En un enfrentamiento Agostini Vs Márquez ¿Quién ganaría ChatGPT nos da su respuesta
El tiempo es el que es, la única manera que tenemos por ahora de viajar en él es solamente adelante y al ritmo que marcan los relojes. Por eso hay preguntas que nunca se responderán y momentos que no podrán darse al menos en la vida real. En el plano virtual es otra cuestión y es ahí donde hemos preguntado a ChatGPT cuál de los dos titanes del motociclismo ganaría en un enfrentamiento cara a cara.
Hablamos, ni más ni menos, que del más grande de los grandes de todos los tiempos Giacomo Agostini y sus 15 títulos mundiales y de Marc Márquez, que es el más grande de los grandes pilotos de la era de MotoGP Marc Márquez. Y es que Ago marcó una época y Marc otra y la gran diferencia junto con el otro titán de MotoGP, Valentino Rossi, es que Marc no se pudo enfrentar a él.
Así que, como llegar a conclusiones puede resultar partidista y podemos valorar desde un punto de vista más subjetivo, hemos preguntado a ChatGPT cuál de los dos sería mejor siguiendo el experimento que ya habían hecho los amigos de GPOne y que nosotros hemos querido repetir pero a nuestra manera.
Agostini, el rey de la regularidad contra Márquez, el rey de la explosividad
Para ello le hemos pedido a una de las IA conversacionales más populares que analizase a los dos pilotos en sus momentos más dominadores, lo extrapolase al MotoGP actual y los midiese en entrenamientos, carreras, en seco y en mojado para ver cuál de los dos sería más rápido. Hemos aprovechado el modo investigación y la máquina se ha puesto a recorrer toda la información disponible.
Lo primero que ha hecho ha sido buscar la temporada más dominante de cada uno de ellos. En el caso de Agostini hablamos de 1968 cuando se marcó un pleno del 100% de las victorias. Ganó los 10 GP disputados. Mientras, en el caso de Marc, su temporada más dominante según los números es 2014 cuando logró 13 de las 18 victorias en juego (un 72%) con un total de 14 podios y solamente un abandono, en Australia. Hasta ahí se puede comparar en esos años, pues en los 60 no se contabilizaban las poles.
Precisamente ese duelo en poles nos deja un desconocimiento en el enfrentamiento en clasificatorios. La balanza la inclina más sobre Marc, precisamente por ese carácter explosivo que tiene, pero sitúa a Agostini en la primera fila de manera consistente.
Si los enfrentamos en condiciones de seco nos plantea un duelo interesante. Y es que considera que Ago intentaba siempre marcar el ritmo y escaparse, llegando a lograr 20 victorias consecutivas en la categoría de 500 entre 1968 y 1970, por lo que interpreta que haría lo mismo. Mientras, nos cuenta que Marc lo daría todo por adelantar en cada frenada y, como Giacomo no tenía que fajarse en lucha directa con los rivales, cree que el español podría tener una cierta ventaja en el cuerpo a cuerpo aunque se repartirían la victoria.
Lo mismo pasaría en mojado, donde se enfrentaría la valentía de Marc con el don de no cometer errores de Agostini y, de nuevo, inclina ligeramente la balanza sobre Márquez. Curiosamente también valora, antes de llegar a las conclusiones finales, que uno de los “problemas” a los que se enfrenta Marc es al de las caídas y eso podría lastrar sus condiciones, porque Agostini era rápido y fiable, mientras que Márquez se va a al suelo en más ocasiones.
Con todo esto que nos contaba le pedíamos una “proyección” de resultados lo más realista posible, incluyendo a los pilotos de referencia actuales para darle el mayor toque realista. Así que, en un campeonato a 22 GP, Marc lograría 12 poles frente a las 7 de Ago, con el español 18 veces en primera fila por 16 del italiano.
En las carreras al Sprint, Marc se llevaría 10 con 17 podios, Agostini 7 con 18 podios y la caídas, serían 2 a 1. En GP el resultado es casi idéntico, con 9 victorias de Marc frente a 8 de Agostini, 18 podios del español frente a 19 del italiano y 1 DNF de Marc frente a ninguno de Giacomo. Con esto nos da el siguiente dato estadístico y es que si disputasen 10 campeonatos Marc ganaría 6 y Agostini 4.
Un duelo de corazón frente a cabeza en el que, queda claro que no se ha tenido en cuenta que con la seguridad actual, Agostini hubiera arriesgado más y con la seguridad de los 60… bueno, mejor no pensar en cómo habría sido la carrera de Marc.
En cualquier caso el resultado final, a diferencia de lo que les contaba la IA a los amigos de GPOne nos deja a Marc por delante. Eso sí, para lograrlo ha buscado hasta el más mínimo detalle, ha lanzado un proceso de 18 minutos y 51 segundos y realizado 81 búsquedas.
Nosotros no tenemos tan claro que la IA tenga razón. Lo mismo hay que preguntar qué pasaría si hubieran corrido en los 70, 80 y 90 ¿no crees?
Tomado de https://soymotero.net/



