La primera Honda CB750 a subasta
Tiempo de lectura: 3 min.
Hablar de la Honda CB750 es hacer referencia a uno de los mayores puntos de inflexión de la historia del motociclismo actual. No es una exageración, pocas motos han sido capaces de cambiar tanto las reglas del juego como esta cuatro cilindros nipona. Ahora, medio siglo después, una pieza única de esa historia vuelve a captar todas las miradas, y es que el primer prototipo de la CB750 enviado a Estados Unidos sale a subasta en Las Vegas, de la mano de Mecum Auctions.
Estamos ante el primer prototipo que pisó suelo americano, enviado por Soichiro Honda a Bob Hansen, un hombre clave de Honda en Estados Unidos, en octubre de 1968 y ahora, esa CB750 que abrió el camino, puede ser tuvo. Su valor no solo es económico, sino que también es histórico, técnico y cultural, y representa el momento exacto en el que Honda decidió dinamitar el statu quo del motociclismo occidental.
La obsesión de Honda por conquistar occidente
A mediados de los años 70, Honda ya dominaba el mercado mundial con motos pequeñas o medianas, como sus monocilíndricas de cuatro tiempos, pero en Europa, el prestigio seguía perteneciendo a marcas como Triumph o Norton. Soichiro quería más, quería una moto grande, rápida y moderna, pero sobre todo fiable.
En ese momento, entró en escena Bob Hansen, que presionó directamente a la central nipona con una petición clara que era una moto grande que mirase de tú a tú a las europeas. La respuesta de Japón no tardaría en llegar, y vendría de la mano de una moto con motor de cuatro cilindros en línea.
Bajo las directrices de Yoshiro Harada, comenzaron a desarrollar este proyecto que se conocía como CB750E, donde querían combinar prestaciones a una moto cercana de competición, con fiabilidad, suavidad y la esencia de Honda.
El resultado fue precioso, un motor de 736 cc que era capaz de entregar los 68 CV a 8.000 rpm capaz de alcanzar los 190 km/h, unas cifras endiabladas que evidenciaban el punto débil de muchas motos europeas.
De Tokio a Las Vegas
Este modelo fue presentado públicamente por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio en noviembre de 1968 y a principios de 1969 se mostró en América durante una convención. La previsión inicial era producir unas 1.500 al año, pero el cálculo se quedó demasiado corto.
Con una demanda que sorprendió a toda la fábrica, se convirtió rápidamente en un fenómeno global. Los especialistas no tardarían en denominarla como la Superbike. Era una moto producida en masa que ofrecía altas prestaciones, fiabilidad y un precio accesible.
Su impacto no tardaría en llegar con motos británicas, que no se vendían como antes y se vieron sorprendidos con un nuevo concepto de Universal Japanese Motorcycle, una moto nipona polivalente que dominaria el mercado.
Este modelo es el único con Honda grabado en la tapa de las válvulas, utiliza un emblema ovalado del ala de Honda con cuatro pequeños cuadrados y el asiento se levanta hacia atrás. Su producción llegó al final en 1978, llegándose a producir 553.000 unidades en todo el planeta.
Más allá de lo técnico, la CB750 cambió la imagen cultural del motociclismo. Democratizó la velocidad, hizo accesible la sofisticación y permitió que cualquiera se sintiese cómodo y con acceso a una moto. Es un modelo que supone el origen de la superbike, el punto cero de una revolución que todavía sigue rodando.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de https://motos.espirituracer.com/feed/





