evento japonés, la Carolina Reaper by Cheetah Custom Cycles, hoy toca dar cuenta de esta fascinante Vita diseñada y fabricada por el equipo de Custom Works Zon. Una preparación basada en una Classic 650 que finalmente terminó equipando un propulsor de 4 cilindros, fruto de integrar en uno dos bloques de la conocida custom indobritánica.
Sobre esto comenta Yoshizawa a los compañeros de Bike Exif: “La mayoría de las motocicletas personalizadas que se exhiben en HRCS están equipadas con motores de gran cilindrada, y el impacto visual del motor siempre es un elemento crucial. El motor de la Classic 650 es hermoso, potente y lleno de carácter, pero quería realzar aún más su presencia. Así fue como se me ocurrió la idea de usar dos motores”.
La arquitectura técnica de Vita consta de dos motores colocados en tándem (uno delante de otro), fruto de llevar a cabo una obra de ingeniería digna de elogio. Más aún teniendo en cuenta que el equipo de Custom Works Zon tuvo que variar las cotas del chasis. Yuichi comenta: “El motor delantero no requería caja de cambios.”
Continúa: “Así que, al separar la sección de la transmisión y recortar el cárter, pude colocarlo más cerca del motor trasero, que conservó su caja de cambios. Al escalonar su altura, reduje aún más la distancia entre las dos unidades, logrando la imponente presencia de una máquina de dos motores a la vez que mantenía el chasis compacto”.
Luego hubo que interconectar ambos motores mediante un engranaje primario y una cadena, aunque esta tarea les llevo tiempo y dedicación hasta llegar a la versión final óptima. Nso lo confirma el propio creador en sus declaraciones: “esa solución requirió mucho ensayo y error. Descubrimos que el eje de extensión del motor delantero debe usar una rosca a izquierdas, y el trasero, una a derechas.”
Continúa: “La línea de la cadena de los dos engranajes primarios también debía estar perfectamente alineada y mantenida durante el montaje del motor, lo que exigía una alta precisión de fabricación al construir los soportes del motor”. Tras conseguir esta fusión mecánica se construyó un sistema de escape a medida. Para sincronizar y hacer funcionar al unísono ambos motores se instaló una sola ECU.
El equipar una motorización de este tipo obligó a Yoshizawa a fabricar un chasis más rígido, así como un equipo de suspensiones a medida. A la hora de diseñar el chasis se tuvo en cuenta posibles extracciones del motor, así que los rieles inferiores se diseñaron para que fueran desmontables. Otros detalles destacables en el diseño general de Vita son por ejemplo ruedas 26F/18R, pinzas de freno Performance Machine, discos Hot Dock y bombas de embrague y freno Neo Factory.
También es destacable la labor desempeñada a la hora de fabricar el depósito de gasolina de aluminio, totalmente artesanal. Luego se equipó el conjunto con un asiento bajo de nueva factura, mientras que un profesional del mundo de la ebanistería, Hanafusa Heritage Carving, fabricó los detalles en madera de caoba que podemos apreciar en las fotografías. Yoshizawa concluye explicando:
“Para celebrar la naturaleza cruda de cada material —acero, aluminio y madera—, dejé todas las piezas exteriores sin pintar. La palanca de cambios es de acero de Damasco forjado a mano. Aprendí técnicas de forja visitando el taller de un espadero japonés, adquiriendo un horno y un martillo, y forjando la pieza yo mismo”.
Sin duda alguna una de las customizaciones más bestias de este 2025.
Tomado de https://soymotero.net/




