Aprilia, dura con Martín: «Es un error que un campeón del mundo no debe cometer»

-
– Massimo Rivola culpa al 100% a Jorge Martín por el strike en la primera curva.
-
– El jefe de Aprilia califica la maniobra del madrileño como un error que un campeón no debe cometer.
-
– Rivola respira aliviado al confirmar que ni Bezzecchi, ni Jorge ni Raúl Fernández sufren fracturas graves.
Añadir como fuente de noticias
Balaton Park dictó una sentencia cruel y prematura para Aprilia Racing. Las buenas expectativas de la firma de Noale para la carrera dominical se desintegraron en cuestión de milésimas, justo el tiempo que tardó en formarse una montonera tremenda en la primera frenada del trazado húngaro. Un monumental embudo que arruinó los planes de gran parte de la parrilla y que dejó fuera de juego a los principales activos de la marca italiana cuando la batalla ni siquiera había comenzado.
Jorge Martín fue el protagonista involuntario del fin de semana. El madrileño salía desde la octava posición de la parrilla de salida, con ganas de remontar posiciones rápidamente. Sin embargo, calculó mal el momento de frenar, perdió por completo el control de su moto y terminó impactando contra el grupo de cabeza. Su error provocó una reacción en cadena muy fea que arruinó la mañana a más de uno.
En mitad del caos, su compañero de equipo Marco Bezzecchi, que salía sexto, no pudo hacer nada para esquivarlo. Tampoco tuvo escapatoria Raúl Fernández, el piloto del equipo satélite SuperFile Trackhouse MotoGP. Por si fuera poco, Fabio Di Giannantonio y Fermín Aldeguer también se vieron envueltos en la montonera, dejando un reguero de motos y pilotos por los suelos en pocos segundos.
Por suerte, y dentro de la gravedad del golpe, las noticias que llegaron desde el centro médico del circuito trajeron bastante tranquilidad a los talleres. Los médicos revisaron a fondo a Marco Bezzecchi y confirmaron que el piloto italiano no tiene ninguna fractura ósea. El susto se salda con varios golpes fuertes repartidos por la mano derecha y la pierna derecha.
El propio Jorge Martín también tuvo que pasar por la enfermería tras el impacto. Los chequeos médicos confirmaron que tampoco sufre roturas, aunque sí se llevó a casa unas contusiones importantes en la zona de la espalda y en el pie derecho. El error le va a salir caro para la próxima cita del campeonato en Brno, ya que los comisarios le han metido una sanción de doble vuelta larga que tendrá que cumplir allí.
La única cara de satisfacción dentro del garaje de la marca de Noale la puso Ai Ogura. El piloto japonés, que corre en las filas del SuperFile Trackhouse MotoGP, fue la nota positiva del día al firmar una gran remontada desde las posiciones traseras. Ogura mantuvo la cabeza fría, esquivó los problemas y cruzó la meta en una meritoria cuarta posición para salvar los muebles de la marca.
Massimo Rivola, el máximo responsable de Aprilia Racing, dio la cara ante los micrófonos de DAZN justo después del incidente. El director ejecutivo se mostró bastante tocado por el resultado, pero al menos agradeció que sus pilotos hubieran salido enteros de un accidente que pudo haber sido mucho peor.
«Desde ese punto de vista ha sido una jornada positiva porque ninguno de los tres ha sufrido fracturas. Tienen contusiones importantes, pero ninguna fractura. Es la única buena noticia para nosotros. Y Fermín tampoco», comentó Rivola al valorar el estado físico de los implicados.
El jefe del equipo italiano quiso tener un gesto de caballerosidad con el resto de las escuderías afectadas por el tremendo golpe de Martín. «Pedimos disculpas, no nos gusta lo que ha pasado», reconoció con total sinceridad ante las cámaras de televisión.
Rivola también admitió que prefirió no entrar al box echando chispas y esperó a que se enfriaran los ánimos antes de hablar con los protagonistas del accidente. «No he hablado mucho con los pilotos. En los momentos calientes es mejor mantener la calma. Como has dicho, la primera curva es un poco estrecha, con poco agarre, y es necesario prestar mucha atención, así que el error claramente y al 100% ha sido de Jorge. Marco podría haber hecho una carrera buenísima, también Raúl, pero no lo hemos visto», explicó sobre lo sucedido.
This start incident is being investigated ⚠️#HungarianGP 🇭🇺 pic.twitter.com/CrhNdiUluw
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 7, 2026
La rabia dentro de Aprilia es comprensible, sobre todo porque sentían que tenían el ritmo necesario para pelear por las posiciones de podio durante la carrera larga del domingo. «Nosotros los domingos somos más fuetes con el neumático medio. Creo que Marco podría haber hecho una carrera muy buena, pero no lo sabremos nunca», se lamentaba el mandatario italiano.
Un poco más tarde, hablando para Sky Sport, Rivola analizó la maniobra con más detalles y se mostró bastante más crítico con el campeón en 2024. Para el dirigente, una pifia de este calibre en la salida es algo que un piloto de su nivel tiene que evitar a toda costa.
«El error de Martín no debería ocurrir nunca, sobre todo cuando hablamos de seguridad y se llega a la primera curva con tantas ganas. Ha sido un error extraño, no por ir pasado de vueltas. Ha fallado en la frenada, pero no ha frenado mucho después que los demás. Ha apretado más el freno con la moto un poco inclinada, en un punto de la pista donde hay menos agarre. Pero es un error que un campeón del mundo no debe cometer», sentenció Rivola.
Para cerrar un domingo negro, el equipo emitió una nota de prensa oficial sin declaraciones de los pilotos donde Rivola resumía la tremenda montaña rusa de emociones que ha vivido el box de Aprilia últimamente, comparando este desastre con los grandes resultados obtenidos recientemente en el circuito de Mugello.
Leer también: Ni caídas, ni errores y aplausos en el box: Iker Lecuona brilla en su regreso inesperado a MotoGP
«Del mejor domingo y fin de semana en Mugello al peor domingo. Después de las emociones vividas en Mugello, esto es un jarro de agua fría del que realmente habríamos podido prescindir. Estoy triste por lo sucedido; está claro que ni Marco ni Raúl tuvieron la más mínima culpa, y también pido disculpas al equipo Trackhouse y a los demás pilotos implicados. Sabemos que siempre hay una dosis de riesgo en las carreras, pero creo que saber afrontar con seguridad la primera curva es de máxima importancia. El error de Jorge es difícil de digerir», concluía Rivola en el comunicado oficial.
#LargaVidaalMotociclismo #BikerSonora #SonoraRiders #MotociclismoyRocknRoll #Motociclismo #MotociclistasdeMexico #Rock #Siguenos #Rodadas #México #Sonora #Arizona #Nogales #Navojoa #Obregon #Guaymas #Empalme #AguaPrieta
Tomado de Todocircuito.com



