Moto del día: Aprilia AF1 50 Futura
Tiempo de lectura: 3 min.
La Aprilia AF1 50 Futura es una moto totalmente desconocida en España. Aquí tuvimos la 125, pero no pudimos disfrutar de la versión con motor “de 50”, que se quedó en su mercado local, en Italia. Fue, como cabría esperar, la antecesora de la Aprilia RS 50 y fue una de los primeros ciclomotores con aspiraciones verdaderamente racing. Era casi una réplica de las motos que corrían en mundial, o mejor dicho, era una réplica de su hermana mayor con motor de 125 centímetros cúbicos.
Italia fue, durante muchos años, tierra de motos con motores pequeños, aunque eso nunca impidió que tuvieran un carácter bastante marcado. Italia fue la tierra de los ciclomotores deportivos, en ocasiones incluso rozando lo radical, como ocurrió con la AF1 50 Futura, que podía considerarse cualquier cosa menos una moto “de ciudad”. Pues, básicamente, un ciclomotor es eso, una moto para circular por ciudad ya que sus prestaciones, y la normativa, les impide salir mucho más lejos.
Son detalles que, por otro lado, no impiden que los ciclomotores deportivos puedan llegar a ser auténticas motos pequeñas con alguna que otra innovación. Por ejemplo, la Aprilia AF1 50 Futura fue la primera moto de su categoría en usar un basculante monobrazo, una solución técnica que le otorgaba un aspecto y un aura muy especial. Su hermana mayor de 125 centímetros cúbicos también tenía un basculante monobrazo, aunque sujetaba la rueda justo por el lado contrario –la 50 lo hacía por el lado izquierdo, la 125 por el izquierdo–.
La Aprilia AF1 50 Futura se presentó en 1990, al mismo tiempo que la 125, y era toda una declaración de intenciones. El chasis era de tipo doble viga –fabricado con acero–, las suspensiones, aunque convencionales, tenían un tarado firme y claramente deportivo, la carrocería, un calco de su hermana mayor, era casi de carreras, con un colín elevado con para el asiento del pasajero, un depósito voluminoso y unos semimanillares en posición muy agresiva. Tener esto en el garaje con 14 años era ser el más envidiado del barrio.
El motor era un monocilíndrico Minarelli, tomado de la Aprilia AF1 50 lanzada en 1986 –esta no era tan deportiva– con una carburación diferente para ganar respuesta en bajos, un nuevo escape y una nueva transmisión final. Una de las curiosidades que tenía la AF1 50 Futura, era una caja de cambios de cuatro relaciones, de las cuales, solo se podían engranar res. La normativa italiana cambió para limitar la relaciones a solo tres en todos los ciclomotores, pero la caja de cambios del motor Minarelli tenía cuatro marchas y se vieron obligados a bloquear la cuarta.
Para 1991, la Aprilia AF1 50 Futura recibió algunos cambios importantes. Por un lado, la caja de cambios ya era específica, con solo tres relaciones –y no cuatro, con la última bloqueada–, se acortó la distancia entre ejes dos centímetros y se cambiaron algunos elementos de la carrocería para hacerla más afilada y deportiva. No obstante, el cambio más importante fue el motor, que pasó a ser el Minarelli AM 3/4/5 –según el mercado, con tres, cuatro o cinco relaciones–, que para colmo, tenía admisión por láminas al cárter y no al cilindro.
La Aprilia AF1 50 Futura abandonó la línea de producción en favor de la Aprilia RS 50 en 1993.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://motos.espirituracer.com/feed/





