Motos de ensueño a la venta: Honda CB1100R de 1983 de absoluto reestreno
La lista de modelos Honda que pueden considerarse icónicos es verdaderamente amplia. Y si de motos míticas hablamos, la CB1100R es probablemente una de las que cualquiera amante de la marca incluiría sin dudarlo en esta selección. Ya ni hablamos de si la unidad en cuestión se encuentra en un estado inmaculado, fruto de haber permanecido sin usar la mayor parte de sus 42 años de vida.
Honda CB1100R: un poco de historia
Ha pasado casi medio siglo desde que Honda pusiera en marcha el proyecto de desarrollar un modelo con el que poder participar en las carreras de resistencia de la época. La idea era hacer uso de la plataforma ya existente que les ofrecía la CB900F de la época. Partiendo de esta base mecánica se incrementó la cilindrada del tetracilíndrico refrigerado por aire hasta los 1.062 cc, aumentando así las prestaciones en términos generales.
Para 1981 la CB1100R declaraba una potencia final de 115 CV a 9.000 rpm y una velocidad máxima de 240 km/h. A lo largo de las siguientes temporadas, Honda lograría diversos hitos deportivos, incluidas las Seis Horas Castrol de Nueva Zelanda. Eso a pesar de que el modelo aquejaba un sobrepeso muy acusado, aunque a su favor gozaba de una contundente aceleración y velocidad punta.
En el apartado comercial, la Honda CB1100R se vendió a lo largo de tres temporadas bajo códigos internos de homologación diferentes: 1981 (RB), 1982 (RC) y 1983 (RD). Es precisamente a esta última hornada del modelo a la que pertenece el ejemplar que ilustra estas líneas. Concretamente, estamos ante una de las escasas 1.500 unidades que la marca sirvió en sus concesionarios oficiales durante aquella temporada.
Se distingue visualmente por su pintura roja metalizada con el logotipo plateado de Honda en el depósito. Además, este modelo en cuestión se convertiría en el último de la marca japonesa en montar la conocida configuración mecánica compuesta por un motor de 4 cilindros y refrigeración por aire. En cuanto a su parte ciclo, tal y como la describen los amigos de Iconic, la CB1100R incluía:
“El nuevo bastidor de una pieza combinado con el primer uso de pinzas de dos pistones y amortiguadores Piggyback cargados con nitrógeno de Honda en una motocicleta de producción.” Su arquitectura técnica estaba pensada para que la moto respondiera de manera eficiente en circuitos donde las curvas rápidas tomaban el protagonismo en detrimento de las horquillas cerradas.
Honda CB1100R 1983 en detalle
Fabricado en diciembre de 1982, este ejemplar está asociado al VIN: SC082100032. El odómetro marca solamente 267 kilómetros (166 millas). Su actual propietario es el mismo que la adquirió nueva en 1983 tras importarla de Australia. El mismo comenta sobre este hecho: “Encontré esta moto en Cycle News. El importador tenía dos en sus cajas de aluminio originales. Debería haberlas comprado.”
Concluye: “Originalmente desembaladas por Dennis Smith, de Cycle Tune, en Torrance, California.” El propietario importaba y coleccionaba motos Honda de todo el mundo y el motivo de venta de esta increíble CB1100R es que está “haciendo espacio en su colección.” De hecho, recientemente también vendió una Honda VF750F Interceptor de 1983 con 430 km y una Honda RC30 VFR750R de 1988 con 100 km.
Cuando decidió que la CB1100R también debía salir, le encargó a la gente de Iconic un mantenimiento genera, enfocado principalmente en los aspectos relacionados con la seguridad de la moto. Decir que, a falta de solo unas horas de concluir la subasta, ya se ha alcanzado el precio mínimo de reserva, aunque es de suponer que la puja actual se incrementará notablemente en los últimos momentos de la misma.
En cualquier caso, si deseáis conocer todos los detalles en torno al modelo y particularmente a este ejemplar, podéis hacerlo pinchando en este enlace.
Tomado de https://soymotero.net/




